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Solo para sus oídos: no hay James Bond sin canción
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Solo para sus oídos: no hay James Bond sin canción

Seguro que los fans de James Bond, sobre todo aquellos que han terminando aceptando a Daniel Craig, se encuentran contando los días que quedan para el

Seguro que los fans de James Bond, sobre todo aquellos que han terminando aceptando a Daniel Craig, se encuentran contando los días que quedan para el estreno en España de la última entrega: Quantum of Solace. Pero hasta que llegue el día 21 no está de más echar la vista atrás para recordar de alguna manera otras entregas de la saga James Bond. Y una de las polémicas que siempre acompañan a la película consiste en saber quién será el intérprete de la canción que acompaña a esos siempre impactantes títulos de crédito.

 

Este año surgieron muchas informaciones al respecto muy centradas en Amy Winehouse, que en un principio iba a ser la que interpretase el tema. Pero los devaneos psicotrópicos de la cantante no la ayudaron mucho y finalmente son Jack White, que firma la composición, y Alicia Keyes los que se han llevado el gato al agua con el tema Another Way to Die.

 

John Barry creó una música fantástica que las melodías de las canciones interpretadas por las más variadas voces y con mejor o peor fortuna han intentado respetar. Una marca de fábrica muy basada en los golpes sonoros de instrumentos de viento metal que tan bien identifican al prolífico compositor de otras inolvidables acompañamientos melodiosos de películas como Cowboy de medianoche, Memorias de África, Nacida libre o Bailando con lobos.

Barry participó en el composición de los tres temas que cantó Shirley Bassey, Diamantes para la eternidad, Moonraker, pero sobre todo la canción por la que más se le recuerda, la de Goldfinger. Bassey demostró en todos ellos una fuerza inigualable que la convirtieron en la gran voz de James Bond.

Si hay algo que ha demostrado la saga de Bond es su rendición a las voces femeninas, que le han procurado sus mejores melodías. Pero alguna vez sí que ha sido posible. El primer hombre en ponerle voz fue el muy testosterónico Tom Jones, que cantó el tema principal de Thunderball en 1965. Johnny Cash versionó después el tema convirtiéndolo en una música más perfecta para acompañar al Wyatt Earp de turno.

 

En 1967 Nancy Sinatra se lució en Sólo se vive dos veces con una canción del mismo título, que junto a Goldfinger es sin duda una de las más inolvidables. Y si no que se lo digan a Bjork,Coldplay, Natacha Atlas, Mark Almond, e incluso Robbie Williams que se han encargado de versionarla. La dulzura de su voz se adaptaba perfectamente a un tema que quizá sea el más fiel a las melodías creadas por John Barry. La voz de Nancy fue aprovechada recientemente por Quentin Tarantino, que utilizó su tema Bang Bang para la banda sonora de Kill Bill.

 

 

Las películas de 007 se supieron adaptar a los nuevos tiempos y en los 80 reclutaron dos grupos del momento: Duran Duran y A-Ha. Los primeros compusieron el tema para acompañar a Panorama para matar, mientras que A-Ha puso música a Alta Tensión. Para muchos éste es uno de los peores temas compuestos para la saga junto a los de Paul McCartney –sin embargo, uno de los pocos nominados al Oscar-, Sheena Easton o Lulu.

Seguro que los fans de James Bond, sobre todo aquellos que han terminando aceptando a Daniel Craig, se encuentran contando los días que quedan para el estreno en España de la última entrega: Quantum of Solace. Pero hasta que llegue el día 21 no está de más echar la vista atrás para recordar de alguna manera otras entregas de la saga James Bond. Y una de las polémicas que siempre acompañan a la película consiste en saber quién será el intérprete de la canción que acompaña a esos siempre impactantes títulos de crédito.