TELEVISIÓN

En otoño se caen las hojas... y los programas

El comienzo de la temporada otoñal significa para las cadenas de televisión algo así como la puesta de los huevos que hacen las tortugas en la

Foto: En otoño se caen las hojas... y los programas
En otoño se caen las hojas... y los programas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El comienzo de la temporada otoñal significa para las cadenas de televisión algo así como la puesta de los huevos que hacen las tortugas en la tierra, que sueltan cientos de huevos en algún lugar cercano a la orilla y sólo algunas pocas de las crías logran alcanzar el ansiado mar. En televisión septiembre es mes durante el que nacen muchos de los programas... y octubre, en el que mueren. Cosas de la implacable ley de la audiencia.

    Como no podía ser de otro modo, los primeros damnificados de este otoño ya están aquí y paradójicamente pertenecen a las cadenas que dicen tener menos presión por las audiencias, esto es, Cuatro y la Sexta. Aunque muchos de sus profesionales se jactan de que sus directivos no les agobian con los normalmente escasos datos de share y rating, lo cierto es que ninguno de los dos canales ha tenido demasiada paciencia con algunos de los formatos que habían anunciado a bombo y platillo antes del comienzo de la temporada.

     

    Poco le ha durado la alegría a una Carolina Ferre que últimamente parece tocada por un gafe: programa que hace, programa que es retirado de la parrilla. La cadena de las productoras apostó por su docureality ‘De patitas en la calle’ y en principio no les fue mal: el primer programa obtuvo un 7,5% de share, pero con el paso de las semanas la audiencia acabó por darle la espalda y finalmente lo han retirado de la programación. ‘Caiga quien Caiga’ ha servido, al menos para este domingo, como sustituto.

     

    Aunque la Sexta está teniendo unos índices de audiencia globales considerables (un 6,5% de share en lo que va de octubre), hay otro programa que sigue trayendo de cabeza a los programadores del canal. Se trata de ‘¡No te olvides la canción!’, el concurso presentado por Ángel Llacer, que ha tenido unos pobres índices de audiencia desde su comienzo. Este domingo ha sido trasladado a la franja de la tarde, aunque esa sólo puede ser una ubicación provisional, ya que al no haber jornada de Liga, ese hueco estaba libre en la parrilla.

     

    Las debilidades de Cuatro

     

    Los programas de Cuatro tampoco se libran de esta caída otoñal. ‘Visto y oído’, el formato de magazín vespertino presentado por Joaquín Prat y Raquel Sánchez Silva no ha conseguido superar los débiles resultados que dejó a final de su última temporada ‘Channel Nº 4’ y también se cae de la parrilla del canal de Sogecable. Para colmo de males, la otra gran apuesta de la cadena para esta temporada, el reality ‘Circus’, tampoco ha logrado cuajar entre la audiencia y ha terminado con una despedida abrupta. El retorno de ‘Fama’ puede ser la tabla de salvación de Cuatro, que ha visto cómo también ‘Supermodelo’ caía en picado en los índices.

     

    Antena 3 tampoco consigue que sus propuestas para la tarde alcancen audiencias reseñables. Precisamente una de las reporteras de ‘Visto y oído’, Cristina Lasvignes (presentadora también de ‘Hablar por hablar’ en la Cadena Ser) se hace cargo a partir de este lunes de ‘Tal cual lo contamos’, producido por Plural (perteneciente al conglomerado de Prisa). Rodeada por Jesús Mariñas, Josemi Rodríguez Sieiro o Ricardo Castella, Lasvignes se pondrá al frente del tercer experimento de Antena 3 para sus tardes en menos de dos meses.

     

    Primero llegó Fernando González, ex reportero de CQC, con ‘El método Gonzo’, aunque la audiencia no secundó el formato. La introducción de la crónica social provocó la salida del programa del ex reportero de ‘CQC’ y la entrada de Ana Belén Burgos y Silvia Salgado, aunque ni por estas han conseguido el respaldo del público. Ahora Lasvignes tratará de superar los resultados de sus predecesores y asentar su programa en las tardes de la cadena de Planeta.

     

    La nueva TVE también se carga los programas que no funcionan, aunque lo suyo suele ser más sutil. La guerra de los mandos, programa que rescató a la desaparecida Inma del Moral, ha ido bailando durante las noches de distintos días y finalmente ha dejado de aparecer en la parrilla. ‘Con un par... de bromas’, el programa de su ex compañero en ‘El Informal’, Javier Capitán, ha corrido la misma suerte: ni está ni se le espera en la lista de programas

    Televisión
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios