Es noticia
El nuevo coche eléctrico que solo necesitará una carga al mes
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Se llama Lightyear Two

El nuevo coche eléctrico que solo necesitará una carga al mes

Diseñado por Lightyear y fabricado por la compañía finlandesa que hace el Mercedes Clase A y el GLC, el Lightyear Two tendrá el doble de autonomía que un vehículo eléctrico medio

Foto: Lightyear One durante una prueba en el Valle de la Muerte
Lightyear One durante una prueba en el Valle de la Muerte

La compañía automovilística holandesa Lightyear afirma que en 2025 lanzarán un coche de 30.000 euros que sólo necesitará cargarse una vez al mes. Aseguran que el vehículo, llamado Lightyear Two, tendrá dos veces más autonomía y requerirá cargarse cinco veces menos que los eléctricos en el mismo rango de precio.

Foto: TARC Smart Roof Coating. (Berkeley Lab)

Lightyear dice que los coches los fabricará la empresa finlandesa Valmet Automotive, una compañía que produce unos 1,7 millones de vehículos al año para Mercedes y Porsche.

La empresa holandesa asegura que ya tienen un coche con un récord de rendimiento sin igual en la industria y que supuestamente llegará a los clientes en 2022 por 150.000 euros. La compañía asegura que, en sus pruebas durante el pasado verano, el Lightyear One fue capaz de aguantar durante todo el verano sin cargar desde un enchufe.

Cómo funciona

La primera clave de estos coches es el uso de paneles solares que prácticamente cubren todo el coche, desde el capó delantero hasta el final del trasero. Pero no es ni mucho menos la única. De hecho, el peso del coche es quizás aún más importante que unos paneles que todavía siguen sin ser particularmente eficientes en la conversión de energía solar a energía eléctrica.

La rebaja del peso viene de la reducción todos los aspectos del vehículo eléctrico, empezando por el paquete de batería. Según dice su consejero delegado, Lex Hoefsloot, la batería es el gran enemigo de la autonomía del automóvil. Esto se debe a su gran peso y baja densidad energética. Irónicamente, a medida que intentas aumentar la autonomía instalando más baterías, el peso resultante empieza a jugar en tu contra y hace que el beneficio obtenido sea cada vez más pequeño. Eso hizo que pensaran en reducir el tamaño del paquete para reducir el peso.

placeholder Lightyear One durante una prueba en el Valle de la Muerte
Lightyear One durante una prueba en el Valle de la Muerte

También disminuyeron el peso de los cuatro motores eléctricos que están directamente alojados en las ruedas del vehículo y, según Lightyear, son tres veces más eficientes que los motores usados por la competencia.

Unido al perfil aerodinámico, la reducción del peso total del coche, el LightYear One tiene un consumo de 83Wh por kilómetro. Aseguran que este consumo es tres veces menor que el mejor coche de la competencia. Este consumo, combinado con las células solares, permiten que el conductor medio — que, según la Unión Europea, tiene un tiempo de desplazamiento de media hora al día — pueda prácticamente olvidarse de conectar el coche al enchufe.

Energía solar y eficiencia como mantra

Habrá que ver si, una vez los coches lleguen a manos de los conductores — bien en propiedad o en servicios de coche compartidos — todo esto es cierto o no. La ambición es que el LightYear Two consuma aún menos que su primer modelo y que permita operar durante periodos más largos cargando sólo una vez al mes.

Hoefsloot está convencido de que estos coches solares ultra-eficientes son el futuro de la automoción: “nuestro objetivo es, en 15 años, tener un coche que sólo se cargue una o dos veces al año para todo conductor medio en Europa”. Si somo capaces de seguir incrementando la conversión energética de las células solares y la optimización de materiales y motores, no parece un pensamiento descabellado en absoluto. De hecho, la otra gran promesa de Hoefsloot — que el coche pase de ser un consumidor a un productor neto de energía — también parece factible para el 2040.

La compañía automovilística holandesa Lightyear afirma que en 2025 lanzarán un coche de 30.000 euros que sólo necesitará cargarse una vez al mes. Aseguran que el vehículo, llamado Lightyear Two, tendrá dos veces más autonomía y requerirá cargarse cinco veces menos que los eléctricos en el mismo rango de precio.

Industria automóvil