EEUU alerta de geles hidroalcohólicos adulterados que pueden ser tóxicos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
En España sólo se permiten trazas de metanol

EEUU alerta de geles hidroalcohólicos adulterados que pueden ser tóxicos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten de que los desinfectantes a base de metanol pueden causar ceguera o incluso la muerte

Foto: Un hombre usa un gel hidroalcohólico. (iStock)
Un hombre usa un gel hidroalcohólico. (iStock)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia del Departamento de Salud estadounidense conocida como CDC por sus siglas en inglés, han advertido este lunes de que los geles hidroalcohólicos que contienen metanol como ingrediente activo pueden causar graves efectos sobre la salud si se absorben a través de la piel o se ingieren. "Pueden causar ceguera o incluso la muerte", explica la alerta sanitaria compartida este lunes por el organismo a través de Twitter.

El aviso no es nuevo. Ya en el mes de junio, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), máxima autoridad sanitaria del gigante norteamericano, apuntó a la empresa mexicana Esl Biochem como responsable de fabricar nueve tipos de desinfectante para manos que en lugar de alcohol etílico contenían alcohol metílico o alcohol de madera, una sustancia altamente tóxica que suele utilizarse en la industria química como anticongelante o disolvente:

  • All-Clean Hand Sanitizer
  • Esk Biochem Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • Lavar 70 Gel Hand Sanitizer
  • The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer

"Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes para manos que contienen metanol y están experimentando síntomas deben buscar tratamiento médico inmediato para revertir los efectos tóxicos potenciales de una intoxicación con metanol", explicaba la entidad, encargada de recordar que "una exposición importante" a esta sustancia puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte.

Sin ir más lejos, siete pacientes con altas concentraciones de metanol en sangre tuvieron que ser ingresados con pronóstico grave el pasado mes en el estado de Nuevo México. Cuatro de ellos fallecieron, dos se mantienen críticos y uno de ellos se recuperó a costa de perder visión. En el vecino Arizona, otros seis pacientes tuvieron que ser hospitalizados por el mismo motivo. Los resultados de cuatro de ellos están pendientes y dos han sido dados de alta, si bien uno presenta ceguera permanente.

¿Qué dice la legislación española?

A medida que el coronavirus se expandía por el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de cada país recomendaron el lavado frecuente de manos con agua y jabón como una de las fórmulas para evitar su propagación. Los geles hidroalcohólicos con, al menos, un 60% de etanol se erigieron en la alternativa más común para cuando no se dispusiera de estos productos, pero su enorme demanda obligó a buscar otras opciones durante los momentos más críticos de abastecimiento.

Foto: Fuente: iStock

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) actuó con celeridad, estableciendo a principios de abril las especificaciones para la fabricación de geles hidroalcohólicos. Entre las normas recogidas en dicha resolución, se detalla que cualquier solución para desinfectar las manos debe tener menos de 200 partes por millón (ppm) de metanol y que la mezcla de componentes carcinogénicos total presentes en el bioetanol debe ser menor al 0,1%. En otras palabras, el metanol no puede ser, en ningún caso, sustitutivo del etanol y sólo se permiten trazas del mismo.

El redactor recomienda