La OMS retoma sus ensayos

'The Lancet' se retracta sobre los riesgos de la hidroxicloroquina en pacientes de covid-19

Tres de los cuatro autores del estudio que relacionaba el tratamiento con un aumento de las tasas de mortalidad aseguran que no pueden garantizar la veracidad de los datos

Foto: Una enfermera sostiene una dosis de hidroxicloroquina. (EFE)
Una enfermera sostiene una dosis de hidroxicloroquina. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Tres de los cuatro autores del estudio publicado por la revista científica 'The Lancet' sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes de covid-19 han pedido retractar el artículo al no poder garantizar la veracidad de los datos empleados. Los científicos recuerdan que, tras la publicación del documento el pasado 22 de mayo se plantearon varias preocupaciones con respecto a la veracidad de los datos y análisis realizados por la compañía supuestamente especializada en análisis de datos médicos Surgisphere Corporation y su fundador, Sapan Desai, que también figura como firmante de la investigación.

Las dudas surgieron después de que el diario 'The Guardian' revelara la inconsistencia de la información ofrecida por esta empresa, que afirma contar con una de las bases de datos de hospitales más grandes del mundo pese a que tiene nula presencia en Internet, empezando por el hecho de que su página web redirigía hasta el pasado lunes a un portal de criptomonedas. Además, el periódico británico asegura que varios de los empleados de Surgisphere carecen de formación científica. Por ejemplo, entre sus editores figuran una autora de ciencia ficción y otra de las que componen la plantilla es una modelo de contenido para adultos.

Sapan Desai, el director ejecutivo de la firma, ha sido acusado de negligencia médica en, al menos, tres ocasiones por otras causas no relacionadas con esta, según 'The Guardian'. En 2008, lanzó una campaña de micromecenazgo en la plataforma Indiegogo para desarrollar un dispositivo que prometía duplicar la capacidad de aprendizaje, así como "revolucionar la evolución humana" mejorando la memoria y el potencial del cerebro para adquirir habilidades. Fue un fiasco. Consiguió 311 euros de los 8.821 que se había fijado como meta.

En una nota enviada a la revista científica británica, los tres autores que firman con él el estudio de la hidroxicloroquina consideran que ya no pueden garantizar la veracidad de las fuentes de datos primarias usadas para el documento, a la vez que se disculpan con los editores de la publicación y los lectores. Por su parte, 'The Lancet' ha aclarado que "se toma muy en serio las cuestiones de integridad científica" y que "hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en este estudio". Por ello, señaló que, siguiendo las directrices del Comité de Ética de Publicaciones y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, "se necesitan urgentemente revisiones institucionales de las colaboraciones de investigación de Surgisphere".

Los investigadores que han decidido retractar el estudio son Mandeep Mehra, del Hospital Brigham de Mujeres de Boston (Estados Unidos); Frank Ruschitzka, del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) y Amit Patel, de la Universidad de Utah (Estados Unidos). Tras conocerse las dudas suscitadas por los datos proporcionados por Surgisphere Corporation para el estudio, los tres autores solicitaron un examen independiente de Sugisphere con el consentimiento de Sapan Desai. El objetivo era evaluar el origen los elementos de la base de datos, confirmar la integridad de la base de datos y reproducir los análisis presentados en el estudio.

La empresa Sugisphere informó a los revisores independientes de que no facilitaría el conjunto de datos completo, ya que esa "transferencia violaría los acuerdos con los clientes y los requisitos de confidencialidad", por lo que no pudo realizarse dicho examen, señalan los tres autores en su nota. Los científicos destacaron que siempre han aspirado a realizar sus investigaciones "de acuerdo con las más altas directrices éticas y profesionales" y que nunca pueden olvidar su responsabilidad para asegurarse "escrupulosamente" de que dependen de fuentes de datos que se adhieran a altos estándares.

La compañía de análisis de atención médica Surgisphere no ha facilitado el conjunto de datos al completo a los investigadores

Por eso, y teniendo en cuenta lo sucedido, ya no pueden garantizar la veracidad de las fuentes de datos primarias, describen los tres autores. "Todos entramos en esta colaboración para contribuir de buena fe y en un momento de gran necesidad durante la pandemia de covid-19. Nos disculpamos profundamente con ustedes, los editores, y con los lectores de la revista por cualquier vergüenza o inconveniente que esto pueda haber causado", concluyen los autores su carta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó en cuenta el citado estudio, que señalaba que el uso de cloroquina o hidroxicloriquina en enfermos de coronavirus se relacionaba con un aumento de las tasas de mortalidad, para detener temporalmente sus ensayos con ese medicamento. Sin embargo, ayer volvió a darles luz verde, el mismo día en que 'The Lancet' publicó una advertencia sobre el citado estudio al haberse planteado "importantes cuestiones científicas sobre los datos".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios