Graban a un pulpo que cambia de color mientras duerme: ¿está soñando?
"ES REALMENTE FASCINANTE"

Graban a un pulpo que cambia de color mientras duerme: ¿está soñando?

Un biólogo marino está convencido de que los cambios de color que se ven en un vídeo solo se explican porque el cefalópodo estaría soñando

Foto: El cefalópodo cambió de color varias veces, adquiriendo diferentes tonalidades en su manto (Foto: YouTube/Nature)

Algunos cefalópodos como los pulpos o los calamares tienen una habilidad propia que les permite cambiar de color cuando lo desean. Lo utilizan bien para camuflarse y pasar desapercibidos ante una posible amenaza, bien para poder atacar a una presa o para espantar a un depredador que quiera cazarlos.

Esto es bien sabido por los investigadores desde hace décadas. Sin embargo, la comunidad científica se debate ahora ante una nueva posibilidad: ¿pueden los pulpos soñar? La pregunta se genera después de la grabación de un vídeo en el que un pulpo cambia de color durante la noche mientras duerme sin ningún motivo aparente, lo que ha llevado a pensar a los científicos en la posibilidad de que estos cefalópodos tengan la posibilidad de soñar.

El doctor David Scheel, biólogo marino de la Alaska Pacific University, reconoce que nunca antes había visto algo similar: "Si ella está soñando, este es un momento dramático". En el vídeo que ha subido a YouTube la publicación científica Nature se ve cómo el pulpo trepa hasta la parte superior de un tanque de agua y pasa allí la noche, experimentando diferentes cambios de color.

¿Sueña con estar comiendo?

El doctor Steel va explicando lo que ve en las imágenes, construyendo una historia alrededor del pulpo hembra que está grabado en el vídeo: "Aquí está dormida, ve un cangrejo y su color comienza a cambiar un poco (cambia de blanco a amarillo). Luego se vuelve completamente oscura: los pulpos lo hacen cuando abandonan el fondo marino".

Es un comportamiento muy poco común. Normalmente no se ve esto cuando un animal está durmiendo. Es realmente fascinante

El biólogo marino cree que, cuando el pulpo comienza a mostrar colores como el beis, el amarillo o el negro, sigue soñando: "Esto es un camuflaje, como si acabara de cazar a un cangrejo y se va a sentar a comerlo y no quiere que nadie se dé cuenta de su presencia". Sería el momento álgido del sueño, cuando se va a dar un festín.

David Scheel explica en el vídeo que se trata de "un comportamiento muy poco común, ver que su color va y viene en su manto de esta manera es inusual. Simplemente se pueden ver todos los patrones de color diferentes que van cambiando, parpadeando uno tras otro. Normalmente no se ve esto cuando un animal está durmiendo. Es realmente fascinante".

Investigación