AUMENTO DE LA TEMPERATURA MARINA

La Gran Barrera de Coral, en situación "crítica" por el cambio climático

La situación de este arrecife “nunca ha sido tan crítica”, siendo el aumento de la temperatura del mar la gran responsable de su deterioro

Foto: Elevan la amenaza por el blanqueo de corales de la gran barrera
Elevan la amenaza por el blanqueo de corales de la gran barrera

Malas noticias para la Gran Barrera de Coral. Un informe del gobierno australiano ha rebajado las expectativas futuras del mayor arrecife del planeta de pobres a muy pobres, según informa BBC.

Según esta investigación, desarrollada durante cinco años, la situación de este arrecife "nunca ha sido tan crítica", siendo el aumento de la temperatura del mar, provocada por el calentamiento global, sigue siendo la mayor amenaza para el la Gran Barrera de Coral.

El aumento de las temperaturas del mar, según el informe, provocó en 2016 y 2017 "eventos de blanqueamiento masivo" que eliminaron el coral y destruyeron diversos hábitats para la vida marina, empeorándose la situación general del arrecife.

Múltiples amenazas

"Las amenazas del arrecife son múltiples, acumulativas y crecientes", señala el informe. Los científicos dicen que el número de nuevos corales cayó un 89% en el arrecife a causa de los recientes eventos de blanqueamiento, que afectaron a un tramo de 1.500 km del arrecife.

Para 2050, el 90% de los arrecifes del planeta pueden haber desaparecido

Con una extensión de más de 2.300 km, este arrecife fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1981 por su "enorme importancia científica e intrínseca". Este tipo de estructuras subacuáticas son una gran fuente de alimentos para las especies marinas y un sistema de protección natural contra las tormentas para millones de personas en todo el mundo.

Los científicos han determinado que para 2050 casi el 90% de estos super ecosistemas, que entre otras cosas proporcionan el hábitat del 25% de las especies marinas, así como medios de vida y valor para cientos de millones de personas, podrían desaparecer.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios