al menos en un mes

La lluvia no apagará el incendio de la Amazonía… y el ejército tampoco

Se necesitan fuertes lluvias en poco tiempo, pero éstas no llegarán hasta comienzos de octubre, mientras el ejército solo podrá evitar que se produzcan nuevos fuegos

Foto: Los incendios que asolan el Amazonas, el mayor bosque del planeta, tardará semanas en apagarse (Reuters/Lucas Landau)
Los incendios que asolan el Amazonas, el mayor bosque del planeta, tardará semanas en apagarse (Reuters/Lucas Landau)

Jair Bolsonaro aparecía este pasado fin de semana en televisión para anunciar que había tomado la decisión de enviar al ejército para intentar apagar los graves incendios que asolan al Amazonas. Sin embargo, los expertos creen que esa medida solo servirá para evitar nuevos fuegos ya que será necesaria la llegada de la temporada de lluvias para acabar con los incendios.

Los expertos consultados por Reuters coinciden en sus pronósticos nada halagüeños para los incendios que asolan el mayor bosque del planeta. Aseguran que las débiles lluvias que se esperan en las próximas dos semanas no servirán para apagar los miles de fuegos que hay actualmente activos en Brasil y el resto de países limítrofes.

Porque los incendios no solo están afectando al país de Bolsonaro: Bolivia, Perú y Paraguay también están siendo afectadas y solo en el país que preside Evo Morales están ardiendo más de 10.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía. Y, en principio, hasta que no llegue la temporada de lluvias los incendios no se apagarán.

Falta un mes

Maria Silva Dias, profesora de ciencias atmosféricas en la Universidad de Sao Paulo, asegura que las débiles lluvias de las próximas dos semanas caerán en las zonas de la Amazonía que menos lo necesitan: “En algunos puntos, la lluvia podría apagar algunos incendios, sin duda, pero son lugares aislados, no es toda el área. Para eso se necesita que llueva más regularmente, y esto solo sucederá más adelante, alrededor de octubre”.

A tract of the Amazon jungle burning is seen in Canarana, Mato Grosso state, Brazil August 26, 2019. REUTERS Lucas Landau
A tract of the Amazon jungle burning is seen in Canarana, Mato Grosso state, Brazil August 26, 2019. REUTERS Lucas Landau

La profesora explica que para apagar un incendio se debe concentrar mucha lluvia en un corto período de tiempo, ya que si no sucede así el agua se evapora. Por eso, se necesitan al menos un plazo de entre una y dos horas en los que caiga una cantidad mínima de 20 milímetros de lluvia para apagar un incendio forestal… y cuánto más intenso sea y las llamas sean más altas, hará falta más agua.

Hasta que no llegue la temporada de lluvias en el mes de octubre los incendios no se apagarán

Sin embargo, las lluvias que caerán en las próximas semanas apenas alcanzarán en total los 57 milímetros en la zona oeste y entre 15 y 29 en el este, muy lejos de la cantidad necesaria para extinguir los fuegos. Según Dias, el ejército tampoco podrá llevar a cabo la tarea que les ha encomendado el presidente: “Los incendios pequeños se extinguirán, pero los más grandes continuarán durante un tiempo”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios