En el pirineo

Cataluña es la última esperanza para evitar la extinción definitiva del urogallo en España

Aunque quedan dos razas en España (Cantábrico y Pirineos) el urogallo común ha experimentado uno de los más acusados declives de entre todos los tipos de aves

Foto: Un urogallo en el Valle de Arán. (Foto: Wikipedia)
Un urogallo en el Valle de Arán. (Foto: Wikipedia)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El urogallo común (tetrao urogallus) es uno de los emblemas de conservación de los bosques de montaña y, si bien es abundante en otros lugares, en España es una especie amenazada. Según los datos recogidos por SEOBirdlife, sobreviven en España unos 1.500 ejemplares y mantiene, a duras penas, dos razas singulares en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, pero en nuestro país ha experimentado uno de los más acusados declives de entre todos los tipos de aves.

De hecho, en 2010 se lanzó un ambicioso programa para revertir el destino del urogallo cantábrico, una subespecie de gallina gigante que vive en las zonas montañosas entre Castilla y León, Asturias y Cantabria. El proyecto LIFE+ Urogallo se extendió hasta finales de 2016 y tuvo una financiación de siete millones de euros. La mitad lo pagó Europa y el resto entre la Fundación Biodiversidad —brazo derecho del Ministerio de Medio Ambiente— y los distintos gobiernos regionales. También empresas como Tragsa e Iberdrola u organizaciones como SEO/Birdlife aportaron recursos económicos y humanos a la salvación del urogallo. Siete años después, el urogallo ha empeorado su situación, lo que obligó al Gobierno a declarar a la especie en peligro crítico de extinción el pasado mes de julio.

Ahora es el turno de la Generalitat de Cataluña y del Conselh Generau d'Aran, que han iniciado la captura temporal de ejemplares del urogallo común, una especie amenazada que habita en lugares fríos del Pirineo en el marco de un proyecto europeo, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado. El objetivo es estudiar mejor esta especie (especialmente sus hábitos de reproducción) para iniciar un plan de repoblación que sea efectivo de verdad y evite el fracaso del proyecto de 2010.

La actuación forma parte de una prueba piloto en marcha desde el año pasado, que ha marcado y capturado cinco machos y una hembra para ponerlos posteriormente en liberta. La idea es conocer mejor esta especie, especialmente en lugares donde se desarrollan actividades turísticas y trabajos forestales.

Se enmarca dentro del proyecto Interreg Poctefa Habios, financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que tiene como objetivo proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas pirenaicos y su biodiversidad

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios