SABEN CÓMO ENTRENARLOS PARA DETECTAR TUMORES

Pusieron a tres perros a oler el cáncer de pulmón y lo detectaron el 97% de las veces

Los canes también fueron igualmente efectivos a la hora de descartar muestras de plasma sanguíneo libres de tumores. Ahora esperan desarrollar tests basados en los compuestos que detectan

Foto: Los perros tuvieron una fiabilidad cercana al 100% (BIOSCENTDX)
Los perros tuvieron una fiabilidad cercana al 100% (BIOSCENTDX)

Que los perros son capaces de detectar tumores era algo conocido desde hace un tiempo. Esta especie, equipada con receptores olfativos 10.000 veces más precisos que los nuestros, es altamente sensible a aquellas señales que nosotros somos incapaces de percibir. Concretamente se han estudiado con resultados prometedores en cánceres de páncreas, vejiga y pulmón.

Ahora, un nuevo estudio ha avanzado algo más en esta senda demostrando que unos perros entrenados pueden usar su sentido del olfato para detectar la presencia o no de cáncer con una precisión de casi el 97 por ciento. Esto es prometedor de dos formas: nos enseña cómo adiestrar eficazmente a estos perros y podría conducir a crear nuevos test de detección que sean baratos, precisos y no invasivos.

Los resultados se presentan esta semana en el congreso anual de Experimental Biology que organiza la Asociación Americana de Bioquímica y Biología Molecular y donde se presentan investigaciones poco ortodoxas pero prometedoras.

"Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia", ha explicado Heather Junqueira, autora del estudio e investigadora principal de la empresa BioScentDx, que es quien está detrás de esta prueba altamente sensible para detectar el cáncer, "que podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad".

Para el nuevo estudio, Junqueira y su equipo utilizaron una forma de entrenamiento con 'clicker' —un pequeño dispositivo que emite un sonido que el perro adiestrado asocia con algo positivo— para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con un cáncer de pulmón maligno.

Los perros identificaron correctamente las muestras de cáncer el 96,7% de las veces y las normales el 97,5% de las veces

Aunque uno de los beagles (acertadamente llamado Snuggles, que en español sería algo así como Acurrucado) no se mostró muy motivado para actuar, los otros tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón el 96.7% de las veces y las muestras normales el 97,5% de las veces.

"Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías, las cuales podrían conducir a nuevas herramientas para detectar el cáncer", dijo Junqueira. "Una consistiría en utilizar la detección de olor canino como método y la otra sería determinar los compuestos biológicos que los perros detectan para luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios