La misteriosa 'enfermedad' que mata a los moái de la Isla de Pascua
  1. Tecnología
  2. Ciencia

La misteriosa 'enfermedad' que mata a los moái de la Isla de Pascua

En solo 100 años, las emblemáticas esculturas de piedra que protegen la costa de la Isla de Pascua podrían ser poco más que simples bloques rectangulares.

En solo 100 años, las emblemáticas esculturas de piedra que protegen la costa de la Isla de Pascua podrían ser poco más que simples bloques rectangulares. Estas icónicas esculturas conocidas a nivel mundial viven un momento crítico, y los humanos, curiosamente no tenemos la culpa, aunque sí podemos ser culpables si no las salvamos. 

Docenas de estatuas gigantescas moái dominan las laderas que rodean el humedal Rano Raraku de la isla, pero enfrentan la amenaza de lo que los lugareños describen como una especie de lepra, manchas blancas que aparecen en sus fachadas icónicas. Provocado por líquenes, una unión de hongos y algas, estos organismos devoran las esculturas, suavizándolas hasta obtener una consistencia similar a la arcilla y deformando sus características.

Ahora, los habitantes de la isla y los amantes de estas icónicas esculturas están buscando financiación para lograr, a través de una cuidadosa y laboriosa limpieza, salvar estas grandes cabezas de su desaparición. Falta saber si alguien se prestará a hacerlo.