suena a disparate, pero veamos las cifras

¿Está cargando la policía belga sus Tesla con generadores diésel? No, pero no es tan loco

La policía de Zaventem ha difundido unas fotografías con sus nuevos Tesla S, adquiridos para reducir sus emisiones, siendo aparentemente recargados con diésel. ¿Es tal cual?

Foto: El Tesla 3 de la policía belga (Zaventem Police)
El Tesla 3 de la policía belga (Zaventem Police)

La policía de Zaventem, una ciudad belga aledaña a Bruselas, decidió recientemente renovar su parque automovilístico con dos Tesla S adquiridos en un concesionario cercano. Detrás de la idea estaba, por supuesto, contaminar menos pero también reducir los gastos derivados de un coche patrulla tradicional, dado que en teoría, el coste de uno de estos vehículos se compensa con menores gastos de combustible y mantenimiento.

Los oficiales belgas se convierten, tras los departamentos de policía de Los Ángeles o Denver, en uno de los primeros en emplear en su flota uno de los modelos eléctricos de la empresa de Elon Musk.

El propio concesionario les ayudó a modificar el Tesla S 85D para ser empleado como coche patrulla. El otro coche, un Tesla S 90D, será utilizado sin indicativos de que es una unidad policial, es decir, como 'secreta'.

El caso es que una de las primeras fotografías de los nuevos coches muestra al Tesla siendo recargado con un generador diésel, lo que ha provocado chanzas en las redes sociales. En realidad, los generadores están ahí pero como muestra este vídeo de la cadena VTR, en realidad están enchufados a un punto de recarga, no al grupo electrógeno.

Sin embargo, para quienes se estén preguntando si tiene sentido cargar un coche eléctrico en un generador diésel hay un curioso experimento al respecto con resultados sorprendentes.

El pasado mes de febrero, la Asociación Australiana de Vehículos Eléctricos y el Club de Propietarios de Tesla de Australia Occidental hicieron un ensayo para medir justamente esto: ¿qué gasta más, un coche diésel o un coche eléctrico cargado con un generador diésel?

Para el experimento emplearon un Volvo V40, un modelo bastante eficiente con un consumo declarado de 4,9 litros por cada 100 kilómetros, y un Tesla S 85D, el mismo adquirido por la policía belga. Ambos debían recorrer una distancia similar, de 104,6 kilómetros.

Sorprendentemente, el Tesla cargado con diésel necesitó menos cantidad de combustible (4,46 por 4,8 litros) que el Volvo para hacer los mismos kilómetros.

Es cierto que la diferencia puede resultar marginal, pero para los expertos demuestra dos cosas: "No es solo una demostración de que el Model S es más eficiente que el Volvo V40, sino que el generador diésel es más eficiente que un motor a bordo", explican en Electrek, una publicación especializada en coches eléctricos.

En cualquier caso, aunque el generador diésel pueda seguir siendo usado puntualmente, los datos muestran que la apuesta por los Tesla no servirá de demasiado si en algún momento no se introduce la energía solar en el mix.

(Corrección: una versión anterior de este artículo daba validez a la teoría de que los coches estaban siendo cargados en el grupo electrógeno).

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios