se abre un camino para entender a las mascotas

Las cabras son capaces de leer expresiones faciales y prefieren a las personas felices

Un estudio revela que los animales escogen interaccionar con personas con gestos positivos que con aquellas que aparentan expresiones de enfado

Foto: Las cabras prefieren a las personas felices (EFE/Andrea De Silva)
Las cabras prefieren a las personas felices (EFE/Andrea De Silva)

Un equipo de la Universidad Queen Mary de Londres ha llevado a cabo un estudio que muestra por primera vez que las cabras son capaces de leer las expresiones faciales de las personas. Esto demostraría que no sólo los animales domesticados como perros o caballos son capaces de entender las pistas que los humanos emiten por medio de su rostro.

El estudio, que ha sido publicado en el diario científico Royal Society Open Science, describe el comportamiento de veinte cabras cuando se enfrentaron a dos imágenes fijas e impresas en escala de grises. En una se veía a una persona sonriendo y en otra a la misma persona pero con gesto de enfado. Las cabras eligieron mayoritariamente a las caras felices.


El doctor Alan McElligott, director del estudio, asegura en la web de la institución académica que los resultados “tienen importantes implicaciones sobre cómo interactuamos con el ganado y otras especies, porque las habilidades de los animales para percibir las expresiones humanas pueden no limitarse a las mascotas”.

Cabras felices buscan rostros felices

El estudio se llevó a cabo en el santuario para cabras Buttercups de Kent, Inglaterra, y revela que los animales se acercaban más a las caras con un gesto positivo, incluso llegando a explorarlas con sus hocicos. Esto se vio especialmente cuando las imágenes felices estaban situadas a la derecha, lo que querría decir que las cabras usan el hemisferio izquierdo de su cerebro para procesar las emociones positivas.

Este estudio con cabras puede ayudar a entender la vida emocional de las mascotas (EFE/Michael Reynolds)
Este estudio con cabras puede ayudar a entender la vida emocional de las mascotas (EFE/Michael Reynolds)

Otro participante en el informe, el doctor Christian Nawroth, asegura que “sabíamos ya que las cabras estaban acostumbradas al lenguaje corporal, pero no sabíamos cómo reaccionan a las expresiones emocionales como la felicidad o el enfado. Aquí demostramos por primera vez que no sólo distinguen entre esas expresiones, sino que prefieren interactuar con las felices”.

Otra evidencia de la importancia del estudio llega de la mano de Natalia Albuquerque. Esta doctora de la Universidad de Sao Paulo cree que estos resultados “abren nuevos caminos para entender la vida emocional de todos los animales domésticos”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios