el tratamiento pudo derivar en el deterioro de su salud

La justicia italiana investiga la muerte del niño que recibió una cura homeopática

Los padres del pequeño habían dejado de utilizar antibióticos desde que cumplió tres años. El menor fue ingresado en un hospital el pasado miércoles, pero los médicos no lograron salvarle

Foto: Pastillas para tratamientos homeopáticos. (Pixabay)
Pastillas para tratamientos homeopáticos. (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura3 min
La Justicia italiana ha abierto una investigación tras el fallecimiento hoy de un niño de 7 años en un hospital de Ancona (centro) tras complicaciones sufridas por una otitis que había sido tratada con procedimientos homeopáticos.Sus padres al parecer habían confiado el tratamiento de su afección a un homeópata, según medios locales

Los padres del niño le llevaron al hospital de Ancona cuando su estado de salud empeoró, pero los médicos no lograron salvarle la vida pese a administrarle antibióticos y operarle de urgencia para eliminar la infección. La otitis había sido tratada consecuentemente con procedimientos homeopáticos y no con antibióticos, lo que pudo derivar en el deterioro de su salud y las complicaciones posteriores provocaron la muerte cerebral del pequeño.

La otitis del pequeño, natural de Cagli (Pésaro), comenzó con los síntomas clásicos: dolor de oído, nariz tapada y fiebre. El medio italiano señala que los padres acudieron al especialista homeópata Massimiliano Mecozzi, tras renunciar a utilizar antibióticos desde que el niño cumplió los tres años. "Tu hijo se recuperará rápidamente", avanzó el pseudomético. Su situación, sin embargo, empeoró a las dos semanas. El menor comenzó a sufrir síntomas más graves como pérdida de conciencia, vómitos y fiebres altas.

Ya en el hospital de Ancona, los médicos le realizaron un TAC para conocer la gravedad de la situación. La inflamación se había extendido hasta llevar al pequeño a un estado semiconsciente, por lo que se le practicó una cirugía de emergencia en el quirófano para eliminar la infección, sumado al suministro de antibióticos. A pesar de los esfuerzos de los profesionales, el niño fue declarado clínicamente muerto horas después. Según el periódico La Stampa, el centro ha llevado el caso a la Fiscalía para que inicie una investigación sobre lo sucedido.

La fiscalía de la ciudad de Urbino está a cargo de la investigación por homicidio culposo en este caso después de conocerse que los padres habían dado su consentimiento para que su hijo no fuera tratado con antibióticos.

Los medios locales informaron que los padres son convencidos partidarios de los tratamientos homeopáticos y que se habían dirigido al doctor Massimo Mecozzi, con consulta en la ciudad de Pesaro, para el seguimiento del pequeño Francesco.

El abuelo del niño: "Ha matado a nuestra familia por su delirio de omnipotencia. La homeopatía no tiene nada que ver. Solo él, y pagará"

"¿Qué tenemos que comentar? Fue declarado clínicamente muerto, no hay nada más que decir ", terció el abuelo del pequeño a los periodistas en el hospital. El hombre anunció que denunciarán al homeópata después del fallido tratamiento. "Ha matado a nuestra familia por su delirio de omnipotencia. La homeopatía no tiene nada que ver. Solo él, y pagará", agregó el familiar.

La homeopatía es un tipo de terapia alternativa a la medicina que trata de ayudar al cuerpo humano a sanar de forma natural y menos agresiva que con los medicamentos tradicionales. Esta pseudociencia se bate en retirada en las universidades españolas. Una de las últimas en hacerlo ha sido la Universidad de Barcelona, que decidió suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por "falta de base científica" .

La octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), refleja que la homeopatía aún cuenta con la confianza del 52,7% de los españoles, que afirmaron "confiar mucho" en los productos de este tipo de tratamiento.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios