Es noticia
Así ha sido el lanzamiento de la misión Artemis I: éxito de la NASA para regresar a la Luna
  1. Tecnología

Así ha sido el lanzamiento de la misión Artemis I: éxito de la NASA para regresar a la Luna

Tras dos intentos fallidos, el cohete SLS ha despegado esta mañana con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida). El cohete pondrá ahora a la nave Orion en órbita alrededor de la Luna. Si todo sale bien, será el comienzo de una misión histórica

Foto: El momento del lanzamiento
El momento del lanzamiento

La NASA ha lanzado hoy con éxito el cohete Space Launch System (SLS) junto con la nave Orion para iniciar así la misión Artemis I. Se trata del programa llamado a sustituir al Apolo, que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en la historia en 1969. Tras dos intentos fallidos el pasado agosto y septiembre, la agencia ha logrado hoy a la tercera que la misión sea, de momento, todo un éxito. El objetivo final es enviar astronautas de nuevo al satélite en 2025.

El lanzamiento se ha producido desde la mítica plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida. No es un lugar cualquiera, es la misma plataforma que se usó durante el programa Apolo. El lanzamiento estaba fijado para las 7:04, hora española, pero varios problemas iniciales lo retrasaron a las 7:46. Y todo ha funcionado según estaba planificado. La NASA está retransmitiendo el lanzamiento, lo puedes seguir en este enlace, y en la cobertura en directo que estamos haciendo debajo.

08:32

¡Esto ha sido todo!

La nave Orion sigue rumbo a su órbita en la Luna. Allí llegará en unas 48 horas si todo va como esperado. La misión Artemis I recorrerá más de dos millones de kilómetros en unos 25 días, hasta que la Orion regrese a la Tierra. Es el comienzo del regreso de la humanidad a la Luna.

Hasta aquí este directo. ¡Gracias por estar ahí!

08:10

La Orion despliega sus paneles solares

La NASA confirma que la nave Orion está en órbita terrestre y ha desplegado sin problemas sus paneles solares. De momento, 20 minutos después del lanzamiento, la misión está siendo todo un éxito.

08:01

La separación del SLS ha sido un éxito

El cohete SLS se ha separado con éxito del núcleo central del sistema en el que viaja la nave Orion. De momento, todo marcha según lo planificado.

07:54

Así ha sido el lanzamiento

Puedes ver debajo el preciso instante del lanzamiento.

07:53

"Los 4 motores funcionan". 4 minutos tras lanzamiento

Confirmación de que los 4 motores del SLS, el cohete más potente de la historia, funcionan a la perfección.

07:51

Todo marcha según plan

Dos minutos tras lanzamiento. Confirmación de que los cohetes laterales del SLS se han separado tal y como estaba planificado.

placeholder asasdadsa

07:49

¡Y despega!

¡El cohete despega!

placeholder Despegue

07:47

¡Un minuto!

"All systems go". Solo un minuto. Llegó el momento de la verdad.

07:46

2 minutos, los 4 motores empiezan a humear

Prueba final de motores, a 2 minutos de lanzamiento. Tensión máxima. Lanzamiento histórico.

07:45

Menos de 3 minutos

Todos los sistemas siguen funcionando como planeado.

07:43

Silencio máximo, 6 minutos

Solo se oye el sonido de los motores del SLS en la plataforma de lanzamiento.

07:39

Vuelve la cuenta atrás: 10 minutos para el lanzamiento

Todo listo de nuevo. Si todo marcha, el lanzamiento se realizará en 10 minutos.

07:37

"Todo listo para lanzamiento"

La directora del lanzamiento ha confirmado que los problemas han sido solucionados y todo está listo para una nueva hora de despegue. Buenas noticias.

07:34

"Todo sigue adelante"

De momento, todos los equipos siguen adelante con sus respectivas tareas. El equipo de lanzamiento está ahora integrado en un único canal de comunicación, en preparación para el inicio de la nueva hora de lanzamiento, aunque aún no hay hora oficial. "Ahora no hay nada que impida lanzar", confirman los ingenieros.

07:30

¿Son normales estos fallos?

En realidad sí, son normales. Uno de los ingenieros al mando de las maniobras de la nave Orión es el español Eduardo García Llama (en la imagen debajo), y lo explicaba así hace unas semanas a El Confidencial. "La ingeniería que hay detrás de un cohete así, solo para acondicionarlo térmicamente, por ejemplo, es brutal. Son cambios desde temperaturas criogénicas a miles de grados en un segundo y es normal que ocurran cosas. Por eso creo también que hay que dar crédito a la NASA, esto pasa en directo con medio mundo viendo y la agencia no oculta nada, lo hace a ojos de todo el mundo".

placeholder Eduardo García Llama en la sala de control de la NASA en Houston. (Cedida)

07:13

"We remain on hold"

La NASA confirma que aún no ha terminado la fase de llenado de combustible. "Seguimos pendientes de nueva hora", señala el equipo de ingenieros. Si todo va bien, deberíamos conocer una nueva hora antes de las 7:30-7:45 en España, para cumplir la ventana de dos horas asignada. Lanzar un cohete como el SLS al espacio claramente no es sencillo...

06:56

A la espera de nueva hora de lanzamiento

La NASA confirma que la hora inicial prevista, 7:04 hora española, no se va a cumplir. En estos momentos se está decidiendo cuál será la nueva hora fijada (hay una ventana de 2 horas, hasta las 9:04). Continúa la fase de llenado de combustible (está al 95%), aunque parece que de momento no han surgido más problemas. Y siguen verificando que el cable de ethernet que fallaba ahora funciona correctamente.

06:43

78% de llenado de combustible

El llenado de combustible del núcleo central del cohete SLS se ha podido realizar al 100%, mientras que el de la parte superior está ahora al 78%. De momento, por tanto, todo bien. Respecto al fallo en el cable de ethernet, ha sido reemplazado, pero tendrán que verificar que funciona correctamente, y eso puede llevar más tiempo de lo esperado.

06:33

Media hora crucial

Queda exactamente 30 minutos para la hora prevista de lanzamiento y, en este tramo, los ingenieros de la NASA tendrán que decidir si retrasar o no la hora de lanzamiento para asegurarse que todo funciona a la perfección. Recordemos que hay una ventana de 2 horas, hasta las 9:04 hora española, pero la situación sigue siendo muy "dinámica" en palabras de los responsables del lanzamiento.

06:28

Un nuevo problema: un fallo en un cable de Ethernet

Tras reparar la fuga de hidrógeno, la NASA ha detectado un fallo en un cable de ethernet del cohete que les impedía, entre otras cosas, tener lecturas correctas de radar. Han logrado repararlo en los últimos minutos, pero la NASA todavía está analizando hasta qué punto va a tener que retrasar la hora de lanzamiento prevista para las 1:04 hora local / 7:04 hora española.

placeholder Imagen de la plataforma de lanzamiento 39B en Cabo Cañaveral.

06:22

La NASA logra solucionar la fuga de hidrógeno

La NASA confirma que la 'tripulación roja' desplegada para solucionar la fuga de hidrógeno ha completado su trabajo con éxito, abandonado la plataforma de lanzamiento y se ha vuelto a reanudar la fase de llenado. De momento parece que el fallo ha sido reparado por completo. Buenas noticias.

06:20

Una 'tripulación roja' para apretar tuercas

Un equipo de ingenieros y mecánicos, llamados 'red crew' (tripulación roja) han sido desplegados a la plataforma de lanzamiento 39B para, literalmente, "apretar unas tuercas" que estaban causando la fuga de hidrógeno en la fase de llenado. En este vídeo se puede ver como esa tripulación, de tres mecánicos, entra en la plataforma de lanzamiento.

06:17

Nuevas fugas de hidrógeno

Los ingenieros de la NASA se han vuelto a encontrar con una nueva fuga de hidrógeno en la fase de llenado de combustible del núcleo central del cohete SLS. El problema parece estar en unas válvulas mal ajustadas en la base del cohete, así que han decidido enviar un equipo de mecánicos a la zona de lanzamiento para solucionarlo.

23:24

Sin fallos (de momento)

Sigue la fase de llenado de los tanques de combustible del SLS, y "so far, so good", comenta el comentarista de la NASA. Sin ningún fallo detectado por ahora.

23:19

Fases de la misión Artemis I

En la imagen debajo puedes ver cuáles serán las fases de la misión de hoy, si todo sale bien.

placeholder Misión Artemis

23:17

Max Q

Otro momento crítico es el punto de máxima carga aerodinámica o Max Q, que ocurre aproximadamente a los 60-90 segundos tras el lanzamiento cuando se alcanza la velocidad del sonido o "Mach 1". Se trata del momento donde se maximiza el estrés aerodinámico en una nave espacial durante el vuelo atmosférico y, a continuación, se reduce el empuje de los motores para reducir las cargas. Habrá que estar muy pendientes de este instante.

23:15

8 minutos críticos

Si todo marcha bien en el despegue, los primeros ocho minutos serán los más críticos. El primer momento delicado se produce justo a los dos minutos de vuelo, cuando los dos propulsores laterales, los ‘boosters’, se separan del resto del cohete. Son herencia del programa del Transbordador Espacial, aunque los del SLS de la misión Artemis son más grandes, tienen 5 segmentos, los anteriores tenían 4. Estos propulsores son de combustible sólido y no se pueden apagar ni controlar. Una vez se encienden, no hay marcha atrás.

placeholder (Reuters)

23:04

Llenado de combustible

En las horas previas al lanzamiento, la NASA ha retransmitido en directo la fase de llenado de combustible del cohete SLS. Es una de las muchas fases críticas de este lanzamiento y justo en la que se produjo un fallo el pasado septiembre tras detectarse una fuga en un conducto de hidrógeno. En esta ocasión, de momento, todo está en orden.

Directo