Apple sigue con su plan para evitar multas millonarias: este es el último cambio de la App Store
  1. Tecnología
NUEVOS ANUNCIOS

Apple sigue con su plan para evitar multas millonarias: este es el último cambio de la App Store

Horas después de que Corea del Sur obligue a la manzana y Google a incluir pagos de terceros, la compañía hace retoques en su tienda de aplicaciones para cerrar la investigación de las autoridades japonesas

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Nueva maniobra de Apple para contener uno de los incendios que lleva meses asediando uno de sus negocios más rentables: su tienda de aplicaciones. Se trata de un fuego que tiene múltiples frentes. Desde Estados Unidos hasta Rusia, pasando por la Unión Europea. Las grandes potendcias mundiales han puesto la lupa sobre la App Store y su homóloga en Android, la Play Store. Si hace unos días anunciaba ciertos cambios menores para aplacar los ánimos de los desarrolladores norteamericanos y evitar que este asunto viviese un nuevo episodio judicial, este jueves ha hecho un nuevo anuncio con el que consigue cerrar la investigación que estaban llevando a cabo las autoridades niponas. A partir de ahora, la compañía permitirá a algunos desarrolladores incluir 'links' para que los usuarios pueden registrarse en los diferentes servicios sin tener que pasar por la caja de Cupertino.

Foto: Tim Cook, durante la WDDC. (Reuters)

¿Por qué esto es un anuncio tan importante? Pues básicamente porque introduce un cambio mayúsculo en la forma de que la manzana ha hecho negocio hasta el día de hoy. Cabe recordar que cuando uno quiere instalar una aplicación en un iPhone o un iPad solo hay una forma de hacerlo: la App Store. A diferencia de Android, no se pueden instalar 'apps' de origen desconocido fácilmente ni las tiendas de otros distribuidores.

Esto ha permitido durante muchísimo tiempo ofrecer un entorno en el que los usuarios se encontraban un grado de seguridad bastante alto. La comunidad de desarrolladores se encontraban una comunidad de millones de clientes, con sus datos financieros ya registrados y que solo necesitaban un par de clics para acometer la compra. Hasta aquí no se presente ningún problema. La cuestión es que la compañía cobraba un 30% del valor de la descarga.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Si era una suscripción, a partir del segundo año se rebaja a un 15%. El problema es que había que pasar por caja sí o sí. No permitía la inclusión de métodos de pago propios (esta fue la razón detrás de la expulsón de Fornite) o links para ir a páginas externas. Este sistema es el que está siendo escrutado por las autoridades de medio mundo. En la UE, la investigación se desató a raíz de una denuncia de Spotify, que venía a decir, hablando en plata, que era muy complicado competir en estas condiciones y señalaba un claro ganador: Apple Music.Hasta ahora, nadie podía hacer nada para evitar la 'tasa Cupertino'. Si no querías pagarla, podías borrar todo rastro de formularios de registro y pago y confiar en que los usuarios no les importase irse a un navegador a darse de alta. Eso lo puede hacer una empresa como Netflix (que lo hizo) pero no cualquiera. Así que muchos optaban por abonar la cuota y olvidarse del asunto.

Ahora, los desarrolladores de apps de lectura y audiolibros podrán incluir links a pasarelas de pago externas. Es decir, al pinchar el enlace el método de pago se abrirá en Safari, Chrome, Opera o el navegador que tenga definido el usuario. No se podrá incluir aún en la propia app. El cambio, aunque se ha ejecutado para evitar una eventual multa millonaria en Japón, será aplicable a todos los países a principios del próximo año. Otra cosa es que sea suficiente para convencer al resto de reguladores que andan con la mosca detrás de la oreja.

Apple