Acusan a dos hermanos adolescentes de robar 3.500 millones en bitcoins
  1. Tecnología
DICEN QUE FUERON HACKEADOS

Acusan a dos hermanos adolescentes de robar 3.500 millones en bitcoins

Dos hermanos sudafricanos podrían haber hecho desaparecer 69.000 bitcoins en el momento en el que llegaron a su punto de valor máximo, en abril de 2021

Foto: Desaparecieron 69.000 bitcoins de la empresa en su momento álgido de valor (Reuters/Dado Ruvic)
Desaparecieron 69.000 bitcoins de la empresa en su momento álgido de valor (Reuters/Dado Ruvic)

Ameer y Raees Cajee solo tienen 18 y 20 años respectivamente. Sin embargo, están en el punto de mira de la policía de medio mundo, que les acusa de ser los autores de una estafa de más de 3.500 millones de euros. Hay miles de afectados y una investigación en curso que podría acabar con estos dos adolescentes entre rejas durante muchos años.

Los hermanos Cajee fundaron Africrypt, una plataforma de criptomonedas que comenzó a operar en 2019 y que tenía su base en Sudáfrica. Sin embargo, cuando el bitcoin alcanzó su máximo histórico, en abril de 2021, cientos de usuarios de esa plataforma dejaron de tener acceso a sus cuentas. A pesar de que la criptomoneda había superado los 63.000 dólares de valor por unidad, no podían hacer nada con su inversión.

Foto: Un cajero de criptomonedas. (BitBase)

Ameer Cajee, el hermano mayor y director de operaciones de Africrypt, informó entonces que habían sufrido un ciberataque que había obligado a la empresa a detener sus operaciones. En un correo que recoge la BBC, explicó que "nuestro sistema, las cuentas de los clientes, sus carteras y nuestros nodos se vieron comprometidos".

¿Robo o estafa?

John Oosthuizen es el abogado que representa a los hermanos Cajee. Asegura que no hay ningún tipo de estafa, sino que la versión de los creadores de Africrypt es que "la plataforma fue hackeada y que habían sido víctimas de un robo". Sin embargo, los investigadores privados que están analizando el caso no lo tienen tan claro.

placeholder El bitcoin alcanzó su valor máximo en abril de 2021 (Reuters/Toya Sarno Jordan)
El bitcoin alcanzó su valor máximo en abril de 2021 (Reuters/Toya Sarno Jordan)

En total, desaparecieron unos 69.000 bitcoins, lo que traducido a euros serían más de 3.500 millones según el precio histórico de abril (cotizó a más de 63.000 dólares). El problema que están teniendo los investigadores para seguir el rastro del dinero es que utilizaron "varios nodos y mezcladores de la red oscura", por lo que, materialmente, es imposible encontrar el dinero.

Pero, según la investigación del equipo privado contratado por los demandantes, los problemas habrían empezado varios días ante de ser hackeados… si es que de verdad lo fueron. Según su denuncia, los propios "empleados de Africrypt perdieron el acceso a las plataformas de soporte a clientes siete días antes del supuesto ataque".

Las autoridades sudafricanas ven paralelismos entre Africrypt y una estafa piramidal

La policía sudafricana, por su parte, no confirma ni desmiente que esté investigando el caso. Solo la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica (FSCA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado de prensa donde recuerda que las criptomonedas no están reguladas en ese país. Por tanto "la FSCA no está en condiciones de tomar ninguna medida regulatoria".

Lo que sí explica el regulador sudafricano es que la compañía Africrypt "estaba ofreciendo rendimientos excepcionalmente altos y poco realistas similares a los ofrecidos por esquemas de inversión ilegal comúnmente conocidos como Ponzi". Es decir, todo parece encaminado hacia una estafa a gran escala, pero por el momento parece imposible de demostrar.

Robos Hackers Tecnología
El redactor recomienda