EEUU investiga productos electrónicos de AmazonBasics por riesgos de seguridad
  1. Tecnología
productos fundidos y que explotan

EEUU investiga productos electrónicos de AmazonBasics por riesgos de seguridad

Según CNN, ocho de los productos destacados en su reportaje inicial están siendo investigados, entre ellos, protectores de sobretensión, cables de cargadores de teléfonos y un calefactor exterior

placeholder Foto: Amazon no ha respondido a los medios sobre las investigaciones llevadas a cabo por la agencia federal. (REUTERS)
Amazon no ha respondido a los medios sobre las investigaciones llevadas a cabo por la agencia federal. (REUTERS)

La agencia federal responsable de supervisar la seguridad de los productos de consumo de EEUU está investigando los productos electrónicos de la marca de Amazon, según informa la CNN basándose en registros y nuevas declaraciones de los clientes que ya habían formado parte de la investigación periodística inicial.

Estas investigaciones se están llevando a cabo a raíz de un reportaje profundidad publicada por la CNN el año pasado. La información revelaba que una serie de productos electrónicos de AmazonBasics seguían a la venta en Amazon.com, a pesar de que los clientes ya habían informado de que los productos estaban defectuosos y que se habían fundido, explotado o incendiado. Los legisladores pidieron inmediatamente a la empresa que investigara y retirara todos los productos electrónicos que supusieran un peligro para los clientes.

Ocho productos bajo investigación

Según el medio estadounidense, ocho de los productos destacados por la CNN originalmente están siendo investigados, entre ellos, protectores de sobretensión, cables de cargadores de teléfonos, un calefactor exterior, un cargador de baterías y un microondas activado por voz que, según los clientes, se había incendiado. Esta información la han podido saber a través de las a las cartas recibidas por la CNN de parte de la agencia en respuesta a sus solicitudes de registros públicos.

Por ahora, no se han podido concretar el número exacto de productos que están bajo investigación por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de EEUU (CPSC) y la comisión tampoco ha detallado los problemas de seguridad que se están investigando. No obstante, uno de los clientes que había formado parte de la investigación de la CNN porque había adquirido un protector de sobrecarga que había ardido y causado un incendio en su casa, ha comunicado al medio que la CPSC contactó con él en febrero de este año para que explicase esta misma experiencia vivida con la plataforma de e-commerce.

Amazon siguió vendiendo un producto que había causado un incendio hasta un año después de recibir quejas


Este mismo cliente había puesto una queja en la plataforma sobre el peligro causado por el producto que había adquirido en 2018 e incluso recibió una compensación de parte de la plataforma. Sin embargo, Amazon continuó vendiendo el mismo producto electrónico hasta 2019, poco después de comenzar las investigaciones de la CNN. Además, retiraron el producto sin realizar ningún comentario sobre la incidencia y sin notificar sobre el peligro del producto a los clientes que ya lo habían comprado.

Por su parte, Amazon no ha respondido a los medios sobre las investigaciones llevadas a cabo por la agencia federal, pero ha recalcado que ninguno de los productos que aparecen en la investigación de la CNN ha sido retirado o suspendido por razones de seguridad.

Amazon CNN