III edición del foro sobre tecnología 'Blockchain: casos de uso reales'
  1. Tecnología
DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

III edición del foro sobre tecnología 'Blockchain: casos de uso reales'

Durante el encuentro, diferentes expertos pusieron sobre la mesa las distintas aplicaciones reales que se están desarrollando bajo tecnología Blockchain

La pandemia del coronavirus ha puesto patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos hasta el momento. Sin embargo, los desafíos que ha presentado esta crisis también han traído grandes hallazgos. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas tecnologías y el descubrimiento de nuevos usos para las ya existentes. Una de estas tecnologías es la Blockchain, que lleva años en boca de todos, siendo una de las tecnologías de moda y protagonizando grandes titulares sobre sus posibilidades a la hora de crear modelos de negocio transparentes y eficientes.

La crisis sanitaria del covid-19 ha puesto de manifiesto el gran potencial de esta tecnología a la hora de ayudar a prevenir pandemias: monitorizando datos de salud pública, facilitando la detección temprana de nuevos estallidos, acelerando el desarrollo de medicamentos y ayudando a mejorar la gestión de los brotes.

Pero esta no es la única aplicación de la Blockchain, ¿qué otros casos de uso tiene? ¿Qué oportunidades y retos presenta? A estas y otras preguntas responderán los expertos en la tercera edición del foro ‘Blockchain: casos de uso reales’, organizado por El Confidencial de la mano de Bankia y Finweg, este miércoles 25 de noviembre. Durante el encuentro, se pusieron sobre la mesa las distintas aplicaciones reales que se están desarrollando bajo tecnología Blockchain. Una tecnología que ha llegado para quedarse y que está cambiando el equilibrio de poder en muchos sectores, en muchos mercados, en el orden económico global y en la relación entre los Estados y sus ciudadanos.

El evento contó con la participación de Montse Guardia, 'general manager' en Alastria Blockchain Ecosystem, que contextualizó el momento actual de la tecnología Blockchain; Raquel Fernán, directora de Proyectos de Innovación de Bankia, y Wladimiro Navarro, CTO en Finweg, quienes realizaron una demostración sobre los nuevos medios de pago utilizando Blockchain; Rubén Nieto, 'managing director' de Allfunds Blockchain, que hizo una intervención sobre el uso de esta tecnología en los fondos de inversión; José Castro, director de Innovación de Amatech Group, que explicó la aplicación de la Blockchain en la industria del vino, y Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, que hizo una ponencia bajo el nombre ‘La soberanía del dato: impacto de la tecnología’.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre casos de uso en educación, inversión de impacto y 'tokenización' de activos, en la que participaron Miguel Caballero, CEO y cofundador de Tutellus; José García, CEO y cofundador de RealFund, e Íñigo Molero, experto en Blockchain y cofundador de EthicHub.

La jornada finalizó con las intervenciones de Ana Fernández, responsable de la Unidad de Nuevos Productos y Servicios del Banco de España, que realizó su ponencia sobre las divisas digitales en los bancos centrales; Raimundo Castilla, CEO de Prosegur Crypto, que hizo una ponencia bajo el nombre ‘La solución de custodia institucional de activos digitales’, e Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, que realizó una entrevista con el director general de este medio, Alberto Artero.

El evento permitió la participación de los lectores influyentes, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia y por redes sociales.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Eventos EC Tecnología