"España tiene una posición de liderazgo para aprovechar el impacto económico del 5G"
  1. Tecnología
Tony Jin Yong, CEO de Huawei España

"España tiene una posición de liderazgo para aprovechar el impacto económico del 5G"

El CEO de Huawei en España cree que el despliegue de esta red permitiría, por ejemplo, atajar algunos de los males de la España vaciada, que se han acrecentado en los últimos años

Foto: "España tiene una posición de liderazgo para aprovechar el impacto económico del 5G"
"España tiene una posición de liderazgo para aprovechar el impacto económico del 5G"

El próximo gran salto tecnológico ya está entre nosotros. Aunque todavía de manera tímida, las primeras redes 5G ya se han activado en España y permiten acceso al nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que supondrá un salto de calidad, tanto en la velocidad a la que consumimos contenidos en nuestros teléfonos como en el número de dispositivos que se podrán conectar de manera simultánea.

“El salto cualitativo del 5G va a ser superior al 4G, ya que esta tecnología es también una fuente de competitividad para las empresas españolas y una oportunidad para liderar esta nueva ola tecnológica”, declara Tony Jin Yong, CEO de Huawei España. El líder de la tecnológica atiende a El Confidencial en Madrid durante el Huawei 5G Roadshow, un evento que girará por España durante las próximas dos semanas y con el que la firma pretende familiarizar al gran público con las posibilidades de la nueva tecnología.

“Con la tecnología 5G se va a producir un cambio relevante en nuestra experiencia de usuario en aspectos como la visualización de vídeos en formato 8K o la forma en que disfrutamos del ocio”, señala Jin Yong. El ocio es una de las patas sobre las que se asentará la oferta del 5G, al menos de cara al usuario de a pie, ya que con el aumento en el ancho de banda no debería haber problema a la hora de ver películas o series desde un teléfono o una tableta.

El 'roadshow' de Huawei sirve de escaparate para mostrar algunas de las aplicaciones del 5G. En la imagen, un futbolín controlado en realidad virtual. (Carmen Castellón)
El 'roadshow' de Huawei sirve de escaparate para mostrar algunas de las aplicaciones del 5G. En la imagen, un futbolín controlado en realidad virtual. (Carmen Castellón)

Pero no todo es ocio cuando hablamos de esta nueva realidad. Ni siquiera en el ámbito del consumidor. “Podremos sacar el máximo partido a la realidad aumentada o la realidad virtual en materia de educación o de consumo”, señala el CEO de la firma en nuestro país. Videollamadas sin apenas latencia, colaboraciones profesionales en tiempo real e incluso consultas médicas a distancia son algunas de las posibilidades que ofrecerán estas redes.

Del turismo a la agricultura

Quizá donde más se juega el país a la hora de hablar de 5G es en el impacto que esta tecnología tendrá en diversos sectores industriales, del turismo a la agricultura pasando por el transporte. Aumentar el número de dispositivos conectados a la vez dará alas, según los expertos, al coche conectado (y al futuro vehículo autónomo), permitirá automatizar tareas en el campo gracias al uso de herramientas como la inteligencia artificial y dará un nuevo impulso al internet de las cosas, no solo en el hogar sino en otros ámbitos.

La transformación digital puede ser una palanca para modernizar la economía: "Optimizará recursos, diversificará negocios y mejorará la experiencia"

Reindustrialización y transformación digital son dos de los términos que más se repiten cuando se habla de 5G, habida cuenta de que las nuevas infraestructuras jugarán un papel esencial en ambas actividades. En este sentido, nuestro país parte con ventaja respecto de sus vecinos, en palabras de Jin Yong: “España cuenta con una posición líder en términos de redes de ultra banda ancha, debido a la cobertura actual de fibra. Esa posición acelerará la transformación digital como motor clave de la economía, enfocándose en el desarrollo de 5G en el ámbito empresarial”. Para el responsable de la firma, herramientas como la inteligencia artificial aplicada a la industria “optimizarán recursos, diversificarán negocios de alto valor y mejorarán la experiencia del consumidor”.

Esas mejoras se deberían lograr gracias a la capilaridad de la red española, que permitirá un despliegue más rápido y que “será el complemento de la fibra para construir una sociedad donde las redes de alta velocidad permitirán a los usuarios acceder a los servicios digitales en la nube”, afirma. La compañía participa en la actualidad en tres proyectos piloto 5G de los 10 que se han puesto en marcha en España.

El Huawei 5G Roadshow recorre España durante estos días. (Carmen Castellón)
El Huawei 5G Roadshow recorre España durante estos días. (Carmen Castellón)

El año que viene, marcará el 20 aniversario de la llegada de Huawei a España. En estas dos décadas, la compañía “ha contribuido al despliegue de más de la mitad de la cobertura de fibra”. Además de haberse convertido en el mayor vendedor de telefonía de todo el planeta, junto a Samsung, la tecnológica ha impulsado proyectos de investigación para estar presente tanto en el mercado del consumo como el de las infraestructuras. “Solo en tecnología 5G hemos invertido más de 4.000 millones de dólares en 10 años”, certifica el CEO.

Alternativa para la España vaciada

Dar cobertura de calidad a todo el territorio es otro de los argumentos que el 5G esgrime a su favor a la hora de argumentar que es una tecnología que poco tiene que ver con el 4G. Esa democratización del acceso a la red permitiría atajar algunos de los males que asolan la llamada España vaciada y que se han acrecentado en los últimos años debido a la brecha digital.

El CEO de Huawei España insiste en la idea de que el 5G ayudará a reducir las desigualdades en las zonas menos pobladas. (Carmen Castellón)
El CEO de Huawei España insiste en la idea de que el 5G ayudará a reducir las desigualdades en las zonas menos pobladas. (Carmen Castellón)

Por ello, Jin Yong remarca la importancia de contar con una red conectada lo antes posible: “Es clave asegurar que todos los hogares en áreas rurales tengan acceso a redes de ultra banda ancha, para ofrecer a los ciudadanos las mismas oportunidades que los hogares urbanos en términos de teletrabajo, salud digital o formación a distancia”.

Un futuro que se convertirá en realidad durante los próximos meses y años. Las primeras redes 5G ya se han activado en las grandes ciudades y el proceso de conexión se acelerará de manera paulatina, a medida que los usuarios vayan dando el salto de la mano de nuevos dispositivos adaptados a esta tecnología.

Redes móviles Smartphones Transformación digital