Adiós al CES de Las Vegas 2021 por el covid...y más presión para el Mobile de BCN
  1. Tecnología
SIN GRANDES PRESENTACIONES 'TECH'

Adiós al CES de Las Vegas 2021 por el covid...y más presión para el Mobile de BCN

Los responsables de la mayor feria tecnológica del mundo anuncian con casi seis meses de antelación que se celebrará digitalmente. Algo que pone en duda la posibilidad de celebrar el MWC

placeholder Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Después de haber desmantelado prácticamente todo el calendario de grandes ferias y eventos tecnológicos de 2020, el covid-19 ya se ha cobrado la primera víctima de 2021. El Consumer Electronics Show de Las Vegas, la mayor feria del gremio que se celebra cada mes de enero en EEUU, ha anunciado que cancelan la edición 2021. En su lugar celebrarán una versión virtual de la misma. "Ante la pandemia y la preocupación global, no es posible que decenas de miles de personas convivan saludablemente en la ciudad para conocerse y hacer negocios presencialmente", ha dicho Gary Shapiro, presidente de la CTA, la asociación que cada año se encarga de montar y dirigir este multitudinario cónclave, que muchas marcas de todo el mundo aprovechan para presentar sus novedades y dar el pistoletazo de salida al curso tecnológico.

Foto: La sede del Mobile World Congress en Barcelona. (Reuters)

El anuncio de la CTA llega prácticamente con seis meses de antelación. En un primer momento, los organizadores de esta cita, cuya inauguración suele coincidir con la festividad de Reyes en España, había expresado su intención de mantener, con medidas de seguridad, el formato de eventos y presentaciones en prácticamente todos los hoteles de la ciudad. Las medidas previstas eran aumentar la desinfección y limpieza de las zonas de conferencias y exposición, aumentar los espacios de tránsito y prohibir los saludos físicos. Shapiro en su comunicado ha explicado que pretende que el CES vuelva en 2022 a la ciudad de Nevada "aún con más fuerza".

La cancelación de esta cita que suele celebrarse tan solo ocho semanas antes que el Mobile World Congress, es un jarro de agua fría para la GSMA, entidad que organiza el encuentro de Barcelona. Precisamente esta cita, el salón mundial de la telefonía móvil, fue la primera gran víctima que se cobró el covid. La deserción de LG semanas antes de la edición de 2020 provocó un efecto dominó en el que empresas como Intel, Amazon, Ericsson y otras tantas se retiraron por la crisis sanitaria obligó a suspenderla con todo el daño colateral que suponía perder una feria de ese tamaño, que un año antes había generado 13.000 empleos y había tenido un impacto de 449 millones.

La negociación con la GSMA

Hace apenas un mes se conoció que el Gobierno había acordado prolongar el contrato que unía a la GSMA con la Ciudad Condal un curso hasta 2024. Además, con motivo de los numerosos gastos en los que incurrió por la cancelación, el Ejecutivo consiguió una serie de importantes descuentos en las cuotas de cara a 2021. No hay que olvidar que la cita de Barcelona es la que genera el mayor volumen de ingresos a esta asociación, que también tiene sendos eventos en América y Asia, siendo de menor entidad.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El coronavirus, como en otros tantos casos, ha supuesto mucha incertidumbre en la GSMA, que representa los intereses de decenas de operadores de todo el mundo. El acuerdo también contemplaba que la Fundación Barcelona Mobile World Capital, que aglomera a las instituciones públicas que pilotan y respaldan este congreso, también hiciesen frente a los compromisos financieros, unas partidas que en caso de no celebrarse serían devueltas.

La cancelación del CES arroja más incertidumbre sobre un evento que llegaba a congregar en la Fira de Hospitalet así como en los eventos satélite más de 100.000 personas en apenas cuatro días. No es la única gran cita que está en la cuerda floja. Google anunció su plan de dejar a su plantilla teletrabajando hasta julio de 2021, lo que también deja en el aire Google I/O, su gran conferencia de desarrolladores y donde se presentan todas las novedades de software de la compañía. Este año han optado por no hacer ni un evento digital y estos planes hacen dudar que opten por un formato presencial el próximo año o al menos de la magnitud de hasta ahora.

Mobile World Congress Pandemia