Un timo recurrente

No, Coca-Cola no ofrece neveras gratis en WhatsApp: es un intento de robar tus datos

Una cadena viral en WhatsApp incita a entrar en una web y contestar a un cuestionario para disfrutar de una promoción veraniega, pero en realidad se trata de una campaña de 'phishing'

Foto: Así es la página web que suplanta a Coca-Cola.
Así es la página web que suplanta a Coca-Cola.
Autor
Tiempo de lectura3 min

La misma cantinela se repite cada verano. En ese grupo de la familia o en el de amigos no tan amigos alguien difunde un mensaje viral: "Para celebrar su cumpleaños, Coca-Cola está regalando una fantástica nevera de edición limitada que contiene 24 unidades. Responde a estas tres preguntas y consigue un fantástico regalo". No es una promoción real, es una trampa para robar los datos de quienes hacen clic en el enlace.

Se trata de una técnica conocida como 'phishing', que consiste en hacerse pasar por una empresa o institución para que los usuarios revelen información personal. Ya se ha visto en forma de cupón regalo de Zara, con apariencia de descuento en los supermercados más populares e incluso suplantando a la Agencia Tributaria, pero la que simula ser una oferta exclusiva de Coca-Cola es una estafa recurrente.

La Policía Nacional advirtió de ella en 2017 y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo lo propio en 2019. Ahora ha resucitado con apariencia distinta, pero la misma credibilidad. A veces el marketing puede adoptar un tono distendido, pero el mensaje difundido en WhatsApp es completamente impropio de una marca consolidada. Además, este no suele ser el canal más prosaico para publicitar sus promociones, sino que lo habitual es hacerlo a través de las cuentas verificadas en redes sociales como Twitter o Facebook, donde no hay ni rastro de esta supuesta oferta. Por si fuera poco, la url no es la oficial de Coca-Cola.

Quienes acceden a este enlace se encuentran una página que imita la imagen corporativa de la firma de refrescos donde un contador con el número de neveras disponibles va bajando a toda velocidad para que el usuario se apresure a seguir las indicaciones sin pensar demasiado. Al pulsar en 'inicio', se accede a un cuestionario con tres preguntas bastante simples: "¿Qué tipo de Coca-Cola prefieres?", "¿Dónde vas a poner tu nevera?" y "¿Dónde ha sido creada la bebida Coca-Cola?". Posteriormente, un mensaje da la enhorabuena por haber acertado y exige, como último requisito, propagar el bulo entre los contactos de WhatsApp.

Así es la supuesta web de Coca-Cola.
Así es la supuesta web de Coca-Cola.

Cómo evitar estafas en WhatsApp

Si los carteristas prefieren las grandes aglomeraciones, los ciberdelincuentes optan por las redes sociales más usadas y, sin duda, la reina entre todas ellas es WhatsApp, una herramienta de mensajería instantánea que usan más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. La Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece algunos consejos para no dejarse engañar en esta plataforma:

  • No dar información confidencial o comprometida, incluso se conoce a la persona que recibe un determinado mensaje.
  • Las mismas precauciones se deben tener, con más énfasis si cabe, en los grupos, ya que en muchas ocasiones ni siquiera se conoce a todos los miembros que lo componen.
  • Tampoco es recomendable seguir enlaces que se reciban sin reparar en el sitio al que se dirigen, dado que la web de destino puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar los datos personales suplantando la identidad de una organización mediante 'phishing'.
  • No abrir ningún archivo recibido a través de WhatsApp o que se haya descargado inmediatamente tras acceder al enlace de una página web, pues podría ser un paquete malicioso. Por suerte, en la mayoría de ocasiones no basta con descargar el virus, sino que se requiere instalar la aplicación.
  • Sospechar de las promociones o vales descuento. Suelen servir para recopilar información personal de los usuarios.
  • Cuidado con las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhatsApp o por las redes sociales. A diferencia de los vales descuento, estas supuestas mejoras generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería Premium.
Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios