Betancourt triplica su inversión

Operación redonda del dueño de Hawkers en plena crisis: 75 M. por salir de Jobandtalent

Jobandtalent, la 'startup' española de empleo, ha firmado con el millonario Alejandro Betancourt su salida del accionariado. La operación reportará al venezolano cerca de 75 millones

Foto: El empresario venezolano Alejandro Betancourt (izquierda) junto a Félix Ruiz, inversor de Jobandtalent. (Foto: Alejandro Betancourt/Antonio Heredia)
El empresario venezolano Alejandro Betancourt (izquierda) junto a Félix Ruiz, inversor de Jobandtalent. (Foto: Alejandro Betancourt/Antonio Heredia)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Crisis para unos, oportunidad para otros. En pleno derrumbe económico por el impacto del coronavirus hay sectores que van contracorriente e inversores que aprovechan para hacer caja. Es el caso del millonario venezolano Alejandro Betancourt, presidente de Hawkers e inversor en múltiples empresas y 'startups' españolas. Una de sus apuestas en 2014 fue Jobandtalent, la web de empleo con sede en Madrid que recibió en octubre del año pasado 70 millones de inversión. Ahora, cinco meses después de esa operación, Betancourt ha firmado un acuerdo para deshacerse de sus acciones y el movimiento es redondo. Había invertido alrededor de 25 millones y está a punto de irse con cerca del triple en el bolsillo.

La operación no se ha hecho pública pero hay pistas de ella en los documentos de la 'startup' española publicados en el registro mercantil de Reino Unido, país al que trasladó su 'holding' en 2016 por exigencias de los inversores, aunque mantiene su sede en España. De los 70 millones que Jobandtalent se embolsó en octubre, unos 42 (cerca del 60%) los aportó Seek, el gigante australiano de los recursos humanos que compite con Adecco, Randstad o Manpower. Esos 42 millones se aportaron en parte en efectivo pero también como compra de 'stock' a varios de los actuales socios, movimiento evidenciado en la reclasifiación de acciones del pasado 9 de marzo. Uno de esos socios es Alejandro Betancourt, que amasó su fortuna con la venta de plantas eléctricas en Venezuela y al menos 12 megacontratos energéticos.

"Hubo unos 25-30 socios que decidieron vender sus acciones. Con Alejandro hemos procedido a firmar esa venta recientemente, aún hay que ejecutarla y estamos negociando los términos, el precio puede variar, pero está firmada", confirma a El Confidencial Juan Urdiales, cofundador y coCEO de Jobandtalent. Urdiales no ofrece datos concretos, pero varias fuentes consultadas conocedoras de la negociación aseguran que Betancourt acumulaba en total una inversión de 25 millones de euros y venderá por cerca del triple, unos 75 millones. Pese al movimiento, la estructura accionarial de Jobandtalent no varía significativamente. Atomico, el fondo europeo creado por los fundadores de Skype, y Seek acumulan ahora entre el 12% y 14% de la empresa, el 30% está en manos de empleados y directivos y el resto controlado por accionistas minoritarios, entre los que destacan Kibo Ventures o JME Ventures.

Félix Ruiz, inversor y expresidente de Jobandtalent (izquierda), junto a Juan Urdiales (centro) y Felipe Navío, ambos cofundadores y coCEO de Jobandtalent.
Félix Ruiz, inversor y expresidente de Jobandtalent (izquierda), junto a Juan Urdiales (centro) y Felipe Navío, ambos cofundadores y coCEO de Jobandtalent.

Betancourt apostó por la empresa de empleo madrileña de la mano de Félix Ruiz, expresidente de la 'startup' (y cofundador de Tuenti) y una de las personas que introdujo al venezolano en el mundillo tecnológico español. Lo hizo en un momento delicado para Jobantalent, primero en 2014, comprando acciones a inversores salientes, y luego en 2016, subiendo su participación hasta los 25 millones actuales. Para ello usó diferentes sociedades en las que participa directa o indirectamente, como Gainsboro y Umber Overseas Investments. En esa épota Jobandtalent atravesó su peor momento y estuvo al borde de la quiebra. El modelo no acababa de arrancar, tuvo que despedir al 34% de la plantilla (unos 120 empleados) y dar un volantazo a su estrategia para convertirse en una empresa de trabajo temporal (ETT) completamente 'online'.

En el 2018 Betacourt fue más allá y financió Jobandtalent con 10 millones de euros adicionales en un préstamo a través de la compañía Associated Ventures Corp. "Fue un préstamo sin opción a compra de acciones. Simplemente nos ofreció unas condiciones de intereses muy buenas que no nos daban en otro lugar y aceptamos", explica Urdiales.

El giro radical en el modelo de negocio de Jobandtalent y la aportación de Betancourt dieron sus frutos. Hoy la 'startup' vuelve a ser un negocio sólido, con unos ingresos en 2019 que ascendieron a 283 millones de euros, un 106% más que en 2018. Además, sus pérdidas se han reducido a los 12 millones, un 20% menos que en 2018. Siguen siendo abultadas, pero Urdiales señala que 2020 será el primer año en el que serán rentables a nivel global. "Ya lo somos en cinco de los países en los que llevamos más tiempo, España, UK, Alemania, Colombia y Mexico, y pronto los seremos en los más recientes, Francia y Suecia". La firma cuenta con unos 500 clientes (empresas con alta rotación en hostelería, logística, 'call centers' o eventos que usan esta plataforma para contratar empleados) y la nueva situación laboral tras la crisis del coronavirus puede jugar a favor.

Alejandro Betancourt.
Alejandro Betancourt.

"Tenemos cada vez más clientes que se están planteando tener los empleados de sus 'call centers' trabajando desde casa. Muchos piensan: ¿para qué voy a tenerlos amontonados en una oficina en Alcobendas, en cubículos de un metro cuadrado, cuando pueden trabajar en casa, en mejores condiciones y resultar más barato para la empresa? Lo mismo para el personal de 'marketing', administrativo o comercial. Estamos trabajando en facilitar las contrataciones en esa dirección", señala Urdiales. El empleo, igual que casi todo tras el coronavirus, no volverá a ser como lo conocíamos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios