LA HACIENDA LOCAL SE ENFRENTA A UNA MULTA

El robo del siglo en Bulgaria: un veinteañero 'hackea' a (casi) todo el país

Un joven que se dedicaba a la ciberseguridad apunta como principal responsable del robo masivo de datos en Bulgaria, afectando a 5 de los 7 millones de habitantes del país

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Bulgaria se acaba de encontrar con un inesperado problema: un joven de 20 años ha puesto en jaque a todo un país desde la silla de su ordenador. Se trata de un encargado de ciberseguridad que, con un simple dispositivo conectado a la red, ha conseguido tener acceso a todos los datos económicos de 5 millones de búlgaros, un dato increíble a sabiendas de que cuenta con siete millones de habitantes. Ahora, las autoridades intentan entender qué ha fallado.

Ha sido este martes cuando la policía búlgara ha detenido a un joven por ser, presuntamente, el responsable del hackeo de los datos económicos de buena parte de la población activa del país. Según reconocen las autoridades, ha sido capaz de acceder a millones de datos sobre personas y empresas, consiguiendo información sobre ingresos, pagos, declaraciones de impuestos, seguros de salud y estado de los préstamos concedidos.

El gran problema, del que ahora discute el gobierno búlgaro, es cómo un joven ha podido acceder de manera tan sencilla a datos tan sensibles y comprometidos como estos, algo que incluso puede provocar que la agencia tributaria del país se enfrente a una multa de hasta 20 millones de euros. La mayor violación de datos del país puede haber sido facilitada por la falta de medidas adecuadas de protección de los datos, lo que ahora puede salir muy caro a la hacienda local.

Según The Guardian, el ciberdelincuente consiguió acceder a los datos con técnicas realmente básicas, que dejarían en evidencia la falta de medidas de seguridad efectivas. Las autoridades aseguraron que las investigaciones aún se encuentran en una fase muy temprana, pero consideran que este joven pudo haber sido ayudado por otras personas para conseguir acceder a tan importante arsenal de información. El único detenido puede ser condenado hasta a ocho años de cárcel.

De hecho, las propias autoridades gubernamentales aseguran que este detenido, que se llamaría Kristian Boykov, habría trabajado en una firma de seguridad que se habría encargado de estudiar las hipotéticas vulnerabilidades de los sistemas oficiales. El abogado del detenido, por su parte, defiende la inocencia del joven: "Dice que es inocente y que no tiene ninguna conexión con el tema. Los fiscales lo han acusado a pesar de una falta total de pruebas", afirma a 'Reuters'.

Las autoridades procedieron a su detención el pasado martes, al acceder a su casa ubicada en la capital, Sofía, donde se apoderaron de una serie de dispositivos electrónicos en los que encontraban datos encriptados, presuntamente tomados sin permiso. Ahora, las investigaciones se van a dirigir en dos sentidos: primeros, descubrir la razón del robo de datos; el segundo, por qué le fue tan sencillo poder acceder a ellos.

Más de cinco millones de búlgaros han visto comprometidos sus datos, prácticamente toda la población activa del país. La organización empresarial más importante de Bulgaria ha solicitado al Ejecutivo que envíe información detallada y pormenorizada a cada una de las personas afectadas con los datos exactos a los que el hacker ha tenido accedo. Así, desde el ordenador de su casa, un joven de 20 años ha puesto en jaque a todo un país.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios