Es noticia
La tecnología militar más futurista que ya está en pruebas en el ejército español
  1. Tecnología
la mayor feria de defensa el país

La tecnología militar más futurista que ya está en pruebas en el ejército español

Barcos no tripulados, drones de todo tipo, blindados de última generación, 'software' de ciberguerra, nuevos tipos de munición... Esta es la tecnología militar que viene

Foto: El Airbus A400M usará algunas de las tecnologías presentadas en la feria FEINDEF. (Reuters)
El Airbus A400M usará algunas de las tecnologías presentadas en la feria FEINDEF. (Reuters)

Más de 40 delegaciones internacionales. Ministros de Defensa (incluido el de España, acompañado del de Industria) y secretarios de Estado de medio mundo. 150 expositores de una docena de países y 10.000 visitantes. Es la carta de presentación de la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que arrancó este miércoles en Madrid y se clausura hoy convirtiéndose ya en la mayor feria de defensa del país. Entre las novedades se pueden encontrar algunas de las tecnologías más vanguardistas que ya prueba ejércitos de medio mundo.

Vehículos no tripulados, drones de todo tipo, avances en realidad aumentada, blindados de última generación, 'software' de ciberguerra, nuevos tipos de munición... son solo algunas de las nuevas tecnologías que ahora están en prueba pero que, tarde o temprano, acabarán siendo habituales en casi todos los ejércitos a nivel mundial. En Teknautas hemos analizado durante dos días las novedades y vamos a darles las claves de algunas de estas soluciones.

Foto: Los buques USS Nitze (izquierda), USS Bainbridge (derecha) y, al fondo, el USS Leyte Gulf. (US Navy)

Vehículos no tripulados

Los vehículos no tripulados van un punto más allá de lo que entendemos como “drones” por sus dimensiones, capacidades y utilización. Durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad han destacado dos modelos presentados por la empresa española Escribano M&E.

placeholder El sistema UGV (Unmanned Ground Vehicle) THeMIS. (Foto: J. Fernández)
El sistema UGV (Unmanned Ground Vehicle) THeMIS. (Foto: J. Fernández)

El primero de ellos es un sistema UGV (Unmanned Ground Vehicle) o “Vehículo terrestre no tripulado”. Lo ha desarrollado junto a Milrem Robotics, una empresa especializada en robótica. Ellos habían desarrollado una plataforma polivalente de alta movilidad (THeMIS) pero de reducido tamaño y peso, a la que la empresa española ha adaptado su sistema de armas Guardian 2.0, una torre de operación remota que podría también dotar al nuevo 8x8.

El conjunto no puede tener un aspecto más futurista. Es como un “tanque” en miniatura de tan solo 1.450 kg armado con una ametralladora pesada. Sus aplicaciones son casi infinitas. Puede ser remolcado por otro vehículo en una plataforma, llevado en helicóptero o trasladarse él mismo. Una vez en la zona de operación, el vehículo puede realizar misiones hasta ahora de gran peligro para la infantería, como iniciar la incursión en un núcleo urbano, siendo manejado desde la seguridad de otro vehículo blindado y desde cerca de kilómetro y medio de distancia. Este vehículo haría el reconocimiento previo y podría combatir cualquier elemento hostil y, tras él, ya podrían intervenir el resto de las tropas.

En esta misma línea también se presenta el USV Victoria, un vehículo naval no tripulado del tamaño de una embarcación mediana (tan solo 12 metros de eslora), configurable con una amplia gama de sensores. En este caso la plataforma es de Ferri (también empresa española) mientras que Escribano aporta de nuevo su sistema Guardian, así como la integración de sensores.

placeholder El vehículo naval no tripulado USV Victoria. (Foto: J. Fernández)
El vehículo naval no tripulado USV Victoria. (Foto: J. Fernández)

La utilización de este tipo de embarcaciones abre un campo de enormes posibilidades. Su control es satelital, por lo que se puede manejar desde otro barco o desde una estación costera sin límite de distancia, a lo que se une su autonomía de 1.852 km. Las posibilidades de mantener una vigilancia naval permanente durante varios días, sin cansancio ni riesgo para personas y la capacidad de incorporar hasta cuatro toneladas de armamento o sensores, hacen de los sistemas como este algo que empezaremos a ver normal en breve.

Drones 'indestructibles'

Uno de los aparatos más interesantes vistos es el sistema de dron cautivo Aster-T presentado por la empresa española Everis. Se trata de un modelo de dron filocontrolado. Esto significa que permanentemente está unido mediante un cable a la estación de control. A priori y frente a los drones convencionales que son capaces de alejarse y volar por un amplio terreno, un dron cautivo podría parecer un retroceso, pero presenta dos importantes ventajas. La primera es que por el cable va también la alimentación, por lo que su autonomía es ilimitada. La segunda es que no se le puede interferir. Sus posibilidades de uso también son enormes. Para empleo militar se podría utilizar asociado a un vehículo como elemento de control. Se eleva a 100 metros y, dotado de cámaras térmicas y otros elementos de visión, puede vigilar de manera ininterrumpida una gran extensión de terreno.

Otro sistema realmente interesante que utiliza tecnología de drones es el novedoso Sistema de Inspección de Aviones con Dron, desarrollado por el gigante aeronáutico Airbus. Puede parecer algo sencillo, pero se trata de un sistema que utiliza tres tecnologías diferentes que, por vez primera, se integran en un sistema único. Se trata de utilizar drones pero también “machine learning” y realidad aumentada.

placeholder El dron cautivo Aster-T (Foto: J. Fernández)
El dron cautivo Aster-T (Foto: J. Fernández)

“Machine learning” es una disciplina dentro de la inteligencia artificial que es capaz de crear sistemas que aprenden automáticamente. El conjunto ofrece capacidades asombrosas. El dron se equipa con sensores y cámaras de alta definición que escanean, en tan solo unas horas (en lugar de días) el exterior de una aeronave sometida a una inspección de mantenimiento. A través de tabletas y con gafas de realidad aumentada, los datos y la información que se generan se muestran al personal y se detectan los posibles fallos que precisen acciones correctivas.

Obviamente esta tecnología es válida para uso civil, pero se da la circunstancia de que ya ha sido adoptada por el Ejército del Aire español, que la aplicará a su flota del avión de transporte A400M.

Nuevo blindado de zapadores

Se trata de un vehículo espectacular. Es el nuevo VCZAP o Vehículo de Combate de Zapadores desarrollado por General Dynamics con la participación de SASCorp. Está basado en el Vehículo de Combate de Infantería VCI Pizarro Fase II, la segunda fase con muchas mejoras del vehículo Pizarro. Va mucho más allá de ser una mera transformación e incorpora tantas innovaciones que, en definitiva, señala el camino por el que irá una tercera fase del Pizarro.

El vehículo es impresionante. Una apuesta sin ambages por la seguridad donde se ha puesto a la tripulación por encima del resto de cosas. Dispone de una multitud de equipos adaptables, desde arados barreminas, pala empujadora, jalonadores automáticos de brecha (esto se usa para marcar la zona desminada), posibilidad de acoplar sistemas de “manguera antiminas” (esto lanza una “manguera” explosiva que abre una zona segura en el campo minado) y diverso material.

placeholder El blinzado zapador VCZAP con arado barreminas. (Foto: J. Fernández)
El blinzado zapador VCZAP con arado barreminas. (Foto: J. Fernández)

Entre los sistemas novedosos destaca el gran avance en “conciencia situacional” al disponer de cámaras exteriores que permiten que conductor y tripulantes dispongan de una visión real de todo lo que sucede en el exterior del vehículo. La mejora en seguridad es brutal y el vehículo se ha diseñado para aguantar explosiones en su fondo sin que afecte a los tripulantes. Además, su blindaje es modular, lo que permite incrementar fácilmente sus niveles de protección en aquellos casos que lo precisen. Está preparado para incorporar el sistema de defensa “Trophy”, uno de los más avanzados para defenderse de misiles contracarro. Este sistema, muy sofisticado, utiliza un radar de control de disparo que detecta y calcula la trayectoria del misil enemigo y reacciona lanzando una granada de fragmentación que le intercepta y destruye, todo ello en un tiempo de reacción de una centésima de segundo.

Por último, admitiría la utilización con un dron asociado de gran tamaño, el UAS Heimdall / Ares. Un gran aparto bimotor capaz de llevar dos misiles contracarro o lanzagranadas de 40 mm y que está preparado para utilizar, entre otros sensores, un radar especializado para analizar la densidad del terreno y detectar zonas minadas.

Este vehículo es un viejo anhelo del Ejército de Tierra y una necesidad real para las tropas de zapadores, que aún hoy en día se tienen que apañar con vehículos BMR (los de unidades ligeras) y M-113 TOA (los de unidades pesadas), aparatos que ya han dado de sí más de lo esperado y que no cuentan con los niveles mínimamente adecuados de protección hoy requeridos. Recordemos que los zapadores realizan unas de las misiones más peligrosas al enfrentarse con zonas minadas, explosivos, etc.

Más de 40 delegaciones internacionales. Ministros de Defensa (incluido el de España, acompañado del de Industria) y secretarios de Estado de medio mundo. 150 expositores de una docena de países y 10.000 visitantes. Es la carta de presentación de la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que arrancó este miércoles en Madrid y se clausura hoy convirtiéndose ya en la mayor feria de defensa del país. Entre las novedades se pueden encontrar algunas de las tecnologías más vanguardistas que ya prueba ejércitos de medio mundo.

Tecnología militar Tecnología Fuerzas Armadas
El redactor recomienda