Afecta a 2,5 millones de españoles

Un fallo técnico obliga a ampliar el plazo de solicitud de voto a españoles en el extranjero

El plazo para su solicitud terminaba este sábado día 30 pero ahora habrá 48 horas más, es decir, hasta el próximo lunes 1 de abril (inclusive). El motivo: un fallo técnico en la web del INE

Foto: Llegada del voto por correo en las generales del 2016. (EFE)
Llegada del voto por correo en las generales del 2016. (EFE)

El Ministerio de exteriores acaba de anunciar un importante cambio que afecta a los más de 2,5 millones de españoles que viven en el extranjero que quieran solicitar el voto para las elecciones del próximo 28-A. El plazo para su solicitud terminaba este sábado día 30 pero ahora tendrán 48 horas más, es decir, hasta el próximo lunes 1 de abril (inclusive). El motivo, según el Gobierno, es un fallo técnico en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) que afectaba al enlace para solicitar el voto.

La Junta Electoral Central, a petición del Ministerio de exteriores, ha decretado esta tarde la ampliación del plazo en 48 horas para solicitar el conocido como voto rogado de los electores inscritos en el CERA (Censo electoral de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero). Exteriores no ha dado muchos detalles sobre la naturaleza del fallo técnico, solo que afectaba a la web del INE en la que había que solicitar la clave de tramitación telemática (CTT) para ser luego remitida por correo postal a todos los electores. Al no ser posible pedir esa clave, se ha decidido ampliar el plazo.

El fallo técnico se une al engorroso proceso para votar desde el extranjero, un colectivo que ha ido sucesivamente reduciendo su participación electoral. El voto rogado nació en enero de 2011 y, desde entonces, los españoles que residen en el exterior están obligados a rogar su voto y cumplir una serie de trámites burocráticos que, según varios grupos políticos, son contraproducentes para la participación electoral. Uno de cada tres españoles residentes en el extranjero votaba en unas elecciones generales, según datos oficiales de 2008. Tras la introducción del voto rogado ese porcentaje bajó al 5%. PSOE y Podemos presentaron de hecho recientemente una proposición de ley para eliminar el voto rogado, pero la disolución de las Cortes ha hecho imposible tramitarla.

Para solicitar el voto rogado, los españoles residentes en el extranjero tienen primero que inscribirse en el consulado de su país de residencia, y lo pueden hacer como residente ausente que vive en el extranjero (CERA) o como españoles residentes temporalmente en el extranjero (ERTA). Cada inscripción tiene unos plazos y requerimientos específicos (como presentarse presencialmente en el consulado en cada elección), pero sus requerimientos son tran estrictos que al final muy pocos deciden cumplir todo el proceso. Este es tan engorroso que iniciativas como Marea Granate, que une a miles de residentes en el extranjero, han creado un "kit de voto exterior 2019" ante la avalancha de consultas que reciben sobre este tema.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios