Es noticia
El Govern recula: exigirá solo 15 mins para pedir una VTC y el taxi declara la huelga
  1. Tecnología
no incluirá la precontratación por horas

El Govern recula: exigirá solo 15 mins para pedir una VTC y el taxi declara la huelga

La Generalitat ha anuciado hoy su plan para aprobar un nuevo decreto ley que regule a las VTC. La medida estrella, la exigencia de precontratación, se ha quedado en 15 minutos de antelación

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La Generalitat aprobará próximamente un decreto ley que regulará la actividad de las VTC en Cataluña, pero no lo hará tal y como lo había pedido el taxi. El Govern planea limitar la actividad de Uber y Cabify en la comunidad con diversas medidas, entre ellas exigir un tiempo de precontratación a los coches VTC. Sin embargo una de las condiciones innegociables que había puesto el taxi, que esa precontratación fuera de varias horas (al menos seis), no se va a cumplir. El decreto establecerá un tiempo de solo "15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio". Al taxi le ha parecido insuficiente y acaba de declarar huelga indefinida inmediata. Su primera medida: colapsar el Aeropuerto del Prat.

El Consell del Taxi, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, acaba de anunciar las medidas inmediatas del decreto ley a las asociaciones mayoritarias del taxi en Cataluña. "Hemos analizado lo que se está haciendo en todos los países de la UE", ha dicho Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad. "Haremos una ley justa para todos".

Foto: Foto: EFE.

La Generalitat propone de forma inmediata un decreto ley que habilita a los ayuntamientos y organismos como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a regular a las VTC con más medidas, pero establece un marco legal base que todas deben cumplir. La medida estrella esperada, la necesitad de pedir un Uber y Cabify con un tiempo de antelación, ha quedado incluida dentro del decreto ley, por lo que se blinda ante posibles impugnaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En las negociaciones previas con el taxi, la Generalitat se había mostrado dispuesta a barajar un tiempo de contratación mayor, de varias horas. Pero finalmente el tiempo fijado es menor del que exigían los taxistas: deberán transcurrir 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio.

placeholder Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la medida de la precontratación.
Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la medida de la precontratación.

La medida no satisface ni al taxi ni a las VTC y el propio Calvet lo dejaba caer esta mañana antes de desvelar los detalles. "Puede ser que este decreto no guste a unos ni a otros", señaló. En efecto, de momento no contenta a nadie. "Es insuficiente e inviable. Es una mieda. El taxi decidirá en Asamblea, pero se va a liar", aseguraba a Teknautas Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi y uno de los principales negociadores de este decreto con la Generalitat, minutos después del anuncio del Consell del Taxi. Y se ha liado.

Apenas una hora después de que se conociesen la propuesta del gobierno autonómico, el gremio del taxi ya ha declarado una huelga 'sine die', de aplicación inmediata.. Los efectos ya se dejan notar en puntos críticos de la ciudad como el aeropuerto del Prat de Llobregat, donde han bloqueado la terminal 1 y la terminal 2. "Hoy la Generalitat ha decidido dar la espalda a 14.000 autónomos catalanes", explican en un WhatsApp enviado por el comité de huelga del taxi de la AMB. "Han apostado por dos lobbies como Uber y Cabify. Nos sentimos altamente traicionados. No solo como taxistas, sino como contribuyentes y catalanes", rematan.

placeholder El portavoz y cabeza visible de la asociación de taxistas Elite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez (d), se dirige a sus compañeros del sector poco antes de declarar la huelga indefinida.
El portavoz y cabeza visible de la asociación de taxistas Elite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez (d), se dirige a sus compañeros del sector poco antes de declarar la huelga indefinida.

Este es solo uno de los audios que circulan por grupos de WhatsApp de taxistas convocando a la huelga indefinida e inmediata en Barcelona:

Poco después de la convocatoria, los taxistas, organizados por la asociación mayoritaria en Barcelona Élite Taxi, ocuparon la Gran Vía en Barcelona. "Los intereses económicos de unos pocos han prevalecido sobre la legalidad y sobre la clase trabajadora de nuestro sector. Nuestra situación es desesperante y límite. Desde este momento y de forma indefinida los taxistas permaneceremos en huelga en Gran Vía, porque nos lo están quitando todo, porque nos están humillando, porque están aplastando el futuro de nuestras familias y nuestros hijos y porque la clase trabajadora jamás puede rendirse, venirse abajo y cederlo todo a manos de las poderosas mafias capitalistas", han dicho en un comunicado.

La respuesta de las VTC ha sido también de rechazo del decreto anunciado por la Generalitat. "Aunque sean 15 minutos y no 1 o 6 horas, es grave. Es ilegal, no lo pueden hacer, robar un poco es robar", señala a este diario un directivo del sector de las VTC que pide el anonimato. "Cabify está en desacuerdo con la propuesta regulatoria de la Generalitat. Las medidas planteadas ya han sido rechazadas en otros países europeos. La restricción de la libre prestación de un servicio sin que exista un interés general atenta contra la normativa española y las directivas de la Unión Europea. De hecho, estas medidas han merecido ya el rechazo de las instituciones responsables de defender la competencia en Catalunya (ACCO) y en el conjunto de España (CNMC). Además, Cabify considera que se está enviando un mensaje muy preocupante a la sociedad catalana: la presión y el boicot a los ciudadanos funcionan para defender los privilegios de un monopolio que no quiere evolucionar y que ve en la tecnología una amenaza", ha dicho Cabify en un comunicado a medios

"15 minutos no parece mucho pero es suficiente para anular el servicio de inmediatez que prestan las plataformas y discriminar a los servicios de taxi de las VTC", señala a este diario un jurista especializado en transportes. En otras palabras, el decreto ley, que no puede incluir medidas discriminatorias ni desproporcionadas, estaría incluyendo con la precontratación de 15 minutos una exigencia que puede ser vista precisamente como suficientemente discriminatoria y, por tanto, recurrible ante el Tribunal Constitucional.

Adiós a la geolocalización de coches

El nuevo decreto ley de la Generalitat establece también que los coches VTC no podrán circular por las vías públicas captando clientes. La única forma de ofrecer servicio será esperar la llegada de contrataciones a través de las plataformas tecnológicas mientras están estacionados en su base o fuera de las vías públicas. Y esas contrataciones deberán ser con al menos 15 minutos de antelación.

En este frente, en el de la captación de clientes, se añade un punto importante: Uber y Cabify no podrán mostrar en sus aplicaciones la ubicación de los coches alrededor de cada usuario, ya que eso se consideraría captación de clientes. "La geolocalización que permite a los clientes ubicar a los vehículos disponibles con caracter previo a la contratación se considerará captación de viajeros y por tanto prohibida de acuerdo con lo previsto en esta disposición adicional", señala el decreto (ver imagen debajo).

placeholder Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la prohibición de la geolocalización en la app.
Presentación del decreto ley de la Generalitat esta mañana con la prohibición de la geolocalización en la app.

Con este decreto ley en la mano, serán ahora los ayuntamientos de Cataluña y, en especial el AMB, presidido por Ada Colau, los que tendrán que desarrollar los detalles del mismo y añadir nuevas exigencias. Los 15 minutos de precontratación serán aplicables en toda Cataluña pero el AMB podría ampliar ese plazo. Para hacerlo, sin embargo, necesitarán justificar que no se trata de un incremento desproporcionado y que cumple los límites del decreto del Govern.

La Generalitat plantea además aprobar una nueva "Ley de regulación integral de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo (taxi y VTC)" en ocho o diez meses. Esta nueva ley regulará una serie de aspectos como la formación de los conductores, aspectos de seguridad, prestación de servicios en aeropuertos o precios. El resto de CCAA, especialmente la Comunidad de Madrid y Valencia, mirarán ahora con lupa este decreto para tomar medidas similares (o no) a las decididas ahora por Cataluña. Representantes del taxi de Madrid tienen el próximo lunes una reunión con el presidente de la comunidad, Ángel Garrido. Es la última bala del dirigente para evitar otra huelga indefinida, esta vez para colapsar Fitur.

La Generalitat aprobará próximamente un decreto ley que regulará la actividad de las VTC en Cataluña, pero no lo hará tal y como lo había pedido el taxi. El Govern planea limitar la actividad de Uber y Cabify en la comunidad con diversas medidas, entre ellas exigir un tiempo de precontratación a los coches VTC. Sin embargo una de las condiciones innegociables que había puesto el taxi, que esa precontratación fuera de varias horas (al menos seis), no se va a cumplir. El decreto establecerá un tiempo de solo "15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio". Al taxi le ha parecido insuficiente y acaba de declarar huelga indefinida inmediata. Su primera medida: colapsar el Aeropuerto del Prat.

Cabify Taxi Generalitat de Cataluña