773 millones de cuentas afectadas en todo el mundo

Descubren la mayor filtración de 'e-mails' de la historia: cómo saber si estás afectado

El experto en ciberseguridad Troy Hunt ha dado con esta gigantesca base de datos que afecta a clientes de todos los servicios de mensajería a nivel mundial

Foto: Las contraseñas, el eslabón débil de tus datos. (Foto: Santeri Viinamäki. Wikimedia. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución-Compartir-Igual 4.0)
Las contraseñas, el eslabón débil de tus datos. (Foto: Santeri Viinamäki. Wikimedia. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución-Compartir-Igual 4.0)

Solo llevamos dos semanas de 2019 y ya tenemos la mayor filtración de correos electrónicos de la historia. Su nombre es #Collection #1 y afecta a unos 773 millones de cuentas en todo el mundo (21 de estos millones con contraseñas). Unos números impresionantes que colocan esta filtración como la más grande desde la de Yahoo en 2017, que dejó al descubierto unos 3.000 millones de cuentas.

Este descubrimiento ha corrido a cargo del experto en ciberseguridad Troy Hunt, que ha decidido sacar esto a la luz después de que, según éxplica, la semana pasada varias personas le avisaran de que habían encontrado alojados en la plataforma MEGA hasta 12.000 archivos con un tamaño total de 87GB, y casi 2,7 billones de registros llenos de cuentas y contraseñas. En la publicación que ha dejado en su blog, Hunt añade que los archivos se han eliminado de dicho sitio, pero persisten en un foro muy conocido entre los 'hackers' y del cual no ha dado el nombre.

Tal es la magnitud de lo encontrado, que el propio Hunt vio cómo su correo y su contraseña estaban entre los más de 2.000 archivos diferentes de texto y 2.700 millones de líneas expuestos. De momento, no se conoce el origen de estos datos, pero el experto sí que detalla que en el foro en el que siguen presentes estos archivos se describía la fuente de los datos como "una colección de más de 2.000 bases de datos".

La revista estadounidense 'Wired' va más allá y habla de que "no hay un patrón claro". "Parece una colección aleatoria de sitios donde se ha priorizado la exposición de datos", apuntan desde este medio especializado.

Descubre si tu correo está entre los filtrados

Al venir de bases aleatorias, la lista de afectados es grandísima y llega a todo el mundo. El propio Hunt ha creado un buscador en su página 'Have I Been Pwned?' para que todo el que quiera busque si su correo está entre los expuestos y si dichos archivos contienen tanto la dirección como la contraseña de su cuenta.

El buscador de Troy Hunt.
El buscador de Troy Hunt.

En caso de que tu dirección aparezca, lo mejor es que cambies inmediatamente tus credenciales en todos los sitios en los que las hayas utilizado. Es más, si tu contraseña aparece en la filtración, lo más recomendable es que dejes de utilizar dicha combinación y la sustituyas en todos los espacios, aunque no estén asociados al mismo correo.

(Foto de apertura: Santeri Viinamäki. Wikimedia. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons de Atribución-Compartir-Igual 4.0)

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios