la fiscalía lo lleva el viernes a la audiencia provincial

Activista 'antifeminazis' y 8,4 millones de fans: quién es el 'youtuber' Dalas Review

Está acusado de presunto abuso sexual a un niña de 13 años y de ciberacoso sexual infantil. Este es Dalas Review, el 'youtuber' español con un amplio historial de acusaciones

Foto: Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.
Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.

Siempre ha sido conocido dentro del mundo 'youtuber', pero ahora ya es conocido para muchos ciudadanos totalmente alejados de ese mundo. El motivo es que, tras un amplio historial de polémicas, ahora se sentará ante la jueza no por motivación de sus críticos en sus redes sociales, sino por la de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Daniel José Santomé Lemus, conocido en Youtube como Dalas Review, se enfrenta a dos presuntos delitos: abuso sexual de menores de 16 años y ciberacoso sexual infantil. La Fiscalía pide para él cinco años de prisión, once de inhabilitación y nueve de alejamiento de su supuesta víctima. El juicio tendrá lugar este viernes en Madrid.

Dalas Review, de 25 años y original de Tenerife, comenzó en YouTube en 2005, pero la notoriedad le llegó en 2012, cuando creó su propio canal. Sus primeros vídeos eran sobre videojuegos y contenido humorístico, pero poco a poco fue abordando diversas temáticas más polémicas. Siempre ha mantenido un enfrentamiento abierto con otros 'youtubers' como Wismichu y Auronplay, a los que incluso llegó a acusar de enviar a "esbirros" a su casa para agredirle con piedras y palos. Con el tiempo, se supo que el directo en el que se producía tal agresión era falso, y él acabó definiéndolo como un "experimento sociológico".

Pero sus mayores polémicas han llegado con las mujeres, concretamente con colectivos feministas, que lo han acusado frecuentemente de machista y misógino. Entre sus vídeos más polémicos, se encuentran algunos como 'Las mujeres son superiores a los hombres', 'Niñatas que me quieren follar pero me odian', 'Si eres hombre hetero ella te odia', 'Niñata de 14 años enseña las tetas con excusa' o 'Las cazapartners'. La tensión ha ido creciendo hasta tal punto que, hasta en dos ocasiones (una y dos), las presentaciones de su primer libro han contado con escraches.

Por otro lado, Dalas también ha probado suerte en la industrria discográfica. Lo hizo con una canción hecha con su hermana de 10 años, a la que suele sacar de manera frecuente en los vídeos de su canal.

Entre unas cosas y otras, Dalas ha llegado a acumular más de 8,4 millones de suscriptores de todo el mundo en su canal de Youtube, pero su mayor notoriedad siempre see ha debido a polémicas y a denuncias judiciales o públicas. Dos de sus exparejas, Ingrid Míchel (SoyMia) y María Rubio (Miare), le denunciaron en 2016 por un presunto delito de violencia de género. La primera denuncia fue archivada por falta de pruebas, mientras que la segunda sigue en proceso de instrucción.

Además, varias fans y otras 'youtubers' han asegurado públicamente haber sido acosadas por Dalas. En el caso de las compañeras de profesión, una de ellas, que llegó a colaborar en su canal, hizo público en su momento un contrato de apariencia meramente laboral [PDF], pero que contenía cláusulas sexuales, especificando supuestamente que "en caso de tratarse de información confidencial relativa a experiencias de ambas partes que han tenido en común, como actividades de ocio o sexuales, solo podrán ser reveladas en forma de que la otra parte no pueda ser relacionada de ninguna forma ni mencionada bajo ninguna sospecha o dar pistas, con dicha experiencia común".

El contrato que Dalas firma con sus 'colaboradoras' en una 'cooperación profesional y personal'.
El contrato que Dalas firma con sus 'colaboradoras' en una 'cooperación profesional y personal'.

Su caso con una chica de 13 años

La Fiscalía lleva a Dalas Review ante la Audiencia Provincial por su supuesto proceder ante una joven de 13 años, con la que en 2015 empezó a hablar a través de Twitter y Skype. Según el escrito de acusación de la Fiscalía consultado por este diario, Dalas le dijo "que ella le gustaba y que entendía que había tensión sexual entre ellos". Además, "le propuso mantener relaciones sexuales" y "le pidió que le mandase fotos desnuda".

Ella se negó, argumentando entre otras cosas que era menor de edad, pero el 'youtuber' "le manifestaba que eso era una tontería, pero le pidió que borrase todas las conversaciones que mantenían para que sus padres no se enteraran de nada", según dicho escrito.

"Él la besó en la boca, llegando a efectuar tocamientos en la zona vaginal y en los pechos "

En enero de 2016, en la presentación del libro de Dalas Review en Madrid, "él le pidió que se escapase por la noche y se fuera a un hotel con él, a lo que ella también se negó". Finalmente se vieron el 8 de febrero de ese mismo año: "Fueron al parque del Retiro y, tras una larga conversación, él la besó en la boca, llegando a efectuar tocamientos en la zona vaginal y en los pechos por encima de la ropa, mientras le decía frases como 'Me gustaría que la primera vez que lo hagas sea conmigo' y 'Me gustaría follarte".

Por estos hechos, la Fiscalía de Madrid acusa al 'youtuber' de dos delitos: ciberacoso sexual infantil y abuso sexual a menores de 16 años. Además, pide cinco años de prisión, once años de inhabilitación especial y nueve de alejamiento de la supuesta víctima.

Dalas Review actualmente vive en Irlanda, según el por el acoso de sus fans y porque "los impuestos en España son horriblemente altos, y aquí son mucho más razonables". Sin embargo este viernes deberá estar en la Audiencia Provincial de Madrid, donde deberá responder ante la acusación de los presuntos delitos de abusos sexuales a una menor de 16 años y ciberacoso sexual infantil, así como ante la petición de cinco años de prisión, 11 años de inhabilitación especial y nueve años de alejamiento de la supuesta víctima.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios