SE LLAMA X-LAW Y ACTÚA EN NÁPOLES Y VENECIA

El ordenador 'atrapaladrones': este es el algoritmo que predijo un robo en Italia

Un nuevo sistema informático puesto a prueba en Italia ha permitido a las autoridades de venecia predecir el momento en el que un ladrón iba a actuar... pudiendo detenerle

Foto: Venecia, el primer lugar donde se detuvo a un ladrón gracias a este algoritmo. (SD)
Venecia, el primer lugar donde se detuvo a un ladrón gracias a este algoritmo. (SD)

Era un miércoles cualquiera, a las 03:40 horas de la madrugada, cuando parecía descansar el pequeño pueblo de Mestre, a escasos kilómetros de Venecia. Sin embargo, la policía local estaba atenta ante lo que podía pasar. ¿Por qué? Un nuevo y potente sistema informático les acababa de avisar de que un ladrón podía actuar esa noche. Poco después, los agentes del orden se encargaban de detener a una persona... justo donde el ordenador policial les había informado que se podría producir.

La policía italiana ha puesto a prueba un nuevo sistema de detección de delincuentes, basado en lo que se denomina tecnología preventiva. El programa se llama X-law y este algoritmo fue diseñado en Nápoles, posiblemente uno de los lugares del mundo donde se producen más hechos delictivos. A solo ocho kilómetros de la localidad, las autoridades fueron capaces de atrapar a un ladrón gracias a la predicción que llevó a cabo este ordenador.

El sistema informático funciona de una manera sencilla: se introducen los datos de las personas fichadas por la policía, el tipo de delito, los lugares donde los han cometido y las horas a las que se han producido. En base a esos datos, el algortimo es capaz de meterse en la mente del delincuente, anticipando dónde va a actuar con cierta precisión: así, el aviso de un vecino sobre el robo de un local coincidía con el lugar donde la policía ya estaba esperando al sospechoso.

El delincuente, de 55 años, terminó su trabajo dentro del local y, cual se disponía a huir con el botín, se vio sorprendido por la policía. A pesar de que trató de huir, las autoridades consiguieron apresarle y llevarle a comisaría, acusado de robo con agravante. Una vez en las dependencias policiales, descubrieron que la persona a la que habían detenido era un 'viejo conocido': contaba con numerosos robos y atracos en su historial delictivo.

"Los criminales suelen actuar siempre en la misma zona, con el mismo modus operandi y los mismos procedimientos. Ellos conocen el comportamiento de las personas, las horas de cierre de los negocios y cuándo la gente mayor retira la pensión del banco", asegura el inspector Elia Lombardo, creador del X-law, a 'La Reppublica'. En base a esa información, los datos se almacenan en el sistema, que se encarga cada media hora de lanzar una predicción de dónde se puede cometer un delito.

El objetivo: ayudar a la policía

Nápoles y Venecia se han convertido en los primeros lugares donde se está probando el sistema, cuyos primeros resultados son esperanzadores. El propio Lombardo asegura que no solo es útil para conseguir 'adivinar' dónde y cuándo se puede producir una conducta delictiva, sino que sirve para ahorrar recursos policiales: "En Italia, una patrulla cubre unos 125 kilómetros al día; con este sistema, lo hemos conseguido reducir a solo 23", confiesa el creador de X-law.

La idea de Italia, de momento, ha tenido un primer resultado exitoso, aunque su principal objetivo es tratar de ayudar a entender la mente del delincuente y cómo y dónde va a actuar en los próximos días. Sin embargo, no es el único sistema de tecnología predictiva disponible en el mundo: dos de los gigantes tecnológicos del planeta, Estados Unidos y China, ya cuentan con sus propios dispositivos para tratar de ayudar a las autoridades a actuar con antelación.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios