foro emprendedores, las claves del éxito

Así se crea una empresa millonaria: siete claves del éxito de las 'startups' españolas

¿Cómo se puede montar una empresa tecnológica de cero y convertirla en un éxito millonario? Nos lo cuentan quienes han montado y financiado varias de ellas en España

Es una de las preguntas que se hace todo aquel que emprende: ¿cómo se crea una empresa de éxito? ¿Hay una fórmula secreta? ¿Hay una serie de ingredientes que, seguidos a rajatabla, puedan asegurar (o aventurar) que una compañía consiga un valor exponencial? En definitiva, ¿qué hay que hacer para tener una empresa millonaria?

Son algunas de las preguntas a las que se dio respuesta en el Foro Emprendedores, las claves del éxito, organizado este jueves por El Confidencial y Banco Sabadell, que contó con la participación de Miguel Vicente, cofundador de Antai Venture Builder, Francisco Pérez, cofundador de Hawkers, David Hernández, fundador de Pangea, y Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell.

Así se crea una empresa millonaria: siete claves del éxito de las 'startups' españolas

Entre todos ellos, dibujaron un mapa de ruta, consistente en las siete claves esenciales para que una empresa consiga tener éxito.

1) El emprendedor y su equipo

Para Miguel Vicente, el papel humano siempre es fundamental en una empresa: "Nosotros creamos negocios desde cero, así que tenemos que confiar mucho en el equipo que elijamos. Buscamos socios con perfiles muy distintos y que combinen distintas experiencias, eso siempre es enriquecedor. Emprender es un tiovivo y siempre hay subidas y bajadas, así que tener un buen equipo es fundamental para poder pasar por todas esas etapas".

Y quizás esa sea una de las cosas más complejas: "Los roles tienen que estar claros, y los socios tienen que tener los mismos intereses y valores", asegura Yolanda Pérez, de BStartup. Además, "los liderazgos deben ser claros y aceptados, y los accionistas tienen que estar en línea con la aportación de cada uno".

"Los roles tienen que estar claros y los socios tienen que tener los mismos intereses" (Yolanda Pérez)

En Hawkers, desde luego, no se pueden quejar de la falta de diversidad: "En nuestra plantilla tenemos biólogos, pintores, ingenieros, boinas verdes, diseñadores, músicos... Algo bueno tenía que salir de ahí", bromea Francisco Pérez.

Y es que "cuando tienes diversidad en el equipo, las ideas planteadas destilan una fuerza diferente. Siempre tienes que configurarte un equipo en el que haya personas que sean mejores que tú, solo así vas a poder seguir innovando".

Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell.
Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell.

2) Disrupción y mercado grande

Para David Hernández, de Pangea, entrar en el sector turístico fue una decisión fácil: "Nos encontramos un sector de 5.500 millones de euros que estaba dominado por empresas que facturaban cientos de millones de euros cada una, pero que eran tradicionales. Con un mercado tan grande, nos propusimos ser capaces de hacerlo mejor que todas ellas con una apuesta que transformase el mercado".

Algo similar pasó en Hawkers: "Nacimos con 300 euros, compramos 27 gafas Knockaround para revenderlas, luego 50, 100... Al acabar el verano, habíamos vendido cerca de 200.000 gafas Knockaround en Europa y nos convertimos en sus distribuidores oficiales. Ahí vimos que había un mercado y una oportunidad".

"Por cada euro que invertíamos en Facebook recibíamos 25, fueron nuestros primeros inversores" (Francisco Pérez)

Además, "por aquel entonces casi nadie hacía publicidad en Facebook, ya que no funcionaba bien, pero nos pusimos a experimentar. Con el tiempo, por cada euro que invertíamos en Facebook recibíamos 25. Ellos ni lo saben, pero se convirtieron en nuestros primeros inversores", recuerda entre risas Francisco Pérez.

Para Yolanda Pérez, "la disrupción se encuentra en mercados con grandes oportunidades de negocio y posibilidad para cambiar los paradigmas que haya". Unas oportunidades que Miguel Vicente identifica actualmente en dos sectores en los que Antai está trabajando: "Fintech' e 'insurtech' son en los que hay más posibilidades de disrumpir ahora mismo".

Francisco Pérez. (Hawkers)
Francisco Pérez. (Hawkers)

3) Financiación y monetización

Y a la hora de montar un proyecto empresarial, ¿dónde está el dinero? De entrada, hay dos opciones, la financiacion bancaria y la de inversores, que poco a poco suelen darse la mano, ya que muchas entidades financieras se lanzan también a invertir: "Nosotros hemos dado 130 millones de euros en préstamos a 'startups", cuenta Yolanda Pérez, "pero además también invertimos 100.000 euros en compañías en fase semilla y entre 200.000 y 500.000 euros a través de nuestro fondo de capital riesgo".

Y con ese dinero, ¿qué se hace? ¿Se invierte en que la compañía crezca? ¿En qué consiga ir facturando? ¿En que sea definitivamente rentable cuanto antes? Para Miguel Vicente, todo "depende del tipo de compañía y del momento en que esté".

"Cada negocio es distinto, no todos ganan dinero al mismo tiempo" (Miguel Vicente)

Un ejemplo: "Hay veces que una 'startup', por el modelo de negocio que tenga, al principio solo tiene que centrarse en conseguir buenas métricas, en no gastarse mucho consiguiendo al usuario, en ir creciendo... En las primeras fases, el éxito no tiene por qué medirse obligatoriamente en monetización", asegura.

Será más adelante, asegura, cuando "en función del tipo de negocio se podrá empezar a monetizar. Cada negocio es distinto, no todos tienen el mismo momento para empezar a ganar dinero".

Miguel Vicente (Antai Venture Builder).
Miguel Vicente (Antai Venture Builder).

4) Escalar y ser internacional

Hace 10 años, la mayoría de 'startups' españolas se ponían como objetivo ser líderes en nuestro país... y ya, esa era la medida del éxito. A día de hoy, sin embargo, el paradigma ha cambiado: "Las buenas tienen intención de nacer siendo globales y alcanzar muchos más mercados", asegura Vicente.

De hecho, "hay ejemplos como Wallapop o LetGo, que son empresas concebidas desde el principio como mercados globales, y eso también te da acceso a financiación a nivel global".

"Las buenas 'startups' nacen siendo globales y en varios mercados" (Miguel Vicente)

Sin embargo, para expandir tu modelo a varios países a la vez, o tienes mucho dinero en el bolsillo o tienes que ser escalable, y eso no siempre es fácil: "Nuestra verdadera barrera de entrada fue la escalabilidad", cuenta Francisco Pérez. "A medida que creces, todo te va costando más y necesitas más recursos de los que creías".

Es por eso que "para escalar necesitas tener a gente muy buena en tu equipo, y eso no es nada fácil. Pero cuanto antes los tengas, mejor, porque son ellos los que te van a llevar al siguiente escalón".

David Hernández (Pangea).
David Hernández (Pangea).

5) Experiencia de usuario

Si en los negocios 'offline' siempre se dijo que "el cliente siempre tiene la razón", en los 'online' este mandamiento se eleva a la máxima potencia, concediendo al usuario la máxima importancia y atención.

Y es que "hace 30 años el valor era el producto", cuenta David Hernández, de Pangea, "pero ahora, con tanta competencia, el que gana es el que le da al cliente la mejor experiencia de compra y el mejor servicio".

"Hace 30 años, el valor era el producto, pero ahora es quien da el mejor servicio" (David Hernández)

Porque al final, "en plena época de internet, en la que puedes comprar cualquier cosa en un segundo, los usuarios no pueden perder el tiempo, así que optan por las empresas que les ponen las cosas más fáciles", asegura Yolanda Pérez.

Por ello, para Miguel Vicente la apuesta pasa por "resolverle de la mejor manera al cliente la necesidad que tenga. Ahora mismo, uno de los perfiles más buscados en las 'startups' son los responsables de producto, que hay muy pocos, pero te aportan mucho valor al construir todo la solución a las necesidades de los usuarios".

De izda. a dcha.: D. Hernández (Pangea), F. Pérez (Hawkers), Y. Pérez (BStartup) y M. Vicente (Antai).
De izda. a dcha.: D. Hernández (Pangea), F. Pérez (Hawkers), Y. Pérez (BStartup) y M. Vicente (Antai).

6) La marca

Y para que los clientes se sientan identificados con una empresa, qué mejor que potenciar la marca de la compañía: "El crecimiento de nuestro negocio está basado en la marca", asegura el cofundador de Hawkers. "El 50% de nuestras ventas son clientes recurrentes, y el 35% vuelve a nosotros en menos de seis meses. Esos datos son mucho más potentes que el número de clientes que adquirimos en muchos mercados".

De hecho, "en México hay épocas en que en Google se busca más 'Hawkers' que 'gafas de sol'. El producto no es la marca, la marca es el producto. Hawkers vende Hawkers. Hay muchas empresas que venden gafas, pero pocas marcas que venden gafas".

"En México hay épocas en que en Google se busca más 'Hawkers' que 'gafas de sol" (Francisco Pérez)

Para esta 'startup', por tanto, la marca es el principio de todo: "Unos piensan que triunfamos por el 'marketing', otros que por el 'hype', otros que por las 'celebrities', otros que por el producto... Pero por encima de todo esto se da un nuevo paradigma: no se trata ya de la evolución del proceso de compra o de la transformación digital, sino de cómo somos como empresa".

Y es que, en su opinión, "muchas marcas se han tomado demasiado en serio a sí mismas durante mucho tiempo. Ahora los consumidores son más jueces que nunca, se nivelan las jerarquías, y en ese escenario solo pueden triunfar las empresas que venden su propia marca".

De izda. a dcha.: Alberto Artero (El Confidencial), Yolanda Pérez (BStartup), Miguel Vicente (Antai), Francisco Pérez (Hawkers) y David Hernández (Pangea).
De izda. a dcha.: Alberto Artero (El Confidencial), Yolanda Pérez (BStartup), Miguel Vicente (Antai), Francisco Pérez (Hawkers) y David Hernández (Pangea).

7) La visión del emprendedor

Para Yolanda Pérez, la visión es una de las cosas que distinguen a los buenos emprendedores de los no tan buenos: "Todas las empresas que han triunfado han estado mil veces al borde de la quiebra, la línea entre triunfar y fracasar es muy fina", asegura.

Por eso, "hay que tener mucha resistencia al fracaso y a que te digan que no. Hay que estar comprometido y esforzarse: no todo el mundo es capaz de emprender, de formar un equipo, de hacerlo crecer, de ir deprisa... Son características imprescindibles para cualquier 'startup".

"Todas las empresas que han triunfado han estado mil veces al borde de la quiebra" (Yolanda Pérez)

La visión es compartida por el fundador de Pangea: "Emprender es una montaña rusa. Si no estamos preparados para subir y bajar, es mejor que lo dejemos, no estaremos preparados para construir una gran empresa".

Y en un entorno con tantos altibajos, incluso los grandes se caen: "Netflix no acabó con Blockbuster, fue Blockbuster quien se ajustó a la silla y, en vez de pensar en el cliente, intentó mejorar su negocio. No solo hay que resolver un problema de la gente, también hay que aportarle un valor".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios