Rusia resucita a su 'Cisne Blanco': vuelve el bombardero Tu-160
  1. Tecnología

Rusia resucita a su 'Cisne Blanco': vuelve el bombardero Tu-160

El ejército ruso confirmó hace ya meses que una de sus joyas militares volvía a surcar los cielos. Y no es otra que el ya mítico avión supersónico

El ejército ruso confirmó hace ya meses que una de sus joyas militares volvía a surcar los cielos. Y no es otra que el ya mítico avión supersónico Túpolev Tu-160M2, uno de los más potentes del mundo. Aunque aún es solo un prototipo, se ha tomado como una gran noticia en el país, pues es la vuelta de una aeronave histórica (su primer modelo se lanzó en los 70) que se había dejado de fabricar en 2008, con todas las mejoras tomadas de estos años de trabajo.

El modelo actualizado del conocido como 'Cisne blanco' quiere ser la nueva punta de lanza de las fuerzas aereas rusas en un momento en el que el Ejército está volviendo a tomar un peso clave en las relaciones internacionales. Aunque solo ha sido mostrado en tierra, se espera que para 2018 ya esté a punto para demostrar su valía y empezar a sustituir a su predecesores.

La primera muestra del avión ha llegado dos años después de que el gobierno de Putin anunciase la vuelta de su 'cisne' y parece que no podrá empezar a producirse en serie hasta 2021. Por lo tanto, todavía falta para verlo en acción pero ya se ha convertido en el bombardero supersónico con alas de geometría variable más grande y potente de la historia, y el avión de combate más pesado del mundo y con mayor carga útil, unas 45 toneladas.

Por último, este Tu-160M2 también marca otro récord y es que será el más rápido de toda la clase de bombarderos estratégicos supersónicos, ya que si todo sale según lo previsto, podrá alcanzar los 2.300 kilómetros por hora.