Es noticia
El informático 'hooligan' del Starbucks: "He visitado 14.000 y en España casi me pegan"
  1. Tecnología
lleva gastados más de 125.000 dólares en cafés

El informático 'hooligan' del Starbucks: "He visitado 14.000 y en España casi me pegan"

Hay gente que colecciona sellos, imanes de nevera, botellas de cerveza y luego hay personas como este informático de 45 años que lleva 20 recorriendo Starbucks. Y lo cuenta en internet

Foto: Winter, el informático que ha visitado 14.000 Starbucks en 20 años (starbuckseverywhere.com)
Winter, el informático que ha visitado 14.000 Starbucks en 20 años (starbuckseverywhere.com)

¿Recuerdas esa escena de Los Simpson en la que Bart va a hacerse un piercing y casi no le da tiempo porque los Starbucks han acabado con todas las tiendas del centro comercial? Real casi como la vida misma ¿no?. Pues espera a ver esto: hay un informático estadounidense que en 20 años ha recorrido casi el 60% de las tiendas que la marca tiene repartidas por el mundo, en concreto 14.006. Y lo está contando en internet.

Foto: el-ultimo-invento-sueco-una-cafeteria-sobre-ruedas-para-luchar-contra-starbucks

Winter (es es su nombre real) es un programador web estadounidense de 45 años que, en 1997, decidió que iba a conocer todos los Starbucks del mundo, así sin paliativos. Como todos los grandes proyectos, este estadounidense lo decidió mientras estaba charlando con unos amigos. ¿La razón para hacerlo? Bueno, había pocos en ese momento, era joven y era una genial idea para conocer otras ciudades. ¿Por qué no hacerlo?

"Starbucks estaba abriendo muchas tiendas en Dallas, donde vivía, y con mis amigos nos preguntamos si sería posible visitar todas", explica Winter a Teknautas. "Cuando descubrí que solamente existían 1.500, decidí intentarlo. Por supuesto no tenía idea que Starbucks iba a abrir tantas", comenta. Según los últimos datos de Starbucks, la compañía ya cuenta con 25.734 tiendas en todo el mundo.

placeholder Winter, a lo suyo
Winter, a lo suyo

Winter no se lo pensó dos veces y se puso a visitar las tiendas de Starbucks, una cadena desconocida por aquel encontes, cuando la marca acababa de abrir su primera tienda fuera de Estados Unidos (Tokio, 1996). Empezó por Estados Unidos pero en seguida se lanzó fuera.

Buscar financiación por internet

Nunca se ha rendido en su idea de conocer todos los centros pero, vista la magnitud de su gesta, el irreductible tejano empezó a buscar financiación y apoyos por todo el mundo y pronto vio en internet una gran oportunidad. Se abrió un blog (que sigue siendo bastante primitivo), llamó a su idea ‘StarbucksEveryWhere’ y empezó a contar la historia de su viaje con fotos de los restaurantes y comentarios de cada uno, como los de cualquier crítico. Su idea, crear una comunidad que financiase, al menos en parte, su proyecto.

"Quería que el proyecto se conociese así que me puse unas reglas principales que debía seguir cada vez que visitaba un Starbucks nuevo. Tenía que probar el café, por lo menos uno pequeño, y debía tomar una imagen del lugar”, explica Winter. Así pues, empezó a llenar su web de fotos y textos de todos los restaurantes en los que ha estado. Pensó que si la gente empezaba a apasionarse tanto por Starbucks como él, querrían saber todo sobre las tiendas del mundo.

Con el tiempo internet fue creciendo, Winter se creó sus propias cuentas en las distintas redes sociales, donde hace críticas aún más detalladas, y siguió buscando financiación. Y es que Starbucks no se caracteriza, especialmente, por sus bajos precios y, según confiesa a este periódico, lleva ya más de “125.000 dólares gastados en él”. Por si te animas a financiarle (allá cada uno con su dinero...), en su web tiene un botón bien claro de PayPal y una cuenta bancaria para que quién quiera done lo que crea oportuno.

¿Y la compañía no le ayuda? Pues parece que no demasiado: “En 2002 la sede central de Starbucks me mandó una nota para darme las gracias por mi pasión por su marca, y también dos copas y un libro escrito por Howard Schultz. De vez en cuando en otros países sí que me ayuda, o me hacen alguna entrevista. En Londres una vez el “director general” se sentó conmigo y me hizo una lista de los mejores puestos de la ciudad”.

Su peor momento, en España

Aunque se suele quedar con lo mejor, Winter también ha tenido alguna mala experiencia en estos 20 años. En ellos ha vistiado lugares como Omán, Australia, Chile, y, por supuesto, España.

Aquí, en el Starbucks del Centro Comercial La Gavia, en Madrid, asegura que vivió su peor momento con el proyecto. "A veces los empleados de Starbucks, o los guardias del centro comercial, no quieren que tome fotos, y en Madrid, una vez dos guardias me persiguieron, y el hombre sacó su porra para amenazarme, casi me pega, hasta que la mujer de la cafetería le llamó y le dijo que parara", explica Winter.

placeholder  Foto de Winter en el Starbucks del Centro Comercial La Gavia (StarbucksEverywhere)
Foto de Winter en el Starbucks del Centro Comercial La Gavia (StarbucksEverywhere)

A su vez recuerda que también en España vio grandes tiendas como la de Canaletas, en Barcelona, que le encantaron.

Hablando de las más tiendas más recomendables del mundo Winter no duda en nombrar su favorita: la Dazaifu Tenmangu Sando, en Fukuoka, Japón.

placeholder  Tienda Dazaifu Tenmangu, en Fukuoka, Japón (Foto: Starbucks Everywhere)
Tienda Dazaifu Tenmangu, en Fukuoka, Japón (Foto: Starbucks Everywhere)

Un futuro con dudas por el café

Tras tantos años de viajes, anécdotas y sacrificios por continuar su proyecto, Winter lo deja claro: aunque sabe que nunca llegará a ver todas las tiendas no parará: “Sé que no podré llegar a la meta, incluso hay muchas cafeterías que han cerrado antes de que las haya podido visitar pero seguiré con ‘StarbucksEveryWhere’ mientras pueda”, explica.

Este estadounidense que lleva desde los 25 visitando cafeterías, pero, sin embargo, 20 años de amor incondicional también levantan dudas, y el idilio entre Winter y Starbucks empezó a quebrarse en 2011.

El motivo: al tejano ya no le gusta tanto el café de los de Seattle: "Hace 6 años descubrí café artesanal en Portland, Oregon, y me di cuenta de que las cafeterías independientes producen café que es mucho mejor que el de Starbucks". Winter necesitó 14.006 Starbucks para darse cuenta. Nunca es tarde...

¿Recuerdas esa escena de Los Simpson en la que Bart va a hacerse un piercing y casi no le da tiempo porque los Starbucks han acabado con todas las tiendas del centro comercial? Real casi como la vida misma ¿no?. Pues espera a ver esto: hay un informático estadounidense que en 20 años ha recorrido casi el 60% de las tiendas que la marca tiene repartidas por el mundo, en concreto 14.006. Y lo está contando en internet.

El redactor recomienda