Es noticia
LexNet vuelve a caerse 24 horas después de que Catalá lo defienda en el Congreso
  1. Tecnología
TRAS LA VUELTA DE VACACIONES

LexNet vuelve a caerse 24 horas después de que Catalá lo defienda en el Congreso

Ayer a esta hora, el ministro de Justicia mostraba su total y absoluta confianza en Lexnet. Ahora, la web se ha caído y vuelve a dejar en la estacada a más de 200.000 profesionales

Foto:

"LexNet es un sistema cerrado y seguro", aseguraba este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en sus explicaciones ante el Congreso por las negligencias informáticas, las vulnerabilidades y el 'hackeo' que ha sufrido el portal que centraliza el sistema judicial. No obstante, a Catalá no le ha durado ni 24 horas la defensa de la web.

Y es que este viernes, con la 'vuelta al cole' del portal de gestión centralizada de Justicia, los problemas han vuelto. A media mañana, el portal ha ido presentando problemas de acceso hasta caerse definitivamente.

Foto: Rafael Catalá comparece en el Congreso de los Diputados por LexNet (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
LexNet a examen: verdades, mentiras y unicornios de Catalá hoy en el Congreso
Carlos Otto Unidad de Datos A. Villarreal

20 minutos en espera... y caída

El caos ha acabado siendo insostenible: "Llevo 20 minutos en espera para descargarme ocho notificaciones", aseguraba el letrado Fabián Valero a Teknautas esta mañana. Unos minutos después, la cosa iba a peor: "Me acaba de expulsar y ya no me deja descargar ni acceder", nos relataba.

placeholder La plataforma Lexnet, caída de nuevo. (@Lexnetenfurecido)
La plataforma Lexnet, caída de nuevo. (@Lexnetenfurecido)

La caída de LexNet coincide con la vuelta a la actividad de gran parte del sistema judicial, que retoma su trabajo habitual tras las vacaciones de agosto. Con ello, era más que esperable que LexNet sufriera cierta saturación de profesionales en su acceso, pero en ningún caso era defendible su caída.

Llevo 20 minutos en espera para descargarme ocho notificaciones, ahora me acaba de expulsar y no me deja descargar ni acceder

Y es que, tras los últimos acontecimientos, tanto los responsables del portal como el propio ministro de Justicia habían venido defendiendo la solvencia informática del portal. Una solvencia que ahora queda en entredicho.

Entre los abogados las quejas no hacen más que crecer. Algunos, incluso, aseguran que LexNet les da por notificados documentos que en realidad aún no han podido descargarse aunque el plazo haya empezado a correr.

Con el avance de la mañana, las idas y venidas del portal se van sucediendo: según ha podido corroborar este periódico, algunos profesionales están pudiendo acceder a LexNet de manera puntual, aunque la conexión se les acaba cayendo antes de que puedan hacer prácticamente nada. Otros, sin embargo, ni siquiera consiguen acceder al portal.

placeholder lexnet justicia rafael catalá (EC)
lexnet justicia rafael catalá (EC)

Más de 200.000 profesionales, en la estacada

La caída de LexNet supone la práctica paralización de gran parte del sistema judicial español. Y es que el portal no solo se ha caído para los profesionales que acceden desde fuera: dentro de los juzgados españoles, la web también está caída.

A día de hoy, más de 150.000 abogados tienen acceso al portal, con lo que su actividad acaba de quedar paralizada. A esta cifra hay que sumarle el resto de miembros del sistema judicial que también necesitan LexNet para su trabajo diario: procuradores, graduados sociales, funcionarios de justicia, secretarios judiciales, fiscalía, abogacía del Estado, letrados de la Seguridad Social, del SEPE, del FOGASA, etc.

La caída de Lexnet supone la práctica paralización de gran parte del sistema judicial español

En total, según los testimonios consultados por este periódico, la caída de LexNet estaría afectando a más de 200.000 profesionales del sistema judicial de nuestro país.

Y lo peor de esto es el efecto dominó. Y es que, si desde primera hora de esta mañana la actividad se ha intensificado, cabe esperar que los problemas vayan a más. Porque, por cada minuto que uno de estos profesionales no pueda acceder al portal, el trabajo se irá acumulando y aumentando, con lo que el Ministerio de Justicia tendrá que hacer un considerable esfuerzo para volver a levantar LexNet de manera estable y asegurarse de que no se vuelve a caer.

placeholder Foto: EFE/JuanJo Martín.
Foto: EFE/JuanJo Martín.

"Se volverá a caer"

El enésimo fallo de LexNet, por desgracia, no pilla de sorpresa a casi nadie. Hace apenas dos semanas, este periódico habló con varios expertos en la plataforma y con antiguos responsables de su desarrollo. Y su diagnóstico era claro: "Volverá a fallar o lo 'hackearán', tiene agujeros gravísimos".

"Pasará otra vez", relataba una fuente cercana a LexNet a este periódico. "No tienen por qué ser fallos que pueda ver el ciudadano de la calle, pero el gran problema de LexNet es que nadie ha sido diligente a la hora de evaluar los posibles fallos. Y si alguien con el tiempo y las ganas suficientes intenta 'hackearlo', yo no daría un duro por LexNet".

Este nuevo incidente, además, llega justo una semana después de que el Consejo de Ministros aprobase una inyección de 60 millones de euros de dinero público para solucionar los problemas de la plataforma. Veremos si el Ministerio de Justicia consigue poner una solución lo antes posible.

Ciberataque DDOS

Por la tarde, desde Justicia han explicado que el fallo se ha debido a una serie de ciberataques dirigidos al servicio de internet proporcionado por Telefónica. "Sobre las 11:00 se ha detectado un primer intento de bloqueo del acceso a LexNet", explican desde el ministerio. "El objetivo del ataque ha sido intentar colapsar y hacer inaccesible LexNet a los usuarios legítimos del mismo".

Más tarde, entre las 12:00 y las 15:00, el servidor ha sufrido otros cuatro ataques DDOS. "El Ministerio de Justicia ha tomado la decisión de bloquear el tráfico de internet proveniente de fuera de España, una vez ha tenido conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques proviene de servidores ubicados fuera de nuestro país utilizando redes de ocultación del origen real", detalla en un comunicado.

"LexNet es un sistema cerrado y seguro", aseguraba este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en sus explicaciones ante el Congreso por las negligencias informáticas, las vulnerabilidades y el 'hackeo' que ha sufrido el portal que centraliza el sistema judicial. No obstante, a Catalá no le ha durado ni 24 horas la defensa de la web.

El redactor recomienda