así se novela un hilo de twitter

Si te gustó el hilo de 'Manuel Bartual', prueba con estos otros relatos escritos en Twitter

No, el dibujante valenciano no es el único que ha utilizado los hilos de Twitter para contar una historia. Si te gustó el dramón de sus vacaciones estos otros ejemplos te van a encantar

Foto: El rostro de 'Dear David' (Foto: Adam Ellis)
El rostro de 'Dear David' (Foto: Adam Ellis)

La historia de Manuel Bartual ha llegado a su fin. Fue bonito mientras duró, y seguro que a muchos les ha devuelto el amor por Twitter, pero todo tiene un final y, aunque hay quien piensa que en realidad el clon de Manuel sigue vivo, lo cierto es que, según confirmó el propio autor, su aventura ha terminado. Pero tranquilo, si tienes mono de más 'tuits-novelas' te dejamos otras historias que se ganaron el amor de los usuarios en la red social antes que Manuel y su clon.

Aunque muchos hablan de la originalidad de Bartual y dan por sentado que es un caso único, lo cierto es que lo de convertir Twitter en una suerte de plataforma para escribir una novela de forma diferente ya se había hecho antes. Historias sobre cárceles, asesinatos en un camping o fantasmas han hecho las delicias de los amantes de esta red social antes de que apareciera el clon mallorquín, y alguna aún no ha terminado. No dejan de ser historias con mensajes de 140 caracteres pero podrían ser sucesores de las fotonovelas, de la historia radiofónica de 'La Guerra de los mundos' de Orson Welles o de los míticos libros de 'Elige tu propia aventura'.

1. 'Dear David' el fantasma que tiene acojonado a internet

Desde hace alrededor de tres semanas, el dibujante neoyorquino Adam Ellis vive bastante acojonado. No duerme por las noches, su casa sufre alteraciones de todo tipo y sus sueños se han convertido en pesadillas. Desde el 7 de agosto, 'Dear David' (Querido David, en castellano), un fantasma que parece que quiere acabar con su vida, le persigue y él lo está contando en su cuenta de Twitter.

Ese sería un resumen de la historia, pero lo mejor, como siempre, es que tú mismo empieces a leer cada tuit y te acabes enganchando como ya hiciste con el relato de Manuel. El fantasma David tiene hasta rostro y Ellis también sube fotos y videos ilustrando lo que ocurre para que parezca aún más real. Además, el autor interactua con los fans de su aventura y sigue las recomendaciones que la gente le ofrece para enfrentarse al problema.

Por si no quieres ir buscando tuit a tuit, este Ellis ha creado un 'Storify' para que puedas leer todo del tirón y responder a la pregunta que muchos se hacen: ¿es una novela o una historia real?

2. Prison Break a lo 'Elige tu propia aventura'

¿Recuerdas aquellos libros en los que ibas cambiando la historia dependiendo de la elección que tomabas? Pues Nas Maraj decidió hace un mes que era gran idea adaptar esas novelas a Twitter.

Al contrario que las historias de Manuel y de Ellis, en este caso tú eres el protagonista y el escritor solo ha creado el cuerpo de la novela para que juegues con ella. El argumento es sencillo, estás encerrado en una cárcel y, al puro estilo 'Prison Break', debes escapar. Con un hilo magistral rodeado por 'sub-hilos' que cambian dependiendo de tus decisiones el autor te va enganchando a la historia hasta los distintos desenlaces. En este caso eres tú y solo tú el encargado de escapar.

3. Una conversación convertida en novela de terror

Corrían las 3:53 de la madrugada en España, era 28 de julio y de repente una simple conversación en Twitter se convirtió en una historia de asesinos en un camping, al puro estilo 'La Matanza de Texas'. A base de preguntas y respuestas los escritores Sam Skyes y Chuck Wendig acabaron construyendo una novela en mensajes de 140 caracteres que acojonaría a cualquiera.

Mientras Skyes explicaba que estaba en un camping y que de repente un asesino en serie acababa de aparecer matando a todo el mundo, Wendig le preguntaba sobre su situación. Descripciones, tensión y también un poco de humor, como en la historia de Bartual, los dos autores demostraron cómo con una conversación de alrededor de 75 tuits se puede construir un novelón.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios