Golpe a la 'dark web': cierran las mayores páginas de venta de drogas del mundo
  1. Tecnología
Adiós a alphabay y Hansa

Golpe a la 'dark web': cierran las mayores páginas de venta de drogas del mundo

El FBI y Europol han cerrado dos las grandes páginas de venta de productos ilegales en la 'dark web': Alphabay y Hansa. Es una de las mayores operaciones contra el cibercrimen del año

Foto: Golpe a la 'dark web': cierran las mayores páginas de venta de drogas del mundo
Golpe a la 'dark web': cierran las mayores páginas de venta de drogas del mundo

El FBI y Europol acaban de anunciar una de las mayores operaciones internacionales contra el cibercrimen de las últimas décadas. Ambas organizaciones han confirmado el cierre de Alphabay y Hansa, dos de las grandes webs de venta de todo tipo de productos ilegales en la 'dark web', desde drogas y armas hasta 'malware' para lanzar ciberataques. Solo Alphabay era 10 veces más grande y popular en número de usuarios que Silk Road, cerrada también en una operación policial el año pasado. Ambas webs eran responsables de la venta de más de 350.000 productos ilícitos en todo el mundo.

En la operación han intervenido el FBI, la DEA de EEUU (encargada de la lucha antidroga en ese país), y la policía holandesa, con el apoyo de Europol y varios países, entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido. Alphabay era la mayor página de venta de material ilegal de la Dark Web, con más de 200.000 usuarios registrados y 40.000 vendedores de todo tipo de productos. Contenía más de 250.000 anuncios de drogas y 100.000 de documentos falsificados. Pero había de todo: 'malware' para lanzar ciberataques, armas, servicios ilegales...

Se estima que Alphabay movió más de 1.000 millones de dólares en transacciones desde su creación en 2014 y tenía más de cuatro millones de dólares almacenados en Bitcoins y otras criptomonedas (como Ethereum). Por su parte, Hansa estaba considerada como la tercera página de venta de productos ilegales de la 'dark web'.

"Esta es una de las operaciones contra el cibercrimen más importantes del año", ha dicho esta tarde en una rueda de prensa Jeff Sessions, fiscal general de EEUU. Tanto AlphaBay como Hansa eran páginas de venta de productos ilegales a las que solo se podía acceder a través de Tor, el navegador que oculta tu IP y datos clave para evitar ser identificado.

El cierre de Alphabay está envuelto en el misterio por la extraña muerte del canadiense Alexandre Cazes, supuesto fundador de la página

Aún se desconoce cómo el FBI y Europol pudieron localizar dónde se ubicaban los servidores de ambas páginas, pero lo cierto es que lo han conseguido. Alphabay llevaba unos días inaccesible, pero hasta ahora se desconocía el motivo. El cierre de la página y la operación del FBI y Europol está también envuelto en el misterio y la polémica por la extraña muerte del canadiense Alexandre Cazes, supuesto fundador de la página.

Cazes fue arrestado la semana pasada en Tailandia a petición de las autoridades de EEUU, pero encontrado muerto en su celda hace solo dos días. Hoy se anuncia la operación internacional del cierre de Alphabay y Hansa y ahora todo el mundo se pregunta lo mismo: ¿qué le ocurrió realmente a Cazes? Comienzan las teorías de las conspiración.

Internet FBI Drogas Malware Tor
El redactor recomienda