La 'creators update' llega el 11 de abril

Llega la gran actualización de Windows 10. ¿Qué cambia y cómo sacarle partido?

Se trata de la segunda mayor actualización de Windows 10 desde su lanzamiento hace casi dos años. Es la Creators Update, llega el 11 de abril y traerá novedades muy interesantes

Foto:

Marca la fecha en tu agenda: 11 de abril. Es el día en el que Microsoft pondrá a disposición para los más de 500 millones de usuarios del sistema operativo en todo el mundo la conocida como 'Creators Update'. No es la mayor actualización de Windows 10 desde su lanzamiento hace casi dos años (la 'Anniversary Update' del 2016 fue aún mayor), pero sí vendrá con importantes mejoras que verás nada más reiniciar el equipo, sobre todo en el frente de la privacidad. La actualización será gratuita y el sistema te enviará una notificación en cuanto esté disponible. ¿Qué cambia y cómo sacarle partido a la nueva versión de Windows?

Las novedades se dividen, a grandes rasgos, en cambios en diseño y usabilidad y en nuevas opciones y funciones. La Creators Update está pensada para ser más intuitiva, con nuevos menus y opciones para organizar mejor todos tus programas y encontrar más rápido lo que buscas. Entre todos los cambios, estos son los más destacados (y los que deberías investigar en detalle).

Más opciones de privacidad

Ha sido, sin duda, el punto débil de Microsoft desde el lanzamiento de Windows 10. Organizaciones como la EFF le han acusado de recolectar demasiados datos sobre cómo utilizamos cada uno el sistema. También se le ha criticado ampliamente por colarnos demasiada publicidad. Con la Creators Update, la compañía intenta solventar ambos frentes.

Durante el proceso de instalación tendrás que configurar varias opciones en las que darás permiso (o no) a Microsoft para usar tus datos de ubicación, de diagnóstico de sistema o sobre si quieres que te muestre "anuncios relevantes", tanto de productos de Microsoft como de terceros. Verás todo en un panel de control con pestañas para activar y desactivar, incluido el uso de Cortana, un paso que no aparecía en versiones anteriores de Windows 10. Se agradece.

Nuevos ajustes (y diseño)

La 'Creators Update' añade un buen puñado de cambios en menús y ajustes para hacernos la vida un poco más sencilla. Por ejemplo, en el menú de inicio se podrán agrupar diferentes baldosas temáticas en carpetas. Igual que con la Anniversary Update se podían crear carpetas con aplicaciones, a partir de ahora se podrá hacer lo mismo con las baldosas. Al hacer clic en estas carpetas, verás un menú desplegable que mostrará las diferentes baldosas que hay dentro. Por ejemplo, bajo el epígrafe de redes sociales podrás agrupar en un único sitio las baldosas de las apps de Twitter, Facebook.

Imagen: TechRepublic
Imagen: TechRepublic

Microsoft ha hecho un trabajo de 'limpieza' de opciones en muchos menús, para intentar que todo esté más claro. Por ejemplo, si quieres añadir un dispositivo Bluetooh, ahora tienes que ir a configuración del menú de inicio > dispositivos > dispositivos conectados > agregar un dispositivo. No aparece la opción de agregar un equipo Bluetooth hasta el final. En la nueva versión de Windows 10 se añade desde el inicio 'Bluetooh y otros dispositivos'. Un pequeño cambio que te ahorrará varios segundos cada vez que lo quieres hacer.

Como este detalle verás muchos más. Otro: el menú para ajustar la resolución de la pantalla. Ahora mismo lo más rápido es hacer clic en el escritorio con el botón derecho > Configuración de pantalla > Configuración de pantalla avanzada y, una vez ahí, ir a Resolución. Demasiados clics. Microsoft ha simplificado este frente, llevando la opción de "Resolución" al panel principal de "Pantalla".

¡Modo noche on!

Esta nueva función merece mención especial: la posibilidad de activar un 'modo noche' que muestra tonos más suaves para no molestar tanto tu vista al final del día. Apple de hecho la introdujo recientemente en macOS y hasta ahora muchos usuarios acudían a aplicaciones como F.lux para tener algo parecido. Ahora tanto Microsoft como Apple han decidido ofrecerla integrada en sus sistemas.

A partir del martes que viene, una vez instales la Creators Update, solo tendrás que ir a Configuración > Sistema > Pantalla y activar el modo "Luz nocturna". Podrás ajustar la temperatura del color y personalizar las horas. Un pequeño gran cambio que te hará dormir mejor si eres de los que usas el ordenador antes de irte a la cama.

Un navegador Edge renovado

Las novedades llegan a Edge, que ya cuenta desde hace unos meses con extensiones. A partir de este mes también podremos previsualizar las pestañas sin tener que salir de aquella en la que estamos. Además, es posible restaurar grupos enteros en caso de cerrarlas por accidente. El contenido en Flash, como ya han hecho exploradores como Chrome, estará desactivado por defecto.

Otra interesante novedad permite guardar 'sesiones' de pestañas para más tarde, para así ahorrar memoria RAM. ¿Harto de no poder cerrar esas 50 pestañas que consumen recursos pero tienes que mirar luego? No te preocupes, ahora podrás guardarlas para más tarde.

Barcelona también se une a Edge. No la ciudad catalana sino una nueva tecnología de seguridad que usa la virtualización para aislar potenciales programas maliciosos y ponerlos en cuarentena.

Paint... ¡en 3D!

También en PowerPoint, gracias a una nueva base de datos 'online' llamada Remix3D. En ella, los usuarios podrán encontrar y compartir creaciones hechas en 'tres dimensiones' para dar una capa de maquillaje a las rancias presentaciones de PowerPoint.

No sólo eso, sino que la realidad aumentada y virtual tendrán un mayor papel gracias a Windows Mixed Reality, compatible con las gafas Hololens de Microsoft, que permitirán crear un espacio virtual y decorarlo a nuestro gusto.

Nuevo modo de videojuegos

El nuevo modo de videojuegos permitirá mejorar el rendimiento de los juegos de forma automática. Para activarlo tan sólo hay que pulsar la tecla de Windows y G para comenzar a utilizarlo.

Otras novedades facilitan la retransmisión en directo de 'streaming' y un modo 'Gaming' en la ventana de configuración, con el logo de Xbox, desde el que podremos configurar la parte consolera de nuestro ordenador.

Usarás más Cortana

Microsoft sigue empeñado en que usemos Cortana, que a partir de ahora podrá apagar el ordenador, reiniciarlo, bloquear la pantalla y ponerlo en suspensión. También subir el volumen del audio.

Los desarrolladores también pueden añadir comandos de Cortana a sus aplicaciones para que, por ejemplo, podamos ver películas en Netflix. La asistente virtual de Microsoft también inaugura un modo a pantalla completa: cuando el PC esté desbloqueado podremos decir "Hola Cortana" para activarlo y poder leer la pantalla desde lejos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios