Es noticia
Cómo acordarte siempre de todas tus contraseñas 'online' (de forma segura)
  1. Tecnología
de 1password a dashlane

Cómo acordarte siempre de todas tus contraseñas 'online' (de forma segura)

Ni 'admin', ni '1234' ni una sucesión inexplicable de mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Con estos programas podrás tener tus claves de acceso a salvo

Foto:

No hay mes en el que no se revele un 'hackeo' o una filtración masiva de cuentas de usuario y contraseñas. Por ello, cada vez es más importante tener una colección de palabras de acceso lo suficientemente complejas y diferenciadas entre sí para no exponer nuestros datos al mejor postor.

Foto: De nada sirve incluir mayúsculas y números si los pones donde son predecibles

La mejor solución frente a este problema tiene nombre propio: los gestores de contraseñas. Su uso es sencillo aunque existen un buen número de opciones por toda la red: desde las que hacen gala por su sencillez hasta aquellas que vienen cargadas de opciones para los usuarios más exigentes. La elección, como de costumbre, recae en el uso concreto que quiera darle cada usuario.

El funcionamiento de estos gestores es sencillo. Basta con imaginarse una caja fuerte en la que se almacenan todas nuestras contraseñas. Para acceder a esa caja fuerte necesitaremos una contraseña que nos sepamos de memoria. A partir de ahí, podemos optar porque la aplicación genere palabras de paso aleatorias de modo que ni nosotros mismos seamos capaces de recordarlas.

Algunos gestores han integrado la autenticación a través del sensor de huella digital del móvil para aumentar la seguridad al acceder a las claves

Los gestores acostumbran a añadir una opción que genera esas claves de manera aleatoria y alguno incluso nos permite escoger parámetros como la longitud de las mismas, la repetición de letras o números o si queremos que se incluyan siglas. Es más, hasta podemos lograr, llegado el momento, guardar otra información sensible de utilizar en la red como puedes ser nuestros datos de la tarjeta de crédito.

Conocido este dato básico, vamos a echar un vistazo a tres de estas aplicaciones para conocer qué ofrece cada una de ellas.

1Password

Es una de las más populares y trabaja de manera solvente en diferentes plataformas. 1Password incluyó en las últimas versiones una integración con la huella dactilar del usuario para que ni siquiera haga falta una contraseña que desbloquee todo nuestro arsenal de información privada.

Entre las ventajas de este gestor se encuentra la integración de diferentes plataformas (iOS, Android, Mac o Windows) y la posibilidad de crear diferentes perfiles. Por ejemplo, podemos tener uno para nuestras cuentas personales y otro en el que agrupemos todas esas claves que utilizamos en el trabajo para diferenciar unas de otras. Además, la aplicación crea un fichero cifrado con todas nuestras contraseñas que podemos almacenar, por ejemplo, en Dropbox para que nunca las perdamos

Un último punto interesante de 1Password es la habilidad de la aplicación para permitir que guardemos información como tarjetas de crédito o cuentas bancarias, muy útil si no queremos almacenar esa información en nuestro navegador y que nos evita el engorro de tener que consultar la tarjeta o la cuenta cada vez que hacemos una compra en la red.

LastPass

El hecho de que sea gratuita (aunque tiene funcionalidades de pago por 12 dólares al año) es uno de los grandes atractivos de LastPass, una aplicación que funciona con encriptación AES-256 bit y que no almacena la contraseña con la que guardamos todos nuestros datos.

Otro aspecto interesante por el que destaca esta aplicación es la capa adicional de seguridad que añade. Si el usuario va a entrar a una web que no es segura, LastPass no activa el relleno de datos por defecto para evitar que puedas ser víctima de una estafa de phishing.

Por último, y también importante para esos usuarios que no prestan mucha atención a sus contraseñas, LastPass monitoriza tu habitos de navegación y te avisa si tienes alguna contraseña duplicada para que la cambies.

Dashlane 4

Uno de los gestores más completos también es el más caro de utilizar. Acceder a la versión premium de Dashlane 4 te va a costar 39,99 dólares al año pero con ella tienes la posibilidad de utilizar este gestor a través de diferentes dispositivos o autenticación en dos pasos.

En contra de Dashlane 4 está el hecho de ser una aplicación bastante más cara que 1Password aunque no incluye muchas opciones que su competidora. Es más, durante el proceso de uso nos vamos a encontrar en más de una ocasión con un ligero spam que nos recordará que hagamos correr la voz para compartir la aplicación con nuestros amigos.

Dashlane es una 'app' con dos caras muy marcadas. Su versión gratuita es una de las más completas que te puedes echar a la cara. La de pago, además de costosa, no ofrece las mismas ventajas que sí te puedes encontrar en otros gestores de contraseñas más completos, como es el caso de 1Password.

No hay mes en el que no se revele un 'hackeo' o una filtración masiva de cuentas de usuario y contraseñas. Por ello, cada vez es más importante tener una colección de palabras de acceso lo suficientemente complejas y diferenciadas entre sí para no exponer nuestros datos al mejor postor.

El redactor recomienda