intermediarios del intermediario

El millonario ecosistema de 'startups' que vive de Airbnb

La 'startup' inglesa Airsorted, que gestiona los pisos de los dueños en su lugar, acaba de recibir una inversión de 1,75 millones de euros. No está sola

Foto: Un búfalo cafre, el 'Airbnb de los mamíferos', es desparasitado por un par de picabueyes
Un búfalo cafre, el 'Airbnb de los mamíferos', es desparasitado por un par de picabueyes

El picabueyes piquirrojo ('Buphagus erythrorhynchus') es un ave africana fácil de ver a lomos de grandes mamíferos como rinocerontes y búfalos, a los que libra de tábanos, garrapatas y otros parásitos, de los que se alimenta. El mundo de las 'startups' también tiene sus picabueyes: por ejemplo, alrededor de gigantes como Airbnb se ha establecido un ecosistema de pequeñas empresas que hacen las veces de 'intermediarios del intermediario'. Y cuando el búfalo está valorado en 28.000 millones de euros, las potenciales migajas no son despreciables.

El último ejemplo viene desde Londres (Reino Unido), donde la 'startup' Airsorted acaba de conseguir financiación por valor de 1,75 millones de euros, según informa 'Techcrunch'. No son las únicas empresas que han despertado interés orbitando alrededor de Airbnb: la francesa Bnbsitter consiguió 2,33 millones de euros el año pasado; la estadounidense Pillow, 2,47 millones de euros en 2015; el mismo año, la también inglesa Hostmaker recibía 1,87 millones de euros.

Entregar llaves, llenar la nevera, limpiar y organizar planes son algunas de sus funciones.

Pero, ¿a qué se dedican estas 'startups' para levantar tanta atención? En pocas palabras, se colocan entre los huéspedes y los dueños de los pisos para facilitar la vida a ambos. Entregar llaves, llenar la nevera antes de que el turista llegue, limpiar, resolver problemas, organizar planes de viaje, optimizar los precios, mejorar el diseño de interiores de los apartamentos y hasta dar techo a los hospedadores mientras alquilan su casa son algunas de sus funciones.

La lista es larga: Beyondpricing y Airdna ayudan a optimizar las tarifas según las fluctuaciones por temprada, esta 'startup' de larguísimo nombre es un 'Airbnb para anfitriones de Airbnb', Timeresq te lleva provisiones para tus vacaciones, Airspruce redacta anuncios para que el piso destaque sobre la competencia. Otras llevan a cabo servicios turísticos paralelos, como Vizeat, el 'Airbnb de la comida'.

Este ecosistema de gestión de propiedades ha crecido mucho en los últimos dos años: Airsorted, fundada en 2015, cuenta con 1.000 pisos entre Londres, Edimburgo (Escocia) y Dublín (Irlanda). Ahora, ha comenzado su expansión a Sídney (Australia). En España de momento es más difícil encontrar ejemplos similares, y todos ellos operan en Barcelona, la ciudad Airbnb por excelencia en nuestro país.

La 'startup' Airsorted, que gestiona pisos para sus dueños, acaba de conseguir financiación por valor de 1,75 millones de euros

El argentino Agustín Villafañe, que vive en la capital catalana desde 2007, es uno de esos emprendedores que se encarga de gestionar los pisos de particulares —en Airbnb y en alternativas como HomeAway—. Después de que una amiga le pidiera hacerse cargo de su apartamento por no poder gestionarlo se le ocurrió fundar Myrentalhost. "El dueño se desentiende de todo: tú me das las llaves y te olvidas", resume por teléfono.

Villafañe explica que su intención es "mantener el espíritu del Airbnb antiguo" de compartir la casa y hacer que los huéspedes no se sientan como un turista. Por eso se encargan de dar una "fuerte información local" e incluso de llenar la nevera con los productos que desee el cliente antes de su visita. Myrentalhost, como el resto de 'startups' que orbitan Airbnb, basa su modelo de negocio en cobrar una pequeña comisión por cada reserva.

'Startups' como las de Villafañe operan de forma independiente, pero Airbnb también incluye aplicaciones en su apartado de "ayuda al anfitrión" orientadas a ayudar en el acceso remoto a la vivienda, la calefacción y la contraseña del wifi . "Están desarrolladas por empresas externas que se han asociado con Airbnb", comenta el responsable de comunicación de la empresa en España, Andreu Castellano. Lockstate, un sistema de cerradura que funciona a través de internet, es uno de los ejemplos usados en Barcelona.

Hostmaker es el único caso de los mencionados al comienzo del artículo que ha llegado de momento a España. "En España aún no hay costumbre de contratar a 'gestores de la propiedad'. La mayoría son autónomos que hacen solos todo el trabajo para el anfitrión, quienes no saben que existen empresas como la nuestra", asegura por correo electrónico la responsable de Desarrollo de Negocio de Hostmaker España, Beatriz Ribeiro. Todavía hay espacio para picabueyes en este búfalo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios