cuatro en 2017 y diez en 2018

El plan de Movistar+ contra Netflix y HBO: 14 series propias y 100 millones al año

El operador acaba de presentar su estrategia de producción de cara a los meses venideros para hacer frente a las grandes plataformas de televisión de pago

Foto:

Consciente de la importancia de los contenidos propios para diferenciarse en un mercado cada vez más fragmentado, Movistar+ ha presentado hoy su apuesta de producción propia de cara a los próximos dos años. "No aspiramos a ser un videoclub que capture contenidos de terceros. Queremos ser dueños de nuestro propio destino", ha expresado el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, que no se ha censurado en ningún momento sobre el escenario. "Queremos convertirnos en un 'hub' de creación de contenidos", ha declarado. Y para ello, Movistar+ prepara 14 series que se estrenarán durante los próximos dos años. En total, más de 100 millones de euros anuales de inversión en producción propia.

Ha sido Domingo Corral, director de producción original de cine y series, quien ha detallado esa estrategia que la cadena seguirá durante los próximos veinticuatro meses. Una estrategia que arranca hoy, con el inicio del rodaje de La Peste, una serie que se estrenará en diciembre de 2017 y cuya primera temporada constará de seis episodios que han tenido un coste de diez millones de euros.

Alberto Rodríguez ('El Hombre de las Mil Caras', 'La Isla Mínima') es el hombre escogido para sacar adelante un ambicioso proyecto ambientado en la Sevilla del siglo XVI. "Siempre he fantaseado con la posibilidad de pasear por una ciudad que era el epicentro de Europa", ha ilustrado. La serie, un 'thriller' con un marcado carácter coral, no será la primera en aterrizar en la parrilla de Movistar+, ya que otras tres producciones se estrenarán antes: 'La Zona', 'Vergüenza' y una tercera que todavía no se ha confirmado.

El compromiso de Corral es que la plataforma estrene otras diez series durante 2018. "Emitiremos una al mes a excepción de los dos meses de verano", ha detallado el responsable de producción propia. "Merece la pena explicar la realidad de España además de la de Nueva York, Albuquerque oTwin Peaks", ha zanjado.

En su presentación inicial, Gilpérez ha insistido en la idea de que Movistar+ va a apostar por los contenidos en 4K. El responsable de la operadora estaba eufórico hasta el extremo de afirmar que uno de los objetivos de la plataforma es que España “compita con Hollywood en 2020”. Corral ha detallado que toda la programación propia presentada hoy estará en 4K a excepción de la primera temporada de ‘La Peste’, que no se concibió en esta resolución.

Movistar+ va a rodar todos sus contenidos propios en 4K a excepción de la primera temporada de 'La Peste'

Pero Corral ha insistido en la idea de que Movistar+ seguirá apostando por contenidos de terceros: “Apostamos de lleno por otras series, como Twin Peaks. La producción ajena es una bandera de nuestra plataforma que vamos a complementar con algo único y exclusivo”.

La "cosmética" de Netflix

El responsable de producción propia ha querido valorar la apuesta de Movistar+ respecto al trabajo que hace Netflix en España. “Van a hacer una serie en España. Está bien”, ha bromeado. Pero Corral ha ido más allá al asegurar que se trata de una maniobra “cosmética” pero no de una apuesta por el contenido creado dentro de nuestras fronteras. “Están invirtiendo un uno o dos por ciento de los 4.000 o 5.000 millones que dicen que tienen. No es un modelo que apueste por la producción y el talento local”.

Corral, que ha recordado que “la mayoría de las series que se crean en Estados Unidos son irrelevantes”, también ha querido señalar el aspecto que debe perseguir la plataforma para tener éxito fuera de nuestras fronteras. “Las buenas series de Estados Unidos son muy locales, lo que pasa es que tienen la suerte de trabajar en una cultura global. 'Los Soprano' son muy locales y aquí tenemos que hacer lo mismo, manteniendo los mismos parámetros de calidad”.

Están invirtiendo un 1% o 2% de los 4.000 o 5.000 millones que dicen que tienen. No es una apuesta por el talento local

Las series de producción propia no se emitirán en ninguna cadena española —“nunca”, ha aclarado Corral— pero la plataforma sí que está negociando con distribuidoras extranjeras para exportar los productos creados a otros mercados.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios