Es noticia
Los 'easter eggs' más rebuscados e ingeniosos de la historia de los videojuegos
  1. Tecnología
solo aptos para muy jugones

Los 'easter eggs' más rebuscados e ingeniosos de la historia de los videojuegos

Los videojuegos ocultan pistas y guiños para los jugadores más apasionados. Algunos son el inicio de una experiencia de realidad alternativa que traspasa la pantalla

Foto: Los jugadores llevan años descubriendo guiños ocultos en sus juegos favoritos (Agustín Ruiz)
Los jugadores llevan años descubriendo guiños ocultos en sus juegos favoritos (Agustín Ruiz)

En 1979, Atari lanzaba ‘Adventure’, considerado hoy en día el primer videojuego de acción y aventuras. En él, el jugador, que controlaba un avatar con forma de cuadrado, se movía por un mundo laberíntico en el que tenía que recuperar un cáliz de oro y volver al castillo. Oculto dentro de este menaje de pasadizos de diseño primitivo, el desarrollador del juego, Warren Robinett, escondió un cuarto secreto. Si el jugador era lo suficientemente hábil como para descubrirlo y acceder a él, mostraba la frase ‘created by Warren Robinett’ —creado por Warren Robinett—, una suerte de reivindicación necesaria porque Atari no incluía a sus desarrolladores en los títulos de crédito de sus productos.

Este cuarto escondido pasaría a la historia de los videojuegos como uno de los primeros ‘easter eggs’, esos mensajes, trucos, estancias ocultas o referencias introducidas por los creadores de una obra para regocijo de los fans pero que, en principio, no deberían estar ahí. Desde entonces y hasta hoy se ha ido acumulando una larga tradición de ‘easter eggs’ que han hecho las delicias de los aficionados.

Solo unos años después del cuarto de Robinet, la mejorada versión de ‘Donkey Kong’ para las Atari 400 y 800, lanzada en 1983, también escondía uno de estos secretos. Sin embargo, hicieron falta 26 años y la confesión del programador para que fuera descubierto. En un texto en el que narraba la historia de su contratación por la compañía estadounidense, explicaba que en su momento introdujo un ‘easter egg’ pero que había olvidado la combinación que llevaba hasta él y que "tampoco era para tanto". Un aficionado que rastreó las líneas de código y empleó un simulador descubrió que, tras seguir una lista muy específica de comandos antes de matar a Mario, se podían ver las iniciales del desarrollador al final del juego.

Más allá de las reivindicaciones de autoría, introducir referencias a otros títulos y productos de la misma firma también se convirtió en un habitual. ‘Aladdin’, el clásico de Super Nintendo y Mega Drive basado en la película homónima de Disney, incluye en una de las escenas unas orejas de Mickey Mouse colgadas en un tendedero junto a varias piezas de ropa.

Cuando el personaje se situaba debajo, además de parecer que las llevaba puestas, el futuro príncipe conseguía una vida extra. Más recientemente también se ha hecho común encontrar guiños a títulos y películas que ni siquiera han sido producidas por la misma empresa —’Duke Nukem’ y ‘Grand Theft Auto‘ son sagas expertas en esto—.

Jugar dentro del juego

Uno de los ‘easter egg’ más conocidos se encuentra en ‘Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle’, originalmente publicado por LucasArts en 1993. Esta aventura gráfica, que discurre después de los eventos de su primera parte, da acceso a su predecesora en la saga. Si se usa el ordenador de la habitación de Ed en el presente, se carga el ‘Maniac Mansion’ original, perfectamente jugable.

Como un guiño para los más nostálgicos, ‘Call of Duty: Black Ops II’, desarrollado por Treyarch, oculta un truco que permite jugar durante unos minutos a varios títulos antiguos de Atari. Si se empieza una partida privada en el mapa Nuketown 2025 y se dispara a las cabezas de todos los maniquíes del nivel en 90 segundos o menos, se puede encontrar una pantalla de televisión donde se trastea con varios juegos de la empresa fundada por Nolan Bushnell. La pistola se transforma en un control para ello.

Acceso a personajes bloqueados, mensajes ocultos e interacciones inquietantes —no puede hablarse de otro modo del conejo ensangrentado que te señala cuando espías a tu vecina por la mirilla en ‘Silent Hill 4’— se han convertido en prácticas habituales de los videojuegos y en una de las estrategias que mejor captan la atención de los usuarios tras el lanzamiento de un título, cuando los aficionados más entusiastas tratan de desentrañar cada secreto de su nuevo pasatiempo.

En los últimos años, estos ‘easter eggs’ han dado un paso más y, en algunos casos, se han convertido en el inicio de un misterio totalmente nuevo que lleva a los jugadores a vivir una experiencia fuera de la pantalla. A partir de la pista introducida en el videojuego se crea un juego de realidad alternativa.

Game Detectives han encontrado veinte piezas de un puzle repartidas por 20 títulos ‘indie’ diferentes que han ensamblado para conseguir una especie de mapa

Este tipo de pistas se han hecho tan populares que ya hay comunidades totalmente dedicadas a desentrañar los misterios que ocultan. Ya son unas 30.000 las personas inscritas en Game Detectives, uno de estos grupos, aunque sus administradores explican que el número de usuarios verdaderamente activos, que debaten y comentan sobre los secretos de los videojuegos, ronda los 10.000.

"Nos dedicamos a investigar ARGs, juegos de realidad alternativa. Son metajuegos que normalmente implican una caza de pistas que se extiende a través de distintos títulos, con pistas en diferentes plataformas", explica Svardskampe, uno de los administradores, a Teknautas. Entran dentro de esta definición, por ejemplo, aquellos videojuegos en los que la aparición de un símbolo, al que denominan ‘sigil’, les advierte de la existencia de una pista oculta.

Un mapa a ninguna parte (de momento)

El misterio más grande al que se han enfrentado es el llamado Eye Sigil. Por el momento, estos Sherlock Holmes de los videojuegos han encontrado veinte piezas de un puzle repartidas por 20 títulos ‘indie’ diferentes que han ensamblado para conseguir una especie de mapa que todavía no conduce a ninguna parte. La primera fue descubierta en ‘Crypt of the Necrodancer’ y, desde entonces, muchas más han sido localizadas por los usuarios. ¿Cómo? Lo han hecho introduciendo ciertos comandos en los juegos, descubriendo mensajes ocultos, puertas o habitaciones, a través de libros para ‘gamers’, utilizando comandos de voz o manipulando el menú de los juegos.

Poco a poco, estos detectives han ido armando el puzle, pero aún no han sido capaces de resolver el misterio. Los diferentes desarrolladores que han plantado las pistas en sus juegos, pertenecientes al mismo mundillo pero sin conexiones demasiado evidentes entre sí, tampoco han revelado que hay detrás de todos estos particulares ‘easter eggs’ ocultos en sus creaciones desde hace ya dos años.

“No hay ningún otro grupo como nosotros que esté documentando todas las experiencias de realidad alternativa presentes en la comunidad de los videojuegos”, presume Svardskampe.

De esta forma, el grupo de detectives se encarga de recopilar guiños, referencias, secretos y símbolos que han terminado por traspasar la pantalla para atrapar a los más aficionados y conseguir que sigan jugando más allá de las partidas convencionales.

En 1979, Atari lanzaba ‘Adventure’, considerado hoy en día el primer videojuego de acción y aventuras. En él, el jugador, que controlaba un avatar con forma de cuadrado, se movía por un mundo laberíntico en el que tenía que recuperar un cáliz de oro y volver al castillo. Oculto dentro de este menaje de pasadizos de diseño primitivo, el desarrollador del juego, Warren Robinett, escondió un cuarto secreto. Si el jugador era lo suficientemente hábil como para descubrirlo y acceder a él, mostraba la frase ‘created by Warren Robinett’ —creado por Warren Robinett—, una suerte de reivindicación necesaria porque Atari no incluía a sus desarrolladores en los títulos de crédito de sus productos.

Trucos
El redactor recomienda