Bruselas elimina el límite para el ‘roaming’ gratis, pero impone nuevas reglas
  1. Tecnología
adiós definitivo a los 90 días

Bruselas elimina el límite para el ‘roaming’ gratis, pero impone nuevas reglas

Dejará la puerta abierta a las operadoras para que "intervengan si detectan abusos"

Foto: Bruselas elimina el límite para el ‘roaming’ gratis, pero impone nuevas reglas
Bruselas elimina el límite para el ‘roaming’ gratis, pero impone nuevas reglas

Ahora sí, ahora no. La Comisión Europea (CE) ha rectificado hoy su propuesta anterior y aboga por no imponer ningún límite de días para utilizar el móvil en itinerancia ('roaming') sin sobrecostes en la Unión Europea, frente al mínimo de 90 días que defendió en un principio. Esta nueva propuesta será analizada y Bruselas tomará una decisión definitiva antes de 15 de diciembre.

Foto: Datos, voz y 'roaming' gratis: la arriesgada propuesta de FreedomPop llega a España

El Colegio de comisarios ha elaborado una nueva propuesta tras la retirada de la anterior, en la que "no habrá un límite de días", indicó en una rueda de prensa el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien dejó claro no obstante que habrá directrices para "que los operadores puedan intervenir si detectan abusos" no ligados a viajes periódicos.

Cómo se determinarán los abusos

Los criterios para determinar estos "abusos" serán la detección de un tráfico doméstico insignificante en comparación con el de 'roaming' oel uso de varias SIM por el mismo cliente mientras está en itinerancia y la inactividad larga de una SIM asociada al uso casi exclusivo fuera del país de residencia. De detectarse alguno de esos casos, las operadoras podrán alertar a sus usuarios de que se enfrentan a costes de hasta 0,04 euros por minuto para las llamadas,0,01 euros por SMS y 0,0085 euros por mega consumido en internet. Estas son al menos las tarifas que propone ahora Bruselas.

La detección de "abusos" se basará ahora en la identificación de tráfico doméstico bajo en comparación con el de 'roaming'

En caso de desacuerdo entre el cliente y el operador, argumentala Comisión, la teleco tendrá que poner a disposición cauces para que los usuarios presenten reclamaciones por esos cobros para cubrir "abusos". Si la disputa persiste, será el regulador nacional, en España la CNMC, quien tenga que resolver el caso.

La nueva propuesta de hoy de laComisión llega después de haber cancelado una anterior, en la que apostaba por imponer un límite de90 días de 'roaming' gratis a comienzos.Las alarmas saltaron ante la posibilidad de un límite todavía más restrictivo, ya que las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sugerían que el límite ideal debía ser menor.

Las fuentes consultadas por Teknautas ya advirtieron de que las recomendaciones de la CNMC tendrían un peso relativo y limitado en la decisión final de Bruselas, y parece que así ha sido al final. Aunque se deja la puerta abierta a la intervención, queda por ver la reacción de las operadoras a la eliminación total de los sobrecostes del 'roaming' y si todavía habrá más cambios antes de la decisión final en diciembre.

Roaming
El redactor recomienda