Es noticia
El negocio del coche autónomo: por qué tu próximo vehículo te costará 10 euros al mes
  1. Tecnología
el fin del coche tradicional

El negocio del coche autónomo: por qué tu próximo vehículo te costará 10 euros al mes

Bares con ruedas, taxis que se conducen solos o vehículos que te generan una plusvalía mientras trabajas. Este es la visión de futuro de fabricantes, tecnológicas (y gobiernos)

Foto: Los vehículos autónomos de Uber ya operan en Pittsburgh. (EFE)
Los vehículos autónomos de Uber ya operan en Pittsburgh. (EFE)

Coches que viajan desde casa hasta tu oficina para recogerte al salir del trabajo, coches que te transportan de una punta a otra de la ciudad (pero sin conductor) o coches que ofrecen diferentes servicios (hoteles con ruedas, lugares de reunión con amigos) gracias a una suscripción mensual. Fabricantes, tecnológicas y aplicaciones pretenden redefinir el concepto del vehículo y pretenden hacerlo tan pronto como en la década que viene. Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, se acaba de volcar en dar un impulso definitivo al coche autónomo. Esta es la hoja de ruta que unos y otros tienen entre manos.

Foto:

"Los vehículos autónomos tienen el potencial de salvar decenas de miles de vidas cada año", ha escrito Barack Obama en un artículo publicado en el Pittsburgh Post-Gazette. Justo en esa localidad, Pittsburgh (Pensilvania), Uber arrancó la semana pasada su piloto de taxis autónomos. Las palabras de Obama llegan antes de la publicación hoy martes de las nuevas reglas de la Secretaría de Transporte estadounidense para la fabricación y venta de coches autónomos. Bajo estas nuevas reglas, Google, Uber o Ford tendrán que compartir miles de datos con el gobierno. Pero está por ver si querrán hacerlo o no y cuán estrictas serán esas nuevas reglas.

Barack Obama: "Los vehículos autónomos tienen el potencial de salvar decenas de miles de vidas cada año"

Desde los grandes fabricantes tradicionales a las nuevas tecnológicas, todas están enfrascadas en colarse en el coche autónomo. Y, más importante, en crear un nuevo negocio alrededor del mismo. No ya en la forma en la que estos vehículos se venderñan, si no en cómo los utilizaremos. Uber ha asegurado en más de una ocasión que su visión del futuro pasa por ciudades donde los habitantes no tengan un coche propio. ¿Para qué pagar una letra mensual de 200 euros cuando puedes solucionar todos tus problemas de movilidad por una cantidad similar, sin pagar gasolina ni preocuparte por el aparcamiento?

Es una idea que no se aleja de los postulados de Tesla. Aunque la empresa de Elon Musk se dedica a fabricar coches eléctricos, la misma firma ha dejado entrever en más de una ocasión que sus vehículos deberían ser máquinas de generar dinero para sus dueños. ¿Qué sentido tiene mantener un vehículo estacionado durante tus ocho horas de jornada laboral cuando podría estar transportando a otros viajeros por la ciudad? Ese fue uno de los puntos que Musk desveló en la segunda parte de su 'plan maestro', revelado el pasado mes de julio.

El último en subirse al carro de la redefinición del tráfico urbano es Lyft. Es probable que el nombre no te suene, ya que no opera en Europa. Se trata de un servicio similar a Uber, de conductores privados que prestan servicios de transporte en más de 200 ciudades de Estados Unidos, aunque todavía no ha dado el salto al extranjero.

Un bar con ruedas

John Zimmer, cofundador de Lyft, ha publicado en las últimas horas un artículo en Medium en el que explica su visión del coche autónomo y el papel que jugarán estos vehículos en las ciudades en los próximos diez años. Como sucede con Uber y Tesla, los planes de Lyft son muy ambiciosos.

"Imagina que te suscribes de manera mensual a Lyft, de la misma manera que lo haces a Netflix o Spotify [ambos servicios tienen cuotas por debajo de los 10 euros]. Con esa suscripción tendrás acceso a una selección de entre cinco a diez servicios. Puedes optar por un hotel con ruedas que te permita leer durante un viaje, un vehículo pensado para dormir en el que puedas echarte una siesta o una especie de bar en el que puedas reunirte con un grupo de amigos. Con el plan de Lyft podrás acceder a esos servicios".

Por ello, el cofundador de Lyft argumenta que la transición debe darse en torno a tres ejes: la construcción de una flota de coches autónomos que esté plenamente operativa en los próximos cinco años y que ejecute la mayoría de viajes de Lyft; el fin de los coches privados en 2025 y el cambio en el paisaje de las ciudades como consecuencia de las dos anteriores.

Conducción sin conductor en Pittsburgh

Uber acaba de estrenar la flota de vehículos autónomos que van a circular por las calles de Pittsburgh, tal y como había anunciado unas semanas atrás. Por el momento se trata de una prueba en la que un ingeniero de la firma viaja siempre en el asiento del copiloto.

Los vehículos vienen equipados con una unidad Lidar, la misma que utiliza Google en su coche autónomo y que incluso Tesla ha probado en su flota. Con esta tecnología, capaz de hacer un mapa en 3D del entorno del coche a medida que circula, Uber se asegura que el vehículo sabe en todo momento lo que tiene alrededor.

Pese a ello, la 'app' prefiere que un ingeniero viaje siempre en el asiento del copiloto. El pasajero está al tanto en todo momento de los coches que tiene alrededor, de los peatones que se acercan e incluso permite que el pasajero acabe con el viaje si la experiencia no le convence.

¿Acabará el coche autónomo de Uber con los conductores que se ganan un sueldo extra en su tiempo libre? La estrategia de Uber pasa por la negación. La firma asegura que un mundo con vehículos que están en funcionamiento durante gran parte del día será necesario un mayor mantenimiento.

Tesla amenaza el trono de Uber

Hace cuestión de semanas, Elon Musk desvelaba la segunda parte de su 'plan secreto' para conquistar el mundo. Más allá de paneles solares, autobuses y furgonetas, se encontraba, casi escondido, un proyecto que entraba en competencia directa con los planes de Uber y Lyft: construir una flota de Tesla que sean capaces de transportar a las personas por la ciudad.

Pero a diferencia de ambas plataformas, Musk asegura que la compra de un vehículo privado tendrá sentido ya que el coste de un coche se reducirá de manera exponencial mientras 'trabaja' para su dueño.

Musk cree que los ingresos que genere un Tesla mientras no lo utilice su dueño pagarán gran parte de la letra mensual del vehículo

"Cuando los coches completamente autónomos estén aprobados por los reguladores, podrás añadir tu Tesla a la flota de vehículos compartidos para que te genere una plusvalía mientras estás en el trabajo o de vacaciones. De esta manera, rebajará la letra mensual e incluso será capaz de recaudar más de lo que pagas cada mes por el coche. En ciudades donde la demanda exceda la cantidad de vehículos cedidos por usuarios, Tesla operará su propia red para asegurarse de que siempre puedes viajar en uno de nuestros vehículos".

Ford, Volvo... actores tradicionales y nuevas tecnologías

Pero Tesla no es la única marca que ha reconocido sus planes de construir una flota de vehículos que rivalicen con Uber o Lyft y que se conviertan en una nueva pesadilla para los colectivos taxistas. En los últimos días, Ford ha mostrado algunas pinceladas de lo que será su gama de vehículos autónomos. De salida, no van a estar pensados para el gran público.

La intención del fabricante es introducir un conjunto de coches en una ciudad de Estados Unidos para satisfacer las demandas de los habitantes. "La gente tiene necesidad de moverse pero no pueden permitirse un taxi u otro transporte porque son muy caros en términos de coste por kilómetro. El coche autónomo va a lograr que ese viaje sea más económico y accesible", declaró Ken Washington, vicepresidente de investigación e ingeniería, el pasado 20 de agosto. ¿Y cómo lo hará? Con un vehículo que no tendrá volante ni pedales pero del que todavía no se ha visto una sola imagen.

Ford no es el único fabricante tradicional que va a implementar esa flota de vehículos autónomos. Volvo también tiene planes para hacerlo en Goteborg, pero se va a adelantar a Ford por varios cuerpos ya que tiene marcado 2017 en el calendario. El año que viene, si el plan no se tuerce, verá la entrada del XC90, un coche cuyo aspecto, al estilo de los Tesla, no difiere de un vehículo convencional.

Mercedes, BMW o Audi son otros fabricantes que trabajan en vehículos autónomos, algunos de ellos en fases avanzadas de desarrollo, aunque por el momento no han hecho ningún anuncio que indique que quieran articular un modelo de negocio alrededor del coche autónomo más allá de la venta de vehículos a conductores.

Ese escenario que Volvo y Ford han puesto sobre la mesa llegará entre 2017 y 2021 (Ford quiere vender los coches al gran público en 2025). Y será al principio de la próxima década cuando el coche autónomo tenga que hacer frente a todas las expectativas que están puestas sobre él. Será entonces cuando se sepa si todas las promesas lanzadas al aire durante estos últimos meses tienen visos de convertirse en realidad o han sido otra enorme montaña de 'hype'.

Coches que viajan desde casa hasta tu oficina para recogerte al salir del trabajo, coches que te transportan de una punta a otra de la ciudad (pero sin conductor) o coches que ofrecen diferentes servicios (hoteles con ruedas, lugares de reunión con amigos) gracias a una suscripción mensual. Fabricantes, tecnológicas y aplicaciones pretenden redefinir el concepto del vehículo y pretenden hacerlo tan pronto como en la década que viene. Hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, se acaba de volcar en dar un impulso definitivo al coche autónomo. Esta es la hoja de ruta que unos y otros tienen entre manos.

Elon Musk
El redactor recomienda