Piernas robóticas y corazones motorizados: estos son los 15 mejores inventos de Europa
  1. Tecnología

Piernas robóticas y corazones motorizados: estos son los 15 mejores inventos de Europa

Los inventores han hecho nuestro mundo mejor: a ellos tenemos que agradecer lo que somos hoy. Por este motivo, la Agencia Europea de Patentes entrega cada

Los inventores han hecho nuestro mundo mejor: a ellos tenemos que agradecer lo que somos hoy. Por este motivo, la Agencia Europea de Patentes entrega cada año los premios al inventor europeo del año y que este año se celebra en Lisboa.

Chips fabricados en papel, sistemas de diagnósticos más eficientes, dispositivos para mejorar la vida de pacientes con párkinson... muchos son los inventos e inventores que compiten por este galardón. 

Este año el ingeniero germanoholandés Anton Van Zanten ha logrado el reconocimiento a los avances de toda una vida por sus revolucionarias contribuciones a la seguridad de los sistemas automóviles.

En las otras categorías, los premiados han sido los siguientes:

-Pequeñas y medianas empresas: El equipo danés de Tue Johannessen y Ulrich Quaade por el uso de amoniaco sólido para reducir la contaminación de los motores diésel.

-Investigación: El francés Alim-Louis Benabid por revolucionar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otras patologías neutológicas utilizando estimulación cerebral de alta frecuencia. 

-Industria: Los alemanes Bernhard Gleich y Jürgen Weizenecher por sentar las bases de un nuevo tipo de equipos de imágen médica, basada en partículas magnéticas, que ofrecen imágenes en tiempo real de tejidos del cuerpo humano con una calidad sin precedentes.

-Inventos no europeos: El estadounidense Robert Langer, por la invención de los plásticos biodegradables que envuelven medicamentos contra el cáncer para alcanzar un nuevo nivel en el área de los medicamenos dirigidos. Sus bioplásticos pueden ser moldeados con la forma de oblea, rellenados con medicamentos e implantados justo en la zona del túmor, para que la aplicación del tratamiento tenga la máxima eficacia. 

Por último, la francobritánica Helen Lee ha recibido el premio del público con el 64% de los votos por su invento, un kit de diagnóstico pensado para zonas con pocos recursos. Actualmente se utilizan 40.000 unidades al año, para diagnosticar enfermedades como el VIH, la hepatitis B o la clamidia.