privacidad al descubierto

FindFace te 'desnuda': el programa que encuentra tu cara en las redes sociales

Un fotógrafo ruso ha hecho un experimento que deja en relieve la exposición de nuestra intimidad. Basta una inocente imagen para acceder a nuestros datos 'secretos'

Foto: FindFace localizó el perfil de este hombre a raíz de una 'inocente' foto tomada en el metro (a la izquierda). (Foto: Egor Tsvetkov)
FindFace localizó el perfil de este hombre a raíz de una 'inocente' foto tomada en el metro (a la izquierda). (Foto: Egor Tsvetkov)

Es la herramienta ideal para las películas de espías. Con un único clic, la información sobre la persona que queramos investigar aparece ante los ojos. Y solo hemos tenido que colgar una foto suya en FindFace. Lejos de ser una argucia del celuloide, este programa existe y permite encontrar datos de diferentes individuos a través de 'inocentes' imágenes suyas. Esta plataforma, creada en febrero de este año, se ha popularizado hace pocos días a raíz del experimento que un fotógrafo ruso realizó con ella.

Egor Tsvetkov, como así se llama el autor del estudio, tomó fotos en el metro de San Petersburgo a personas anónimas. Después, las subió a FindFace. El resultado fue tan fiable como impactante: encontró los perfiles de sus redes sociales y localizó información de carácter personal. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial que utiliza este programa desarrollado por N-Tech.lab, el joven de 21 años accedió a una gran cantidad de datos de las 'víctimas' de su experimento que habían colgado en la nube sin ser conscientes de lo expuesta que quedaba su intimidad.

Las imágenes que Tsvetkov tomó en el suburbano, aburridas y normales, contrastaban con las sugerentes y provocativas poses que esas mismas personas colgaban en sus perfiles. Con las fotos obtenidas, el fotógrafo creó 'Your Face is Big Data', un entorno donde publicó las instantáneas obtenidas comparándolas con las de las cuentas, algo que no satisfizo a todos sus protagonistas. De hecho, una de las jóvenes inmortalizadas se puso en contacto con él para expresarle su descontento, aunque también le hizo llegar su aprobación por el objetivo de concienciación sobre la exposición pública que pretendía alcanzar.

Aunque N-Tech.lab buscaba con FindFace facilitar los servicios de citas 'online', el programa se hizo conocido por esta otra utilidad. Tsvetkov aseguró que su experimento encontró los perfiles del 70% de personas que fotografió, una cifra que se redujo sustancialmente en los individuos de mayor edad -que no tenían redes sociales-.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios