Es noticia
Por qué los adolescentes aman YouTube: "La tele y la radio no hablan su idioma"
  1. Tecnología
isaac viana publica un libro sobre el fenómeno

Por qué los adolescentes aman YouTube: "La tele y la radio no hablan su idioma"

Un libro pretende desentrañar algunas de las claves necesarias para comprender el funcionamiento de un medio de comunicación amado y odiado por las grandes audiencias

Foto: Elrubius es el mayor ejemplo español de éxito en YouTube: cuenta con más de 16 millones de suscriptores.
Elrubius es el mayor ejemplo español de éxito en YouTube: cuenta con más de 16 millones de suscriptores.

Isaac Viana (Barcelona, 1977) se resiste a utilizar la palabra 'youtuber' cuando habla del fenómeno de moda en la red: "Prefiero hablar de un comunicador". Viana tiene un extenso currículum en la creación de contenidos audiovisuales distribuidos a través de la red, muchos de ellos relacionados con los videojuegos. Colabora en un podcast, Game Over, y tiene una productora, GameXplotation, que vierte sus productos en YouTube.

La plataforma de vídeos 'online' es el eje sobre el que gravita 'YouTube para principantes', un libro recién publicado por la editorial Dolmen. Para Viana, es una oportunidad que permite "entender el medio" a aquella persona que no lo conozca. Para los versados en la materia, el manual quiere "enseñar aquello que hay que saber y lo que te vas a encontrar". En la obra se desgranan algunas de las claves para entender un medio de comunicación capaz de provocar conflictos generacionales en prensa y de arrastrar a más seguidores que personas residen en Grecia, Suecia y Hungría. Juntas.

Primero tienes que buscar el mensaje que quieres transmitir y luego decidir cuál es el canal apropiado

"No deja de ser una vertiente de la comunicación audiovisual. Las herramientas son las mismas para un 'youtuber' y para un 'freelance' que hace vídeos para agencias de noticias o para empresas", explica a 'Teknautas', tajante, este diplomado en Producción y Realización de Programas Audiovisuales así como Técnico en Electrónica Industrial y Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones. Los casi cuarenta años que suma Viana le han permitido contemplar la explosión de internet y de las diferentes alternativas comunicativas surgidas gracias a la red.

"Antes, el 'boom' lo protagonizaron los 'bloggers'. Luego fueron los 'podcasters'. Ahora son los 'youtubers'", enumera. Viana ha tenido una dilatada experiencia en el ámbito del 'podcast' que le permite teorizar sobre el medio, ya sea en pasado, presente o futuro: "Primero tienes que buscar el mensaje que quieres transmitir y luego decidir cuál es el canal apropiado. Ya veremos qué sucede dentro de cinco años, porque en Estados Unidos hace poco se hablaba también de los 'viners', aunque a España no han llegado porque no hay un mercado publicitario que permita cobrar por ello".

Un mercado en ebullición

El mercado que sí permite cobrar es YouTube. Lo demuestran datos como los 40 minutos de media que un usuario pasa frente a la plataforma cada día, uno de los motivos que explican la aparición de Pewdiepie. El 'youtuber' más conocido del globo ha logrado embolsarse más de siete millones de dólares en un año gracias a más de 42 millones de suscriptores.

En España, las cifras son algo más modestas, pero no por ello menos impresionantes. Elrubius cuenta en la actualidad con más de 16 millones de seguidores y en segundo posición se encuentra Vegeta777, con algo menos de 13. Sólo entre los dos suman más de 7.500 millones de reproducciones. Una cifra equivalente a que cada habitante del planeta hubiera visto, por lo menos, un vídeo producido por uno de los dos.

Esas cifras contrastan con el choque generacional que provoca YouTube, y los 'youtubers', frente a un sector de la sociedad al que la ascensión del medio le ha pillado en fuera de juego. ¿Por qué, de repente, ha aparecido esta brecha social? "Antes había pocos medios que hacían contenidos para el gran público. Pero ahora existe el mercado de los nichos. Si Elrubius triunfa tanto es porque ni la radio ni la televisión hablan el idioma de los adolescentes, no comparten sus gustos. Un adolescente con un móvil no tiene por qué adaptarse a los horarios de la televisión", opina Viana.

Ese jugoso negocio también ha posibilitado el hecho de que productoras de contenidos audiovisuales, que hasta la fecha habían trabajando para la televisión, apuesten por YouTube, y por algunas caras conocidas, para dar forma a nuevos productos. Zoopa Network, firma en la que se encuentra Santi Millán, reúne desde hace unos meses a Outconsumer y Fukuy bajo una serie de vídeos, en el canal Extra Life, en el que ambos tratan de crear un videojuego desde cero y sin recursos. En tres meses han reunido a cerca de 40.000 suscriptores.

Una catapulta hacia el futuro

Frente a las voces que claman que YouTube será una moda pasajera, Viana expone una teoría alternativa: "Es un campo de pruebas. En su día, los 'bloggers' saltaron al periodismo o al 'marketing'. Todo el que quiera expresarse tiene la oportunidad de hacerlo. En algún momento se desinflará y se normalizará, pero creo que es una plataforma que perdurará. Habrá cierto tipo de mensaje en vídeo que se transmita mejor por ahí y que encontrará su lugar".

Que YouTube sea una plataforma que vaya a perdurar en el tiempo es una de las ideas que ha empujado a Viana a escribir el libro: "Que no seas comunicador no es especialmente grave. No todo el mundo vale, pero eso no significa que no puedas hacerlo. En internet puedes hacer cualquier cosa, aunque sólo sea para ti. El libro pretende que experimentes y que hagas lo que quieras con las herramientas que tienes por si te quieres dedicar en serio".

La brecha generacional también va a cambiar, en palabras de Viana, la relación del individuo con la red y con la imagen que exponemos. Según el autor del libro, existe una generación de jóvenes que se expresan de una manera abierta "delante de desconocidos", una práctica que jamás habría desarrollado la generación anterior a esta red.

Antes de cerrar la conversación, es imposible no preguntar a Viana por algún consejo para iniciar una andadura de éxito en la plataforma de vídeo de Google. "El mercado español es pequeño, recomendaría empezar en inglés. En Estados Unidos ya había gente que se ganaba la vida antes de que existiera Google Partners [plataforma por la que YouTube proporciona ingresos por medios alternativos como las suscripciones de pago, la publicidad o el 'merchandising']. Ya existen productoras que crean contenido. Al principio no vas a comenzar como profesional pero es importante entrar con los pies en el suelo con una idea global de lo que significa hacerse un nombre dentro de la escena", zanja.

Isaac Viana (Barcelona, 1977) se resiste a utilizar la palabra 'youtuber' cuando habla del fenómeno de moda en la red: "Prefiero hablar de un comunicador". Viana tiene un extenso currículum en la creación de contenidos audiovisuales distribuidos a través de la red, muchos de ellos relacionados con los videojuegos. Colabora en un podcast, Game Over, y tiene una productora, GameXplotation, que vierte sus productos en YouTube.

YouTube
El redactor recomienda