enlaces y descargas no son la misma cosa

Diez años después, la Audiencia de Valencia confirma la absolución de Zonaemule

El administrador de la web de archivos P2P quedará absuelto. La Audiencia valenciana diferencia así entre enlaces y descargas según el antiguo código penal

Foto: Piratería
Piratería

El caso de Zonaemule, la web de enlaces P2P acusada de infringir la Ley de Propiedad Intelectual, ha quedado resuelto definitivamente tras diez años de proceso. Así lo ha determinado hoy el Juzgado Penal 12 de Valencia tras el recurso de la fiscalía y las acusaciones particulares formadas por EGEDA y la Federación Antipiratería.

Esto supone un cambio de chip para la Audiencia Provincial de Valencia. Mientras que la mayor parte de los casos de webs con enlaces con acuerdo al código antiguo han terminado en sentencias absolutorias, en ciudad levantina se habían condenado casos como el de Divxonline. Por ese motivo, para el abogado especializado en internet Carlos Sánchez Almeida la resolución es "innovadora" al seguir nuevos criterios.

"La novedad es que la Audiencia Provincial de Valencia fija y modera sus criterios, y establece diferencias entre descarga directa y web de enlaces", afirma el abogado. Según el experto supone un paso "muy importante", porque se reconoce así que facilitar enlaces no puede ser castigado según el código penal antiguo.

Nuevo código penal

El administrador de Zonaemule ha tardado una década en ver resuelto su caso, pero con los nuevos criterios tomados por la audiencia valenciana "es de esperar", según Sánchez, que el resto de casos pendientes se vayan resolviendo. "Para la gente que lleva diez años esperando una sentencia es una buena noticia porque da muchos argumentos".

La situación para Zonaemule y el resto de procesos pendientes es prometedora, pero Sánchez recuerda que todo ha cambiado con el nuevo código. "La propia sentencia lo dice, las webs de enlaces son delito desde el 1 de julio, no hay discusión". El abogado aclara que de momento no ha llegado ningún caso con arreglo al nuevo código penal, aunque es cuestión de tiempo.

Los cambios del código penal aprobados el pasado verano provocaron que los delitos contra la propiedad intelectual estén más castigados a partir de ahora, junto con otros delitos informáticos como el revenge porn.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios