Minería lunar, ciudades submarinas...

El futuro según Wikipedia: diez predicciones realistas de la enciclopedia 'online'

Wikipedia no solo puede ser utilizada para bucear en nuestra historia, sino que también nos ofrece una visión bastante realista de lo que puede suceder en los próximos cien años.

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La enciclopedia libre ha logrado, a pesar de su mala reputación, ser todo un referente del conocimiento. Una obra de dimensiones titánicas que no solo sirve para acudir a internet en busca de nuestro pasado, sino que también permite vaticinar lo que sucederá el día de mañana: aunque resulte complejo, Wikipedia también se atreve a prever el futuro.

Lo sorprendente es que muchas de esas predicciones son bastante realistas. Viajes espaciales, la caída de sistemas económicos o la recuperación de parte de nuestro medio ambiente sucederán a lo largo de este siglo, según Wikipedia:

1) 8.000 millones de personas en el mundo

Sucederá en 2024, y en 2037 ya habrá 1.000 millones de habitantes más en el planeta. Así, el pronóstico es que el ritmo de crecimiento de la población mundial se mantenga: en 2011 se alcanzaron los 7.000 millones de personas, trece años después habrá 1.000 millones más y otros trece más tarde pulularán 9.000 millones de seres humanos por la Tierra.

2) Un mensaje terrícola para otro planeta

(Foto: Wikimedia Commons)
(Foto: Wikimedia Commons)

El 9 de octubre de 2008 se envió, desde Ucrania, la primera cápsula del tiempo digital del mundo. Se trataba de una señal que debería recorrer 192.000 millones de kilómetros para llegar a Gliese 581 g, un planeta que orbitaría, a más de 20 años luz de la Tierra, alrededor de la estrella Gliese 581. Por su ubicación, el planeta podría tener las condiciones propicias para que haya vida en él. En el año 2029, aquella señal enviada desde Ucrania con más de 500 mensajes en su interior llegará hasta su destino. ¿Habrá habitantes que la reciban? FOTO 2: Wikimedia Commons

3) El problema del año 2038

Una predicción dolorosa: si el efecto 2000 ha quedado ya en el olvido, el año 2038 traerá consigo otro apocalípsis informático. Se prevé que muchos programas fallen el 19 de enero de ese año, cuando el contador de tiempo de diferentes tipos de ‘software’ se desborde y nos lleve de vuelta a 1901, el primer año que admite el sistema con el que cuentan el paso del tiempo.

4) Adiós al “un país, dos sistemas” chino

(Foto: Phil Wiffen, vía Flickr bajo Creative Commons)
(Foto: Phil Wiffen, vía Flickr bajo Creative Commons)

La idea del gigante asiático de reconocer la existencia de dos sistemas económicos dentro del país solo tiene asegurada su vida hasta 2047. En 1997 se planificó la supervivencia de este principio durante los siguientes 50 años y, una vez llegada esa fecha, se desconoce qué sucederá. ¿Se acabó el capitalismo en Hong Kong?

5) Música de los Beatles para todos

No todas las predicciones de Wikipedia son extremadamente futuristas y distópicas. En 2058, por ejemplo, la obra completa de los Beatles será de dominio público. Si bien parte de la discografía de la banda de Liverpool ya está libre de derechos de autor, no será hasta el lejano 2058 cuando todas las canciones puedan ser copiadas, distribuidas y adaptadas libremente por cualquiera.

6) Minería lunar

La existencia de determinados minerales en la Luna por fin servirá de algo. Se prevé que, en 2061, la minería lunar sea rentable: no solo podría ser útil para unos hipotéticos colonos lunares, sino que su venta (¿interplanetaria?) dará dinero.

(Ilustración: Adam Burn)
(Ilustración: Adam Burn)

7) ¿La primera ciudad submarina?

Si Jar Jar Binks y el resto de gungans pueden vivir en ciudades submarinas en Star Wars, puede que los seres humanos hagan lo propio en 2068, según las predicciones de la enciclopedia online. Será ese año cuando exista la primera ciudad bajo el agua del mundo, tal y como predijo el israelí David Passig.

8) La capa de ozono, sana y salva

El boquete de la capa de ozono ha comenzado a cerrarse. Por fin, los niveles de CFC en la atmósfera disminuyen y ya hay indicios de que este envoltorio que nos protege de las radiaciones solares se está curando. Sin embargo, no será hasta el año 2075 cuando esté totalmente recuperada.

9) Igualdad entre hombres y mujeres

Será en el año 2095 cuando se alcance la igualdad de género en el puesto de trabajo. Al menos, eso apuntan desde Wikipedia, en base a las tendencias actuales y aferrándose a la esperanza creada por el Foro Económico Mundial.

10) Consolas y ordenadores sin fecha

Si alguna Playstation 2 o alguna Nintendo DS sobrevive para ver el año 2099, vivirá un verdadero drama: ese es el último año natural que incluyen sus calendarios. Lo mismo sucederá con los ordenadores que tengan Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8 como sistema operativo. En 2100, todo estará sin fecha.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios