el jueves será el mejor día

Marte, Júpiter y Venus, juntos por última vez hasta 2021: cómo observar su alineación

Esta conjunción no se repetirá hasta 2021, y es fácil de observar sin equipo si el cielo lo permite. Aunque parezca que los planetas están más cerca de lo normal, es tan sólo un efecto óptico

Foto: Venus y Marte, junto a la Luna. (Reuters)
Venus y Marte, junto a la Luna. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Observar un planeta a siempre vista siempre es motivo de celebración, y esta semana hay tres por el precio de uno. Venus, Júpiter y Marte podrán verse en todo el mundo gracias a una alineación que no volverá a darse hasta enero de 2021.

La alineación provoca que los tres planetas parezcan estar más juntos de lo que en realidad se encuentran, por un efecto en sus órbitas en relación con el sol. El efecto ya es visible y continuará durante el resto de la semana, pero el acercamiento máximo tendrá lugar entre el jueves y el viernes.

Para observar el fenómeno no es necesario contar con equipo especializado, aunque telescopios y prismáticos ayudan a una mejor visualización. El mejor momento para hacerlo es justo antes del amanecer, cuando comienza a iluminarse el cielo pero todavía hay suficiente oscuridad para resaltarlos. La conjunción se encuentra localizada en el este.

Aunque dé la impresión de que los tres planetas se han acercado más de lo habitual, están tan lejos como siempre: a millones de kilómetros de distancia

Es posible ver la alineación a otras horas aunque Marte, el menos brillante de los astros, podría quedar oculto. Venus es el más brillante de todos, con una luz 12 veces más intensa que la de Júpiter, por lo que es sencillo identificar a cada uno.

También es buena idea consultar el servicio meteorológico para comprobar la visibilidad a la hora del amanecer, ya que esta semana gran parte de España tiene un pronóstico de cielos nubosos.

Tres mejor que dos

La alineación entre dos planetas no tiene nada de inusual y se repite muchas veces al año, pero este trío es mucho más raro: no se repetirá hasta 2021. Además, esta conjunción es visible a simple vista, algo imposible cuando se produce con otros planetas.

Aunque el efecto dé la impresión de que los tres planetas se han acercado más de lo habitual, en realidad están tan lejos como siempre, a millones de kilómetros de distancia. Desde la Tierra, sin embargo, parece que hayan aprovechado una oportunidad en sus órbitas para saludarse durante unos días.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios