Es noticia
España logra 553 millones para proyectos de I+D el primer año de Horizonte 2020
  1. Tecnología
liderará un total de 101

España logra 553 millones para proyectos de I+D el primer año de Horizonte 2020

En total, las entidades españolas han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i, de las que lidera 101 proyectos, lo cual es un 15,7% del total de la UE

Foto: Momento en el que se firmó el programa Horizon 2020 en Bruselas el 1 de julio de 2014. (EFE)
Momento en el que se firmó el programa Horizon 2020 en Bruselas el 1 de julio de 2014. (EFE)

España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020), una cifra que, según ha señalado la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, "mejora la participación" del país en proyecto europeos con respecto a los programas marco anteriores.

Así, Vela ha destacado que esta cifra supone un retorno del 9,5 por ciento de los recursos aportados hasta ahora por el Estado, frente al 8,3 por ciento del retorno registrado en el VII Programa Marco.

Con estos datos, España sube un puesto entre los países de la UE, del sexto, al quinto, por detrás de Alemania (17,7%), Reino Unido (16,4%), Francia (11,6%) y a tres millones de euros de Holanda (9,6%).

Vela achaca esta mejora al aumento de liderazgo de proyectos. En total, las entidades españolas -universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones- han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i, de las que lidera 101 proyectos.

Esto supone que el 15,7 por ciento del total de proyectos de los países de la UE serán liderados por instituciones españolas. Este porcentaje supera con creces el 10 por ciento que se había establecido como reto para este programa. Para la secretaria de Estado se trata de un dato "muy beneficioso que permite mayores retornos y un mejor posicionamiento estratégico para generar conocimiento".

Las entidades españolas han conseguido financiación para participar en 943 actividades de I+D+i, de las que lidera 101 proyectos

Para Vela, es un reflejo de "la calidad del sistema español de ciencia, tecnología e innovación" y ha recordado que para H2020 se había fijado como objetivo el 9,5 por ciento de retorno y un 10,5 por ciento de proyectos liderados; unos porcentajes que "de momento, se cumplen con nota".

"Nuestra curva de participación en Europa en los últimos años es claramente ascendente", ha añadido. Vela ha reconocido, además, el importante papel que tienen en estos resultados el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Oficina Europea y otros agentes y estructuras que trabajan para potenciar la presencia española en los programas europeos de I+D+i.

Gran ascenso en salud, nanotecnología y espacio

En Salud, un área importante con una gran dotación, España ha pasado de conseguir el 5,5 por ciento de los fondos europeos del VII Programa Marco al 9 por ciento actual (51 millones de euros); en Energía también se mejor y se pasa del 11 al 13,1 por ciento actual, siendo el segundo país por retorno.

Vela ha destacado especialmente el "importante" aumento de participación en Nanotecnología, Materiales y Fabricación (que pasa del 11,1 al 15,2 por ciento) o el Espacio (del 8,1 al 11,2 por ciento). También, el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha incrementado sus ayudas a España.

Del mismo modo, se ha referido a la novedad de este programa europeo, el Instrumento PYME, y que ha supuesto un gran avance para España. Se trata de un proyecto que trata de atraer a las empresas de alta tecnología, a las que se pide un plan de viabilidad en 6 meses, para el que se les adjudica 50.000 euros. Si pasan un primer corte, esta cantidad se incrementa hasta llegar, en algunos casos, a superar el millón de euros.

Empresas tecnológicas "muy buenas"

Vela ha explicado que en este instrumento España ha tenido "un buen éxito". A la primera etapa un 22 por ciento de las empresas presentadas eran española y, aunque el retorno es "pequeño", de 6 por ciento, "porque por cada proyecto son 50.000 euros", en la segunda fase y con cantidades más grandes "han participado 25 empresas y se han retornado 26 millones de euros, un 12,44 por ciento".

"Esto sitúa a España como el segundo país en retorno de la UE", ha explicado Vela, quien preguntada por el motivo de este éxito, ha indicado que "aunque la innovación en las empresas, en general, está por debajo en Europa, la calidad de las empresas es muy buena".

El 15,7% del total de proyectos de los países de la Unión Europea serán liderados por instituciones españolas

A su juicio, "lo hay que conseguir es que este incremento de empresas también se produzca en tamaño". Según ha indicado, en España hay muchas micropymes, que no llegan a los 250 empleados.

Por su parte, la secretaria General de Ciencia y Tecnología, Marisa Poncela, ha destacado el trabajo realizado desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), "asesorando y formando" a las empresas para tener éxito en las convocatorias. Poncela apunta a que esta ayuda también ha propiciado la "suscripción masiva" de España en este programa.

Entidades

Finalmente, Vela ha indicado que las empresas españolas siguen siendo "las que más recursos se traen de Europa", con un 33 por ciento del total, mientras que las universidades consiguen el 23,4 por ciento. En cuanto a las entidades que más número de proyectos han obtenido, destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 71 proyectos de los que lidera 36, seguido por la Fundación Tecnalia Research and Innovation, con 45 proyectos y 7 liderados, y la Universidad Pompeu Fabra, con 21 proyectos y 13 liderados.

Poncela, ha señalado que esta mejoría de España en proyectos europeos no sólo sirve para traer al país más recursos, sino que sitúa a los proyectos de I+D entre "los excelentes". "Es una etiqueta para ser mejor reconocidos y más internacionales", ha concluido.

España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020), una cifra que, según ha señalado la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, "mejora la participación" del país en proyecto europeos con respecto a los programas marco anteriores.

El redactor recomienda